arrow

La nube errante (2005)

La nube errante
112 min.
5.4
4,622
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (VOSE)
Sinopsis
Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Musical Erótico Cine dentro del cine Sexualidad y pornografía Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Taiwán Taiwán
Título original:
Tian bian yi duo yun (The Wayward Cloud)
Duración
112 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Taiwán-Francia;
Links
Premios
2005: Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente, FIPRESCI, Premio Alfred Bauer
2005: Sitges: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Mejor Actor (Lee Kang-Sheng)
"La película es áspera como papel de lija y duele como un directo a la mandíbula. Pero es también un filme insobornable, una criatura arisca y soberbiamente libre que embiste de frente: como de otra época."
[Diario El País]
"Narrativa especialmente tediosa, absurda e insistentemente contemplativa (...) No pasa de ser una ocurrencia que llegó a ser una película (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Cinemanía]
7
2
Positiva
0
Neutra
5
Negativa
7
Extravagancia oriental
Tsai Ming-liang ha conseguido que me interese irremediablemente por toda su filmografía. La culpa la tiene la sensación que me ha causado "El sabor de la sandia". Un filme extraño y aberrante, una extravagancia tan controvertida, irritante y discutible como admirable, original y valiente. Hay que verla para opinar. Hay que contarla a todo tu entorno (preferiblemente mojigato) para observar sus reacciones. Hay que en definitiva amarla o detestarla. En eso consiste el cine que anda en la cuerda floja del ridículo y la genialidad.

Bajo un planteamiento de comedia erótica musical Tsai Ming-liang desarrolla una no-historia bajo una compacta y exquisita estructura visual. Posee secuencias aberrantes para el recuerdo. Un completo arsenal de gemidos orientales y coitos desvergonzados divertidísimos. Lejos quedaron los momentos más lamentables, ridículos y espantosamente divertidos del destape español. Tsai Ming-liang convierte el erotismo frutal en cine de arte y ensayo. Nadie quedará indemne ante semejante experiencia bizarra.

La secuencia final es el mejor, más divertido y más original cumshot jamás rodado, con permiso de las macro corridas de "Scary movie" y "Los sexoadictos". Y todo sin contar ni decir prácticamente nada. De lo mejor (o peor) del 2005 según se mire.
[Leer más +]
66 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Un coñazo (3.7)
Si son ustedes de los que piensan que las películas de Wong Kar-Wai son lentas, ¡ni se les ocurra perder el tiempo con ésta! 4 minutos duran, por término medio (calculado seriamente por mí y otros frikis), los numerosos encuadres a actores "mudos" e inmóviles. Es como si estuviéramos viendo una fotografía vacía de contenido: nada pasa, nada interesa, no hay en ellas metáforas ni música ni nada de nada, sólo un chico y una chica tumbados en un columpio o bajo la mesa de la cocina mientras fuman.
Claro que, si son ustedes de esos intelectualillos modernos, verán la más fantástica historia de amor de todos los tiempos, esa soledad del mundo moderno reflejada en esos dos jóvenes. No se engañen, se están construyendo ustedes su propia historia, porque tienen ustedes más imaginación que este cineasta llamado Tsai Ming-liang y porque necesitan ocupar su mente durante los minutos que dura esta película; y porque son ustedes los que están en soledad en la sala; por eso sienten esas cosas.

¿Que las interpretaciones son portentosas? ¡Pero si no hacen ni dicen nada! Bueno, sí, sobarse (en varias acepciones de la palabra) y dar el cante (que no cantar).

Existen un par de chistes más o menos graciosos que no arreglan el tedio.

No entraré a valorar la parte erótica, pues no me escandaliza para nada.

El único motivo por el que no baja la nota es porque sólo se tomarán la molestia de votarla los que la recuerden. Pero es evidente que a la inmensa mayoría le pareció mala; sólo tienen que leer cómo en muchas de las críticas se reconoce que la mitad de la sala se marchó antes de terminar la proyección.

PD:
Esta noche voy a conectar mi videocámara y me voy a grabar durmiendo. Al editar intercalaré algunos números musicales a modo de sueños en los que apareceré vestido de mujer haciendo el imbécil y desafinando a gritos; le pongo que es una producción de nacionalidad taiwanesa y ya veréis cómo gano el próximo Oso de Plata (o de oro, o de bronce, no me importa).
"Áspera como papel de lija (...), soberbiamente libre", dirá la crítica. "La soledad en el mundo moderno".
[Leer más +]
69 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La nube errante
Fichas más visitadas