arrow

El extraño viaje (1964)

El extraño viaje
98 min.
7.8
10,415
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Comedia negra Vida rural Familia Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El extraño viaje
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Genial
Cada vez que la veo me parece mejor. Fernando Fernán-Gómez es uno de los directores más insólitos del cine español, y aquí logró uno de las 5 mejores películas de la historia nuestro cine.

Es una película extraña, no se parece a nada que uno recuerde. ¿Es una película de terror, una comedia, un drama, una de suspense? Es todo eso y mucho más. Basándose lejanamente en un suceso real ("el crimen de Mazarrón"), al parecer el argumento se le ocurrió a Luis G. Berlanga, nada menos.

Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco) son, por derecho propio, la pareja más terrorífica y a la vez inocente que uno recuerde haber visto en una pantalla.

La película da la vuelta a una serie de tópicos españoles y castizos, logrando, bajo un aspecto bastante tradicional, una película totalmente moderna y que ha quedado, por desgracia, como algo aislado en el cine español, tan tópico, aburrido y "políticamente correcto" últimamente.

Y, como frase para la posteridad... "Deja la lujuria un mes, y ella te dejará tres"
[Leer más +]
104 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
... y el reloj marcó la hora.
Adiós, cretino. Adiós, genio.

Y gracias por dar al cine patrio algo de dignidad.
Y gracias por esta historia:
no es sólo la mejor película española jamás rodada, por encima de plácidos y verdugos, si no que es una de las mejores películas de la historia del cine.

¿Género: negro? No (hombre.... el negro color de la España oscura, en todo caso).
¿Género: esperpento? No (casi)
¿Género: españolada? No (a pesar de)
¿Género: comedia? No (no estricatamente)

¿Entonces?
Sencillamente, este celuloide sobrepasa estos géneros y otros que se nos puedan ocurrir.
Este celuloide atraviesa las barreras de las tendencias, las influencias y las tonterías que dan sombra a cualquier arte, para manejarse libre y firme bajo la perspectiva de su director.
Gracias, cretino, por mezclar con humor e intriga la clase alta y los paletos, el conservadurismo y el libertinaje, la valentía y el miedo, el vino y el jamón, la plaza y la playa...

Rafaela, fuiste una gran actriz. Aquí lo pudiste demostrar. Dale las gracias cuando os topéis.

Adiós, cretino. Adiós, genio.

Que tengas un extraño pero dulce viaje a ninguna parte.
[Leer más +]
136 de 187 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El extraño viaje
Fichas más visitadas