arrow

La sentencia (1947)

La sentencia
111 min.
6.9
150
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Sinopsis
El tranquilo y metódico doctor Talbot conoce a la cantante Nora Prentiss cuando ésta sufre un accidente en la calle que la deja ligeramente herida. A pesar de sus temores, no puede evitar enamorarse de ella, pero entonces tendrá que enfrentarse a un dilema: o dejar a Nora o divorciarse de su mujer. Así las cosas, la muerte de un paciente en su consulta, haqce que surja en su mente una tercera posibilidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nora Prentiss
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
¡He matado a Richard Talbot!
Yo me hubiera llevado muy bien con Vicent Sherman. Nuestro gusto por las actrices, aquellas actrices, nos hubiera dado horas y horas de conversación exponiendo una y otra vez los motivos de nuestra incondicional admiración hacia ellas. Este director, que también trabajó con grandes actores, tuvo la suerte y el gusto de dirigir (también conquistar en algún caso) a Bette Davis, a Joan Crawford, a Virginia Mayo, a Ava Gadner o a Rita Hayworth. Casi nada. Además con resultados bastante satisfactorios, no exentos de calidad y con una nota común en todos ellos: la capacidad de incluir elementos melodramáticos en el ambiente típicamente noir en el que se movía la gran industria cinematográfica de aquellos años.

Otra que estuvo bajo su dirección fue mi admirada Ann Sheridan. Qué mujer, qué actriz. Consecutivamente en 1947 rodó dos películas con la inolvidable protagonista de “Ciudad de Conquista”. Dos films hermanos (“The Unfaithful” y “Nora Prentiss”) que de nuevo demuestran el talento del director americano que una y otra vez conseguía construir films sólidos, con carácter y que poco a poco fueron dando forma a una carrera que a día de hoy podemos considerar notable. Con “Nora Prentiss” Sherman nos introduce de lleno en el mundo de la mentira, del amor, de la autodestrucción y de las pasiones enfrentadas. Todo comienza cuando el prestigioso y familiar Dr. Richard Talbot (excelente Kent Smith) conoce a Nora (Ann Sheridan), una cantante de night club que vive resignada a su propia suerte y muy lejos de sus sueños dorados de juventud. Ambos se enamorarán y comenzarán un tortuoso camino que conducirá a Richard al peor de los finales.

Dos aspectos importantes y bastante logrados a destacar. Uno es la evolución del personaje de Richard, auténtico protagonista de esta historia. Cimentado con retales de normalidad y desde una aparente felicidad inicial, el doctor se verá abocado incompresiblemente a una situación que terminará siendo trágica y que dejará un regusto de tristeza bastante acentuado. Y el segundo es la originalidad en la que aparece representada la personalidad de Nora, una mujer que, lejos de ser fatal, comprende y acepta en todo momento el amor incondicional de Richard y a la que no se le puede culpar del feo color que toman los acontecimientos. Esta ambigüedad, la falta de un responsable real o un culpable claro a todo lo sucedido, alerta al espectador y le mantiene involucrado en la trama hasta el último y definitivo fotograma.

El final es magnífico. Las escenas que nos regala Sherman en este tramo sirven además para elevar el nivel de un film que, junto con la poderosa composición musical de Waxman y una puesta en escena cuidada hasta el detalle, nos recuerda a todos que la mentira tiene las patitas muy cortas y que con el engaño se suele llegar a lugares casi siempre desagradables.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
RECIO FUSTE
Película de recio fuste que desde le comienzo deja en la pantalla el sello de la fuerte personalidad de V. Sherman que sabe sacar máximo partido a un ingenioso guión elaborado con hábil estrategia.
La acción resulta intensa y certera, su cadencia es sobria pero eficaz y su pulso narrativo remite a los mejores referentes del cine negro americano.
La trama se va desarrollando como el fuego de una llama minúscula que poco a poco se convierte en hoguera y en ella se concitan emociones insinuadas con un gesto y pulsiones psicológicas que se transforman en inmediatos actos de conducta.
La excelente labor de dirección permite que el elenco encuentre en cada ocasión el modo óptimo de trasladar al espectador el hondo dramatismo que la obra encierra.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sentencia
Fichas más visitadas