arrow

[REC]³ El comienzo (2012)

[REC]³ El comienzo
81 min.
5.1
19,389
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
Koldo y Clara, que están hechos el uno para el otro, están a punto de casarse rodeados de familiares y amigos. Pero sobre ellos se cierne una negra sombra capaz de desencadenar una situación infernal precisamente el día de su boda. Precuela de la saga de terror [•REC]. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia de terror Zombis Gore Bodas Precuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
[•REC]³: Génesis
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
[•REC]
Links
Premios
2012: Premios Gaudí: 6 nominaciones incl. Mejor película en lengua no catalana
3
Perdónenme
Esta crítica va sobre pedir perdón. Sí, perdón por no haberme unido al corro de la patata que tenían montado el resto de los asistentes de la sala, que se reían a carcajada limpia durante el visionado de una película que se dice de terror. Qué daño hace recordar que reírse es gratis, porque aquí con esa excusa tiraban las risotadas hasta por debajo de las butacas. Y no eran de esas risas perplejas ante la estupidez que están presenciando sino de esas que para colmo disfrutan con el espectáculo al que asisten. Les dicen que es un solomillo de primera, el carnicero les pone un par de huesos roídos, y encima se ríen. Y aplauden, como los monitos esos que llevan platillos. Perdón por creer que esta película forma parte de una saga que con su primera entrega consiguió llegar a ser terrorífica y con la segunda -pese a la notoria bajada de nivel y aumento considerable de sus defectos- deleitarnos con algunos momentos magistrales. Perdón por haber leído “precuela” en lugar de “parodia”.

Perdón por haberme puesto las expectativas más bajas de la historia para -tiene narices- no llegar ni a cumplirlas. Perdón por creer que los zombis hacían muecas muy graciosas y daban más pena que miedo. Perdón por haber pensado que el director de la película bien pudiera ser Santiago Segura. Perdón porque no me haga gracia una película de terror, ni una de comedia con un humor tan simple, tan barato, tan inocente. No tengo que disculparme, en cambio, por el hecho de que me hayan gustado las interpretaciones de Diego Martín (“Policías, en el corazón de la calle“, 2003) y Leticia Dolera (“Prime time“, 2008), sin los cuales no quiero imaginarme qué habría sido de esta película. Y tampoco por haber disfrutado con una escena -una de las pocas que me llevo de aquí, junto a otro aislado par- de la guapa actriz ya citada al ritmo del “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira, arriesgada elección de un tema que hace muy buen contraste con el momento en el que aparece. Destacan también los meritorios efectos de sonido y, como siempre (esta vez durante mucho menos tiempo, aunque con mejor resultado) las escenas con la cámara al hombro, nerviosas, realistas.

La película, dirigida en solitario por Paco Plaza (Jaume Balagueró se queda en la producción), supuestamente quería meternos en situación y hablarnos del origen de los zombis patrios, pero se queda en una mala comedia negra con pretensiones de terror al por mayor, empañando de sangre y violencia -pero en plan cutre- el convite de una boda que casi gustaba más antes de la invasión de los muertos vivientes. Una película que no se puede tomar en serio y que en su vertiente cómica -al menos a este servidor- no hace ninguna gracia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
[Leer más +]
225 de 360 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Génesis
[REC]3 es un producto nuevo que ha roto con lo visto hasta ahora en la saga. La historia ya no se cuenta al estilo “cámara en mano”, por lo cual desaparece por completo esa sensación de estar viendo una película de "survival horror" (un genero típico de los videojuegos). Por si fuera poco todo este cambio viene acompañado de una banda sonora, lo cual es una novedad en la saga, ya que en las anteriores entregas, lo mas parecido que teníamos eran los sonidos ambientales. Viendo esto, solo te viene una pregunta a la cabeza: ¿[REC]3 que conserva de la saga [REC]? Si bien es cierto que la saga se aleja de esos elementos que la convirtieron en lo que es, aun conserva lo más esencial e importante: la cercanía. Ya no tenemos ni unos personajes que desean grabarlo todo, ni una historia de terror que nos hiele la sangre, pero seguimos encontrándonos con una historia cercana, llena de personajes creíbles que se ganan con su cotidianidad la frase de "Ese hombre podría ser mi vecino". Esto queda muy bien demostrado en el escenario de la película, que no es ni más ni menos que una boda. El primo del novio que se emborracha, la novia que esta nerviosa o los colegas de toda la vida son tópicos que consiguen que la película siga siendo lo mismo que su primera entrega, una película cercana. Cuando vi la primera entrega de la saga, lo que mas miedo me dio fue la idea de que el edificio en el que se desarrollaba la película, bien podía ser el edificio donde vivo. Estamos acostumbrados a ver películas llenas de tópicos en el sector: el personaje gracioso que te da pena cuando muere, protagonistas intocables hasta el final del film, tíos duros que saben lo que hacen, etc. [REC] es todo lo contrario. Estas películas no suceden en países lejanos que no conocemos. Sus escenarios son sitios familiares repletos de personas del día a día. Esta nueva entrega respeta ese espíritu.

Ahora bien, como dije antes, a pesar de que nos encontramos con una película que respeta el espíritu de la saga, debemos reconocer que nos encontramos ante un producto nuevo. Si bien la historia de Angela Vidal era una historia hiperrealista, que nos creíamos y que hacia que todo el mundo disfrutara por igual, con esta tercera entrega nos encontramos con un relato lleno de romanticismo y un humor gore digno de títulos como Planet Terror. No obstante, a primera vista, este cambio sorprende o puede incluso desagradar viendo sus predecesoras, pero el resultado no podía ser mejor gracias a una dirección excelente. [REC]3 es una película de zombis de toda la vida pero que cuenta con la excelente base de [REC] 1 y 2, que dotan a esta nueva entrega de un trasfondo original y fuerte.

Si te han gustado Zombiland, Dead Set, Zombis Party o The Walking Dead, esta película no te defraudara. Y lo mismo les puedo decir a todos aquellos que buscan [REC] en estado puro, ya que el cambio no es más que una muestra de que la saga sigue haciendo lo que mejor saber hacer: innovar en el género.
[Leer más +]
132 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre [REC]³ El comienzo
Fichas más visitadas