arrow

Rane (1998)

Rane
103 min.
6.5
88
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la historia de dos jóvenes de Belgrado ansiosos por experimentar la vida en los turbulentos años del conflicto civil en la antigua Yugoslavia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia negra Crimen Adolescencia Guerra de los Balcanes
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Rane (The Wounds)
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
"De Serbia a Tokio"
Al principio de esta fantástica película vemos a un grupo de tres jóvenes jugando a la guerra en el otoño de 1991. Kraut y Pinki obligan al tercero a ser el croata a pesar de sus protestas, todo porque su padre era esloveno. De hecho vemos como los jóvenes responden y actuan en base a los marcos de referencia conformados por las tensiones étnicas que se desplegaron por los Balcanes a lo largo de los años 89, 90 y 91 (se gritan entre sí "chocho ustashi" o "sucio albanés"). Kraut, ataviado con una camiseta del mítico Estrella Roja expresa simbólicamente los incidentes ocurridos en el partido Dinamo de Zágreb-Estrella Roja del 13 de mayo de 1990 que es considerado por muchos el comienzo simbólico de la guerra serbo-croata (60 personas fueron heridas de distinta consideración: puñaladas, gases lacrimógenos, etc.; de hecho 3.000 hinchas del Estrella viajaron a Zágreb con manifiestas intenciones según algunas fuentes). Así vemos como el clima de nacionalismo enfervorizado se extendió a toda la sociedad balcánica. De hecho Dragojevic presenta a las masas como bestias salvajes que gruñen y sueltan espuma por la boca al paso de los tanques que se dirigen hacia el oeste a combatir contra los croatas, arropados estos por un macabro ambiente carnavalesco: música de charangas, banderas serbias y de los chetniks, mujeres sugerentes, etc. Tras su pequeña guerra particular los jóvenes bajan a sumergirse entre las masas, allí donde todos son iguales, allí donde todos forman parte de lo mismo.

Desde luego que esta película se puede considerar con toda justicia una grandiosa obra maestra, un gigantesco fresco de la sociedad serbia en aquellos funestos años. Un documento histórico imprescindible en muchos sentidos. Por ejemplo nos muestra el lenguaje agresivo y movilizador de la televisión que busca azuzar en la sociedad los sentimientos de odio hacia el supuesto enemigo. Mientras tanto la población percibe su causa como sagrada y legítima, vemos la vocación destructiva del nacionalismo étnico en Stojan (destrucción entendida como purificación), quien afirma que tras la toma de Vukovar ésta será reconstruida "más bonita que París". Más adelante vemos cómo se perciben las noticias de las sanciones internacionales contra Serbia: la población se indigna ante lo que percibe como una conspiración mundial contra ellos. Todo nacionalismo basa su fuerza movilizadora en el miedo, la autocompasión y la incomprensión. La televisión hablará de esto como "uno de los mayores crímenes de la historia". Y cómo expresa una canción muy popular por entonces la población fue hábilmente manipulada por sus dirigentes: "Somos más fuertes que el destino. Aquellos que están contra nosotros sólo pueden traernos odio".
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rane
Fichas más visitadas