arrow

El gran éxodo (TV) (2007)

El gran éxodo (TV)
180 min.
5.2
116
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Verano de 1944. La condesa Lena Von Mahlenberg vuelve a Prusia oriental para hacer las paces con su padre que está gravemente enfermo. Éste, aún está resentido por la repentina marcha de Lena, que abandonó el castillo familiar para no casarse con el hombre al que estaba prometida. Pronto toda la población de Prusia se ve amenazada por la inminente llegada del ejército soviético. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Die flucht
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
NO es una película histórica
Qué decepción, qué oportunidad perdida de exponer uno de los capítulos olvidados de la historia del siglo XX: la desaparición de la histórica provincia alemana de Prusia Oriental al ser conquistada por los rusos en el último año de la Segunda Guerra Mundial y el terrible éxodo de varios millones de habitantes alemanes que esto produjo (para hacerse una idea, Prusia Oriental es a la historia y cultura alemanas lo que Asturias podría ser a España). Los que se quedaron y los que fueron cercados en la huida sufrieron la aberrante venganza de los soviéticos por lo que los soldados alemanes hicieron en Rusia... ¡y hasta qué punto!

Pero de poco o nada de esto habla la película. Para centrarnos baste decir que es una película muy femenina, no histórica: romances en tiempos difíciles, la fortaleza de la mujer ante la adversidad, ...
La guionista Gabriela Sperl tomó este periodo histórico para ambientar varias historias de amor entrecruzadas; el problema es que lo trata sin rigor histórico (desde el desconocimiento podría decirse): no parece que haya una guerra, la mayor parte del tiempo no se sabe de qué huyen, hay saltos de tiempo tremendos e inexplicables (¡toda la primavera del 45! precisamente la época más dura para Alemania y los últimos meses de la guerra) si se quiere tratar el tema al que el título hace referencia; en ciertos momentos parece que sólo tenemos constancia de que hay una guerra en curso por algún esporádico uniforme totalmente fuera de lugar.

Una película de amor, todo (desde la guerra hasta la insensata distinción final entre alemanes buenos y malos) desde un punto de vista muy femenino y moderno, emitiendo juicios sin siquiera haber expuesto el contexto histórico al espectador. Incluso valorada únicamente como novela romántica pasada al cine puede calificarse como pobre, no digamos ya el apartado histórico.

En resumen: película romántica (y en eso facilona), NO HISTÓRICA bajo ningún concepto
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una mujer en tiempos difíciles
Es cierto, no es histórica, no es de romance, y tiene fallos en los tempos y la contextualización. La primera crítica que hay de esta película, es totalmente cierta, la suscribo casi al completo, y además me ha resultado muy interesante.
También se nota que es para televisión, esa marca inconfundible en la mayoría de las ocasiones, que las hace flojas.
No obstante, el recuerdo que tengo de ella, es bueno. La fotografía y la elegancia general tanto en la imagen como en el guión, es algo que agradezco mucho.
La bellleza de la protagonista me parece espectacular.
Y durante el guión, aunque le falte profundizar, tiene algunos pasajes de calidad "llega un momento en que hay que poner las cartas boca arriba", y otros.
El estudio psicológico de los personajes también me parece bastante interesante, así como las relaciones entre ellos, creo que también están bien tratados.
Y por último, aunque no menos importante, una persona en tiempos difíciles, una mujer en este caso.
Cómo reaccionar ante un futuro incierto y amenazante? cómo avanzarse a los problemas?, cómo tomar las decisiones adecuadas? qué es lo que los demás esperan de uno, y cómo ser uno mismo?
Valentía, riesgo, responsabilidad. Esta película me parece un ejemplo de todo ello, en una heroína que tiene sus dudas, y sus sufrimientos.
No os parece que el momento actual, 2014, guarda tremendas similitudes?, salvando las distancias claro...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran éxodo (TV)
Fichas más visitadas