arrow

El solista (2009)

El solista
117 min.
6.0
5,618
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Amistad Música Basado en hechos reales Enfermedad Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Soloist
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
7
...donde guardo mi truanca, mi chelo y mis armas de destrucción masiva.
Buena historia de carácter moral mostrada por el director Joe Wright, sobre la vida de un hombre llamado Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) que vive en las calles y que por casualidades de la vida se topa con un periodista que trabaja en Los Angeles Times llamado Steve Lopez (Robert Downey Jr.).

Steve Lopez busca una historia para redactarla en su columna y a raíz de conocer a Nathaniel tocando el violín empezará una historia que nos mostrará entre otras cosas, el deplorable estado de la sociedad en Los Ángeles desde el punto de vista de la marginalidad, delincuencia, drogas y pobreza.

Un buen drama de sobremesa que nos muestra cómo de una manera solidaria se puede intentar ayudar sin obtener nada a cambio en un principio. En el transcurso de la historia se va viendo qué consiguen ambos protagonistas y que no.

Bonita y excelente compaginación del ruido monumental de Los Ángeles con la música clásica que nos hace pensar y adentrarnos más en la mente de Nathaniel de una forma muy directa y lograda. La simbiosis que mantiene con el violin es excelente y resulta conmovedora en según que escena de la película. Es por ello que en parte Steve Lopez se queda perplejo al ver cómo una persona puede desaprovechar un don así estando en la calle. Por ello intentará ayudarlo de la mejor manera posible.

Buena interpretación de Jamie Foxx ,que realiza un papel espléndido que me gusta por cómo se mete en el papel. Me gustaría poder saber decir más de este actor pero tampoco he visto nada más sobre el mismo. En cuanto a Robert Downey Jr., fue el principal aliciente por el cual vi la película. Lo he visto en muchas películas y creo que si le siguen dando papeles como éste puede llegar a ser un actorazo, aunque para mi ya lo es.

Como conclusión, comentar que es una película que refleja muy bien los aspectos de la sociedad que nadie desea ver pero que tampoco se adentra lo suficiente como para ver esta situación a fondo. Es muy bueno también ver las diferentes etapas de la vida del protagonista, que el director nos va mostrando a ratos y con lo cual veremos como ha llegado a la situación actual. También volver a hacer hincapié en que es un placer ver siempre una película donde podamos escuchar música clásica, adaptada correctamente a su argumento.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Buena historia y buenos actores para un frustrante film.
Un prestigioso columnista de “Los Ángeles Times”, Steve López (Robert Downey Jr.), tras sufrir un accidente de bicicleta y darse una vuelta por un parque de Los Ángeles para espabilarse un poco (los médicos le han dicho que estará unos días pelín aturdido), topa con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un “sin techo” sentado al lado de un carrito con sus pertenecías, que está sacando unas bellas notas a un violín que tiene tan solo 2 cuerdas y tras presentarse y cambiar unas palabras con él, decide que ahí hay una historia y le dedica una columna.
Una lectora se emociona con el articulo y le manda un violoncelo que ella ya no utiliza para que se lo haga llegar a Nathaniel junto con sus bendiciones y deseo de ventura, cosa que este hace poniéndole como condición y como protección ante posibles ladrones que se lo lleva a un albergue para homeless llamado “The Lamp” y que cuando quiera puede ir a tocarlo allí.
Paralelamente y a través de las investigaciones que va haciendo López sobre el pasado del músico (con sus correspondientes columnas) y a los flashback que nos muestran las ensoñaciones que van surgiendo de la cabeza de Nathaniel y algún que otro ataque de esquizofrenia, vamos entrando en la mente de este (escuchamos las voces que solo el oye como consecuencia de su estado mental) y conociendo las circunstancias que le llevaron a abandonar el conservatorio y encontrarse en sus actuales circunstancias.
La relación de entre el periodista y el músico avanza, tanto a nivel profesional (las columnas de López le hacen merecedor de un premio y oír cantos de sirena sobre la publicación de un libro, al mismo tiempo que Nathaniel es cada vez más solicitado para dar rienda suelta a su talento), como de dependencia y una cierta amistad en la que se adivina una cierta incomodidad por parte de López ante la veneración que de su persona se está forjando el torturado músico.
Puede que en un libro o como sucesión de columnas de un periódico, esta historia funcione en base a la capacidad de la palabra impresa para transmitir las emociones de la relación entre periodista y homeless, pero lo que aquí vemos por muy bien que estén Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, por mucho y bien que acompañen el extenso reparto, entre los que destacaria a Catherine Keener como la ex mujer y jefa de López y a Nelsan Ellis (el ladino Lafayette Reynolds en “True Blood”) como David, el filosofo encargado de la albergue y por más que este rodada en escenarios reales donde sucedieron los hechos y que sean verdaderos homeless los que vemos en las escenas en y alrededor del albergue, repito, lo que aquí vemos es una historia que no logra tocarte la fibra y que después de su visionado deja una impresión de frustración.
Parece que Dreamworks no acaba de levantar cabeza, en esta puede que su última producción antes de la unión con Disney prevista para 2010.
[Leer más +]
26 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El solista
Fichas más visitadas