arrow

El bueno, el malo y el raro (2008)

El bueno, el malo y el raro
136 min.
6.4
4,367
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Acción Aventuras Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Joheunnom nabbeunnom isanghannom (The Good, the Bad, the Weird)
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Sitges: Mejor director, Efectos especiales
2008: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
2008: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 5 premios. 10 nominaciones
7
El western-esperpento
Esperpento en el buen sentido de la palabra, si es que lo hay. La cuestión es que la nueva película de Kim Ji-Won, siguiendo unos parámetros parecidos al "Sukiyaki Western Django" de Miike, pero sin lograr unos resultados tan gamberros ni delirantes, funciona cuando se lo propone.
A estas alturas, uno ya no sabe qué debe tener oriente para que, incluso cineastas como el que regenta esta "The Bad, The Good & The Weird", que no me había convencido excesivamente, se marque otro film tan sumamente divertido, entretenido y, sobretodo, haciendo buen uso de la palabra espectáculo, como mandan los cánones.

No entraré en comparaciones absurdas sobre la joya de Sergio Leone, no tanto porque toma sólo la premisa del trío enfrentado, sino más bien porque la tengo demasiado lejana, pero si algo hay que agradecerle a esta propuesta, es que tomando tres estereotipos del cine de toda la vida (el malo, que aquí además es vacileta, el bueno, visto como caza recompensas y el raro -más bien freak, en este caso-, que aporta momentos geniales) sabe como confabular situaciones geniales repletas de delirio y desvergüenza haciendo, sobretodo, de uno de los actores estelares en oriente (que no es otro que Song Kang-ho), uno de sus principales ejes para dejar los instantes humorísticos más logrados, sea cual sea el mecanismo.

Lo que la diferencia, principalmente, de su homónima perpetrada por Miike el pasado año, es su producción, que deja retazos de algo bastante logrado a nivel técnico y, sobretodo, montado y ejecutado con una pericia en algunas secuencias sobresaliente.
Las escasas coreografías, por otro lado, están perfectamente integradas en el marco en que nos encontramos, y aunque otorguen un tono distinto, funcionan como nunca y ofrecen un contrapeso perfecto a todos esos minutos bastante más cuidados a nivel de verosimilitud donde los tiroteos y lo cómico se suceden como si nada.

Los encuentros entre sus diversos personajes, para colmo, no pueden resultar más entrañables, dejando algún que otro diálogo digno de mención e, incluso, ciertas persecuciones que remarcan, vez tras otra, el tono humorístico de la obra, ofreciendo así a "The Good, The Bad & The Weird" los parámetros precisos para que todo desemboque en otro sushi-western que, con algo más de regularidad a lo largo de su entramado, podría haber sido toda una joyita (cosa, que si logró el ya citado Miike). Aun así, muy disfrutable.
[Leer más +]
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sí, los western pueden hacerse bien
Kim Ji-woon, director que ya había demostrado su talento en cintas como "Dos hermanas", estuvo varios años preparando este remake coreano de la maravillosa "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone, apurando cada detalle para conseguir no sólo imprimirle su propia mano al material original, sino reinventar la historia de estos tres pistoleros para hacer algo totalmente suyo. El resultado pudo disfrutarse por fin este año en el festival de Sitges... y convenció. Tomando sólo una base muy, muy leve del clásico italiano, lo que nos encontramos aquí es una trama simple que involucra poco más que un mapa del tesoro y tres "contendientes" que lo buscan por razones diferentes.

Lo que consigue Kim Ji-woon es levantar una película de dos horas y media con una premisa sencillísima. El argumento es casi una excusa para presentar secuencias magníficamente rodadas y coreografiadas, y tres actores más que competentes haciendo unos papeles bastante buenos. Sobra decir que el que destaca es Song Kang-ho, más conocido en España por ser el padre de The Host o el detective atontado de Memories of Murder. Sencillamente, él es la película. Cada escena en la que sale, el film pega un subidón, hasta llegar a un tramo final sencillamente ejemplar. Destacables son las secuencias de inicio -lo del tren-, el tiroteo del mercado y, sobretodo, ese final, un homenaje a lo bestia al original de Leone. Con una BSO además muy típica del spagetti western y una fotografía asombrosa, "El bueno, el feo y el raro" no es sólo un gran film que confirma la buena salud de la cinematografía coreana, sino que además demuestra que el western puede hacerse bien siempre y cuando se le echen ganas. Y sobretodo, si se tiene talento.
[Leer más +]
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El bueno, el malo y el raro
Fichas más visitadas