arrow

Pesadilla! (1974)

Pesadilla!
94 min.
3.8
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un escritor sufre angustiosas y recurrentes pesadillas en las que aparecen una misteriosa mujer, un enano y un gigante negro. Los invitados que hay en su casa serán la carnaza perfecta para estos tres seres infernales. Opera prima de Oliver Stone. (FILMAFFINITY)
Género
Terror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Seizure (Tango macabre)
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Links
7
Toda una experiencia onírica bien contada y tenebrosa
Un escritor que tiene pesadillas con un enano, una mujer de belleza malévola y un gigante negro con media cara quemada, seres que irán cobrando fuerza hasta ser una amenaza para él y su familia, y que como el grupo de sádicos asesinos de "The last house on the left", estrenada tan sólo dos años antes, harán de ellos su diversión, matando uno tras otro.
Todo está contado de una forma extraña y el ambiente onírico, de pesadilla, con poco está muy bien reproducido (con una fotografía llena de sombras y oscuridad total en la mayor parte de las escenas).
Tampoco me dio la sensación de que estuviera mal dirigida, porque a pesar de ser la ópera prima de Oliver Stone, es un proyecto interesantísimo.
La explicación del anciano sobre qué son esos seres está bien escrita y suena convincente dentro de esa pesadilla que viven todos, y la ambientación está al servicio de la trama.
La mujer de negro, la reina, la mujer que junto a sus secuaces atormenta a la familia y a sus invitados, es representación de una diosa hindú, como se irá dejando claro a lo largo de la película, no sólo gracias a la intervención del anciano, sino que también gracias a cómo está ambientada la película y la decoración de la casa (con muchos toques orientales). En la misma línea, los antagonistas prometen estar entre los más emblemáticos del cine de los 70, aunque la cinta es tan poco conocida, que han sido olvidados junto con ella.
En ningún momento da miedo y más bien todo se pasa muy rápido, precisamente como esa sensación opresiva cuando se está soñando, de que esa pesadillla no acabará nunca, y que al despertar se ve mucho más corta de lo que parecía cuando aún soñábamos.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
LOS TRES JUECES DEL INFIERNO
A pesar de su semblanza, como survival horror en un espacio cerrado, con la ópera prima de Coppola -me refiero a 'Dementia 13, unos pocos años antes'-, no sé si debo calificar este otro debut -el de Oliver Stone- como un efecto más del consumo descontrolado de drogas que el autor de 'Platoon' o 'Asesinos Natos' experimentó en los años 70, o simplemente doy por sentado que, tratándose de una excusa para que su productor -y gángster buscado por el FBI- Michael Thevis lavara algo de dinero, no pudo encontrar medios mejores para abordar este alucinógeno artefacto que bien podría haberse exhibido directamente en salas X o grindhouse especializadas en sesiones dobles.
'Seizure!' (1974, Oliver Stone) actúa como un eficaz cóctel trash entre esoterismo pop, inframundos satánicos y torture porn que gustosamente habrían firmado William Sachs, Don Edmonds, José Mójica Marins o, sin salirnos de nuestras fronteras, el mismo Jesús Franco, con el añadido autoparódico de que aquí Stone logró convencer a un decadente Troy Donahue para reírse de sí mismo, muy lejos ya de la popularidad juvenil cosechada en los años 50 y 60.
Dejo al libre albedrío de cada cuál la opción de visionar esta curiosa ida de pinza habiéndose estimulado (o no) con las mismas sustancias psicotrópicas que Stone debía llevar metidas en el cuerpo mientras la dirigía. Me pregunto incluso si, durante el rodaje de 'Seizure', Oliver Stone era consciente de la existencia real de Hervé Villechaize -aquí popularizado como el pequeño Felipe González, o el enano de 007- o bien pensó que era un duendecillo travieso colaborando en esta marcianada experimental. Creo que ésa sería la forma más apropiada de describir esta extrañísima joya lisérgica que desde ya considero un placer culpable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pesadilla!
Fichas más visitadas