arrow

Guerra y paz (1966)

Guerra y paz
401 min.
7.5
822
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (RUSO)
Ver 2 más
Sinopsis
Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ha convertido en compañeros de armas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Romance Cine épico Siglo XIX Guerras Napoleónicas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Voyna i mir (War and Peace)
Duración
401 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de León Tolstói
Links
Premios
1968: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1968: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa
1969: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección artística
1967: Festival de Cannes: Sección oficial - Fuera de concurso
1968: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
10
¡Es Tolstói!
Monumental como la propia novela. O mejor dicho: casi, porque ni en las siete horas de duración de todo el filme cabe la gran epopeya de Tolstói con su amplia galería de personajes (más de 400), cada uno de ellos con su nombre y apellidos, sus circunstancias, su carácter y su alma. Pero Sergei Bondarchuk logró algo muy importante y de lo que carece la versión de King Vidor: que el espíritu de la novela esté presente en cada fotograma, en cada escena, en cada secuencia. Creo que fue Andrzej Wajda quien exclamó tras haber visto la primera de las cuatro partes de la película: “¡Dios mío, pero si esto no es una película; es Tolstói! Si las otras tres partes de Guerra y Paz mantienen el mismo nivel, estaremos ante una de las más grandes obras del séptimo arte”.

Las cuatro partes de Guerra y Paz no mantienen el mismo nivel, y en cada una de ellas hay logros y pérdidas, pero los logros son de tal magnitud, que los momentos fallidos (ciertas escenas e incluso algunas secuencias a lo largo de los 400 minutos de proyección) quedan como algo fácil de olvidar, pequeños incidentes que no echan a perder un gran día.

La dirección y el talento de Sergei Bondarchuk brillan tanto en las escenas rodadas en interiores como en las épicas e insuperables secuencias de batallas. Las mejores y más espectaculares, sin lugar a dudas, en toda la historia del cine, visualmente resueltas de manera prodigiosa, y no sólo por los miles de extras que en ellas intervienen. A destacar entre los grandes momentos del filme la espléndida y suntuosa puesta en escena del primer baile de Natacha; la ternura de la escena en que la joven heroína, oculta tras unas plantas en el invernadero, contempla el beso de los dos enamorados, cuya imagen queda congelada en su retina mientras la pareja se separa y sale del campo visual; la secuencia del duelo en la nieve entre Pierre Bezhujov y Dólojov; el incendio de Moscú, los fusilamientos, la retirada de Napoleón y su ejército…

Una película que debería ser estudiada por la inmensa mayoría de los directores de cine de hoy, quienes piensan que con los adecuados medios técnicos, unos actores con buen palmito, un guión prêt-à-porter, unos caracteres y unos diálogos de diseño en situaciones de diseño y un uso generoso, sin que les tiemble la mano (“que no falte de ná”), de los efectos digitales, se hace cine y resuelve cualquier escena: desde el retozar en una cama o en lo alto de un frigorífico hasta la rendición de Breda o el asedio de Troya…
[Leer más +]
41 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una GRAN película, pero no es una obra maestra
"Voyna i Mir" fue la respuesta soviética a "War and Peace", la versión de Hollywood del clásico de Tolstoi.

Si hay una palabra que describe a esta película esa palabra es “GRANDE”. Además de su duración de 8 horas, necesitó 7 años de rodaje en formato de 70 mm, es la película más cara de la historia (100 millones de dólares en su tiempo que ahora serían 500) y contó con más de 120.000 soldados del Ejército Rojo para reproducir la Batalla de Borodino.

Sergei Bondarchuk, condecorado como Artista del Pueblo por la URSS dirige e interpreta el papel de Pierre Bezukhov (el papel de Henry Fonda en “War and Peace”). Bondarchuk era muy bueno como director de escenas de masas, pero no lo es tanto cuando se trata de dirigir y escoger actores. Varios de los personajes principales elegidos intentan ser la "respuesta soviética" a los actores de la versión yanqui de 1955. Por ejemplo se ve en los personajes de Natacha y Elena.

Lo mejor de la película es la ambientación histórica y el nivel de detalle. Las escenas de la fiesta inicial, las casas, los iconos, los bailes y por supuesto, las batallas, denotan un gran cuidado y esmero. Algo que no se ve en la de 1955, en la que se notan mucho los decorados. Además, la larga duración le permite a Bondarchuk describir en mayor detalle la obra de Tolstoi y sobretodo mostrarnos los pensamientos íntimos de los personajes, incluyendo sus sueños y presagios. Esa parte estaba completamente ausente en la versión americana.

Otra cosa que hace Bondarchuk es "pictorizar" algunas escenas. Por ejemplo se nota mucho que los fusilamientos de los rusos en Moscú los ha tomado de los grabados de Goya.

Curiosamente la retirada de los franceses y sus sufrimientos en el invierno ruso está mejor reflejada en mi opinión en "War and Peace". Aqui, salvo por la espectacular escena aérea, defrauda un poco. Aparte que lo que no es creible segun los datos histoóricos es a los rusos tratando bien a los escasos prisioneros franceses.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Guerra y paz
Fichas más visitadas