arrow

Josee, the Tiger and the Fish (2003)

Josee, the Tiger and the Fish
116 min.
6.2
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tsuneo es un estudiante universitario que, por casualidad, conoce a una joven paralítica. Empieza a ayudarla desinteresadamente y, sin darse cuenta, va cayendo presa de sus encantos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Joze to tora to sakana tachi
Duración
116 min.
Guion
Fotografía
Compañías
7
Película poco convencional
Josee, the Tiger and the Fish narra la historia de Tsuneo un joven universitario que además trabaja en un casino y un día de regreso a su trabajo de manera fortuita conoce a Josée, una joven con discapacidad física (parálisis cerebral) que vive sola con su abuela. Josee y Tsuneo entablaran una compleja relación que explorará caminos poco transitados.

Esta versión japonesa de Josee, tiene dos vertientes la primera enfocada en el drama social y la segunda en el drama romántico. Su primera vertiente muestra la exclusión en la que pueden llegar a vivir las personas con discapacidad (sobre todo aquellos de estrato económico más bajo), se detiene a mostrar la discriminación social y las diferentes barreras que surgen a causa de ello incluso en el propio hogar. Todo lo dicho nos hace reflexionar sobre la importancia de políticas sociales en cada país que puedan ayudar a eliminar dichas barreras físicas y mentales para que las personas en situación de discapacidad puedan insertarse a la sociedad y llevar vidas plenas e independientes.

A la par, su segunda vertiente desarrolla una historia de amistad entre Josee y Tsuneo, la cual deviene en una relación romántica donde la protagonista explora sus emociones y su sexualidad; de esta manera la película se aleja de los tópicos que infantilizan a las personas con discapacidad o los presentan como asexuales y decide retratar a la persona sin prejuicios y con matices. A la postre, estamos ante una historia de autodescubrimiento con personajes muy bien descritos (al menos dentro de la estructura narrativa que propone el filme) los cuales muestran una evolución; un antes y después de influenciar el uno la vida del otro. En este contexto a diferencia de la versión coreana de 2020, uno logra empatizar y entender mejor la historia, las acciones y comportamiento de los personajes y eso llega al espectador.

Una película que también hace hincapié en el arte, en este caso la literatura, como un refugio y una compañía para soñar mundos mejores y alejarse de la dura realidad. Josee, the Tiger and the Fish no es condescendiente con sus personajes, plasma la realidad de su época, de sus individuos y por ende es de tono gris y triste, todo esto con una correcta dirección y buen trabajo de sus protagonistas quienes logran transmitir la verdad de sus personajes. Para cierto publico puede resultar incomoda, a ratos incluso aburrida pero es un drama social muy interesante y recomendable.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Josee, the Tiger and the Fish
Fichas más visitadas