arrow

La Marsellesa (1938)

La Marsellesa
135 min.
7.1
834
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (FRANCÉS)
8
Liberté, Egalité, Fraternité
Si tuviera que describir la película en dos palabras estas serían optimista y campechana.
Optimista porque representa la Revolución Francesa como una esperanza para el maltratado pueblo francés tras siglos de opresión feudal, evidente pararel·lismo con la situación en la Francia en la que se estaba rodando el film, donde el Frente Popular también acaparaba ilusiones. En los temas peliagudos de la Revolución, como el Terror, el film pasa de puntillas aunque sí aparecen reflexiones de los desposados nobles franceses en el exilio.
Es también una película campechana por el carácter popular de la misma y de sus protagonistas, unos personajes sencillos, despreocupados y alegres que encajan con el ambiente optimista señalado, y además bien interpretados.

Por lo que resta, las actuaciones de los secundarios estan también bien llevadas, la música es aceptable y la recreación histórica digna aunque quizás se cae en tópicos al representar a Luís XVI.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
A buenas horas mangas verdes
Renoir realizó este film durante 1937. En ese momento la Guerra Civil asolaba España y en Francia la situación política no estaba tampoco muy clara. Gobernaba el Frente Popular y se temía que los partidos de derecha pudiesen intentar un golpe de estado con el apoyo de Alemania. Así que el gobierno se propuso realizar una cinta de tono propagandístico que apelara al patriotismo, pero al mismo tiempo no se olvidase su carácter de izquierdas. Y nada mejor que una Revolución que acabase con un régimen tiránico.

Es paradójico que Renoir fuera el encargado de este avivamiento del patriotismo galo, pues él fue el máximo exponente del movimiento social pacifista que se dio en la Francia de entreguerras gracias a su película "La gran Ilusión", pero como se suele decir: la vida da muchas vueltas. Lo que está claro que esta soflama patriótica no sirvió de mucho. Al año siguiente de su estreno la firma del pacto Molotov-Ribbentrop convirtió a los nazis en los nuevos amigos de los comunistas. Y en 1940 los alemanes desfilaban triunfalmente por Paris tras el hundimiento de un desmoralizado ejército francés.
[Leer más +]
22 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Marsellesa
Fichas más visitadas