arrow

Todos a casa (1960)

Todos a casa
Trailer
7.6
538
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El 8 de septiembre de 1943, Italia se rinde y firma un armisticio con los Aliados. En medio del desconcierto y la confusión general, una parte del ejército italiano se dispersa y los soldados empiezan a volver a casa. Alberto Innocenzi (Sordi), Subteniente de Complemento, meticuloso en el cumplimiento de su deber, intenta mantener unidos a sus soldados y encontrar algún mando al que presentarse. Pero la situación es tan caótica que acaba rindiéndose y decide emprender la fuga con el Sargento Fornaciari y el ingeniero Ceccarelli. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Tutti a casa
Duración
105 min.
Guion
Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luigi Comencini, Marcello Fondato
Música
Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía
Carlo Carlini (B&W)
Productora
Dino de Laurentiis Cinematographica
Género
Drama Comedia dramática II Guerra Mundial Ejército
"Excelente tragicomedia sobre los confusos momentos vividos por los soldados italianos al final de la II Guerra Mundial. La obra maestra de Comencini"
[Diccionario Espasa]
9
Viva la democracia...
Excelente película del cine italiano que refleja los momentos posteriores a la rendición del ejército italiano ante los aliados en la II Guerra Mundial. Comencini sabe utilizar la confusión que se produce en los primeros momentos de un cambio social para arrancarnos más de una carcajada. Enmarcada en un neorrealismo evolucionado pero todavía con la imagen granulada característica de la pantalla de Rossellini, "Todos a casa" intenta sonreir ante la dramática situación de gran parte del pueblo en posguerra que no sólo ha perdido a familiares, amigos o propiedades sino también su propia identidad. La vuelta a casa y recomponer sus vidas no será tarea fácil...

Alberto Sordi...¿Qué decir de él? Magnífico como siempre porque era un verdadero actor. está genial como oficial "incomprendido".

Hay un momento excepcional de gran ironía política...Cuando durante el trayecto en tren votan de manera democrática y Sordi "se lava las manos".

Impagable.
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una joya casi desconocida
No sé si es que estaba demasiado sensible hoy, pero hacía tiempo que no me reía y a la vez no lloraba tanto con una película.

Tiene un guión aparentemente sencillo pero con un trabajo de fondo brutal, que te llega muy adentro. Aunque suene un poco tópico de ésta sí se puede decir: Muestra desde lo más primario que tenemos las personas, hasta lo más sublime. Desde el hambre, capaz de hacer que cualquiera olvide sus valores, hasta la compasión por alguien que apenas conocemos. La traición, la indiferencia, la mentira, pero también el amor a la familia, el perdón o la belleza del arte (en este caso, la música).

Es también un homenaje al colectivismo mostrando las peores consecuencias del individualismo. Pero mostrándolas de forma piadosa, como entendidendo que los hombres (unos más que otros) somos así, qué se le va hacer. Todos podemos entender que con una conciencia colectiva mayor nos iría mejor, pero no podemos resistirnos a pensar sólo en lo nuestro.

Creo además que un español o cualquiera que lleve algo del Mediterráneo en su cultura se puede sentir bastante identificado, por las similitudes culturales con los italianos.

Y todo ello retratando una situación histórica relativamente desconocida, supongo que por la simplificación al contar la guerra muchos años después.

Un gran descubrimiento.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil