arrow

Adopción (1975)

Adopción
89 min.
6.8
226
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (HÚNGARO)
Sinopsis
Kata es una joven viuda que trabaja en una fábrica. Resignada a su gris existencia, con una vida de duro trabajo y viviendo en la soledad, la única cosa que dará un toque de color a su vida es su relación con un trabajador de la fábrica, casado, que ha decidido no dejar a su familia, posición que Kata acepta y respeta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Örökbefogadás
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1975: Berlín: Oso de Oro, Interfilm - Otto Dibelius, C.I.D.A.L.C. y OCIC (Recomendación)
8
Contrapunto
Este comentario no estaba previsto, viene motivado por el unánime punto de vista que se desprende de los comentarios publicados sobre esta película, para dar un contrapunto, vamos, aunque las puntuaciones ya sugieren que esta película no es tan mala.

Todo lo contrario. Verdadera dosis de humanidad, inyectada además con dolor, el de esos planos tan cercanos que se meten en una cama, en un abrazo, en la intimidad de una conversación de bar. Las interpretaciones hacen creíbles a los personajes principales, y a su conducta afín y a veces un tanto desconcertante. Y es que Mészáros tiene la virtud de trasladar muy rápido al espectador quienes son estas mujeres, sus debilidades, sus necesidades. Encajan y se complementan, se apuntalan la una a la otra, como dos casas en ruinas que se aguantan mutuamente. Así de precario es todo en el interior de esta película.

Todo eso, llega con potencia al espectador por medio de un estilo formal intenso, basado en una imagen que impacta por su proximidad, una imagen que es capaz de retratar una escena coral por medio de primerísimos planos, consiguiendo que el espectador comprenda lo que piensa cada uno de los personajes del cuadro que dibuja la cámara. El plano general, en este caso concreto (una escena en un bar), que la mayoría de cineastas situaría al inicio de la secuencia, llega aquí al final, y es desde atrás. La brillantez y la originalidad en la concepción cinematográfica de esta escena, que retrata una situación íntima entre dos mujeres en la que se inmiscuyen insidiosa y malintencionada un grupo de hombres, es narrativamente brillante, pero lo más excepcional es que ese tratamiento formal sustenta sustancialmente lo que está contando, la hostilidad social que rodea durante toda la película a esos personajes que se salen de la convención. Esa hostilidad no hace desfallecer a estas mujeres que devienen de este modo en seres de una gran integridad, herramienta imprescindible para rozar una idea de libertad, tan anhelada en la Hungría del 75.

Excelente película para quienes quieran descubrir otras maneras de hacer cine, otras maneras de transmitir ideas y sentimientos, otras formas de concebir los espacios y de mover a los actores, y de manejar la cámara, y de iluminar los rostros, y de concebir vínculos, y de perfilar seres humanos únicos, etcétera. Puro cine, filmando pura vida.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Cine arte y ensayo plúmbeo como levantar un toro descolorido
La película plantea dos temas interesantes:
Una mujer viuda de 43 años quiere ser madre soltera, tiene un amante casado, con 2 hijos al que le plantea el dilema.
El otro tema es la adopción por parte del estado de niños y adolescentes que han sido abandonados por sus padres.
Con estos mimbres podía salir algo interesante.
La música es infecta, el ritmo soporífero, las transiciones nulas, la progresión dramática anodina, el montaje torpe y confuso y la resolución previsible.
La única salida para una mujer parece ser el matrimonio en esta Hungría gris, deslucida que muestra la cineasta húngara.
Lo mejor la interpretación de Flora Kadar. Me recuerda a Annie Girardot, no solamente por el físico.
La fotografía blanco y negro sepia.
El tono documental cuando filma la fábrica o la inacabable secuencia final.
( No hago spoiler )
[Leer más +]
1 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adopción
Fichas más visitadas