arrow

Fuga en el siglo 23 (1976)

Fuga en el siglo 23
120 min.
6.3
8,291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el desierto que rodea la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Distopía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Logan's Run
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: Oscar: Mejores Efectos Visuales (Premio especial) 2 nom: Fotografía, dir. artística
7
LA CINTA QUE DIÓ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A "STARWARS"
La película se basa en una novela de ciencia-ficción de William F. Nolan y nos situa en un crepuscular 2272 donde la humanidad se refugia de la polución en grandes burbujas (irónicamente apodadas cuadrantes) predestinados desde su nacimiento a servir al paraíso que han creado hasta los 30 años, fecha de la Renovación en el Carrusel, una ceremonia que no es más que una tapadera a la muerte, con el fin de evitar la superpoblación. Somos partícipes de una sociedad de jóvenes atletas; los hombres lucen pijamas oscuros a rayas y las mujeres parecen extraídas de una tragedia griega. Como el Aldous Huxley de "Un Mundo Feliz" a Logan se le ha encomendado desde recién nacido una vida de lujos. Con un trabajo asignado, Vigilante, debe paliar a los Fugitivos, un grupo de resistentes contrarios a someterse a tan despiadado destino final del Carrusel y hallar el Santuario, punto de encuentro de dichos proscritos. En su misión, se dará cuenta de la falsa realidad que le ha tocado vivir.

El productor y director Irwin allen, popular en las filas del género de catástrofes y aventuras submarinas con películas como "Viaje al Fondo del Mar", "Perdidos en el Espacio" (TV) o "El Enjambre", desistió a favor de Saul David pero aun así el resultado no cuajó. A momentos el film es lento e insustancial. Los decorados y vestuario son "kistch" y los efectos especiales no pasan del fogonazo (las pistolas laser parecen encendedores de cocina), demasiado papel de aluminio recubierto (el robot Box) y cartón piedra para desechar (la gruta de hielo). Aunque tiene su encanto.

De hecho "Logan´s Run" marcaba el punto final de una etapa en la ciencia-ficción cuando a recursos técnicos. Un año más tarde se adaptaría en una série de televisión con mejor fortuna. Pero ya se había hecho borrón y cuenta nueva; George Lucas, que ya había dirigido en 1971 la modesta "THX1138" muy al estilo de "La Fuga de Logan", rompería moldes con "La Guerra de las Galaxias" con todo lo que vendría en las siguientes décadas (merchandising incluido).

Por eso vale la pena curiosear en el ocaso la nostalgia. En el suspiro final antes del cambio. De películas que no recolectaban fans, ni influenciaban generaciones entregadas al fechitismo. Ni muñequitos ni réplicas. A lo que hubo.

Hay un remake para 2009. Joseph Kosinski relevará a Bryan Singer en la dirección.
[Leer más +]
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
ALGUIEN HA DE REIVINDICARLA, ¿NO?
"La fuga de Logan" es el último coletazo que la ciencia ficción pesimista hecha en Hollywood ("Rollerball", Cuando el destino nos alcance", "El último hombre vivo", etc.) dio antes de la aparición de "Star Wars".

Y aunque el diseño futurista y los FX han quedado harto desfasados (ya lo estaban en su momento), muchas de las ideas, conceptos y momentos de esta película son icónicos y han dejado huella en el género.

Como...
[Leer más +]
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Fuga en el siglo 23
Fichas más visitadas