arrow

The Holy Man (1965)

The Holy Man
65 min.
6.2
127
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Primeros 10 minutos (INDIO)
Sinopsis
La llegada de un Hombre Santo y su ayudante a la casa de una familia adinerada pondrá de manifiesto los fanatismos religiosos de la sociedad local, pero también suscitará en algunos la sospecha de que el venerado personaje no sea más que un impostor. Emitida en cines en programa doble junto a Kapurush (El Cobarde). (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Mahapurush
Duración
65 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Ray y los fanatismos religiosos (2ª parte)
Pequeño film de apenas una hora que vuelve a tratar el tema de los fanatismos religiosos, después de su magistral Devi, pero con un sentido del humor que no siempre se percibe de forma tan clara en su obra. A titulo personal me parece uno de sus trabajos más entretenidos y dinámicos, aún sin ser uno de sus mejores films. Tanto el personaje del ayudante como cada uno de los monólogos del santo son de lo más divertidos, y cuanto más absurdos son estos más efectivo es el discurso de Ray sobre la influencia idiotizadota que la religión puede tener en algunas personas. Aún así el film no es un ataque contra la religión en sí, sino contra la utilización de esta como beneficio personal y sobre la credulidad religiosa que esta produce en la sociedad. Magníficamente interpretada, con un sencillo, eficaz y bien estructurado guión y una puesta en escena tan brillante como es habitual en Ray, Kapurush es una obra menor pero absolutamente defendible y recomendable que nos muestra una faceta más distendida de Ray (como La Piedra Filosofal o Goopy y Bagta) pero que en absoluto abandona otros temas más ambiciosos y por ende interesantes. En cualquier caso resulta un valioso complemento a una de sus obras mayores, Devi (La Diosa).
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Birinchi Baba es grandioso"
Uno de los largometrajes menores del máximo referente en la historia del cine de la India, Satyajit Ray, realizador que tuviera una muy fructífera carrera durante veinte años, desde mediados de los cincuenta, momento en el que debutó, hasta mediados de los setentas, luego teniendo algunos trabajos de forma más esporádica.

Esa primera etapa de su cine -cincuentas y sesentas- es la más relevante y reconocida, incluso el estreno de Mahapurush llegó en medio de dos triunfos a Mejor director en el Festival de Cine de Berlín, en 1964 por Mahanagar (La gran ciudad, 1963) y en 1965 por Charulata (1964). Otra curiosidad de este trabajo es que se estrenó en una tanda doble con Kapurush (El cobarde), ambas apenas sobrepasan la hora de metraje.

El filme tiene como personaje detonador a Birinchi Baba (Charuprakash Ghosh), un hombre santo, una especie de maestro espiritual sincretista con un alto conocimiento teológico, que cuenta con seguidores y que podría ser un embustero. Durante un viaje en tren conoce a Gurupada (Prasad Mukherjee) y a su hija Buchki (Gitali Roy), él no ha encontrado la pasa tras la muerte de su esposa, por eso invita al santo a su casa.

El desarrollo del filme se enfoca en Satya (Satindra Bhattacharya), el joven enamorado de Buchki que buscara por todos los medios establecer una relación con ella, mientras en el camino intenta desenmascarar a Baba, esto con la ayuda de unos amigos. La obra está basada en la historia corta Birinchibaba del escritor Rajshekhar Basu.

Mahapurush se construye como una obra de comedia, que refleja cierta crítica o señalamiento a la cuestión religiosa, específicamente el fanatismo y aquellos ingeniosos que tienen la capacidad total de sacar provecho de esto. Ray expone muestras de su estilo, de la carencia visual y de la condición social de su país.

Mientras que, en el aspecto narrativo, juega de forma interesante en algunos instantes, algún personaje narra mientras va rememorando, se atreve incluso a congelar la imagen durante unos segundos por una situación en particular, e incluso, hay una interesante forma de presentar a los personajes en un árbol genealógico, este ingenio le aporta dinamismo al trabajo.

Con esas virtudes y ciertos gags, la película funciona dentro de lo que propone, una obra pequeña, sin mayores sobresaltos y ambiciones.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Holy Man
Fichas más visitadas