arrow

Mustang: La rehabilitación (2019)

Mustang: La rehabilitación
96 min.
6.2
1,534
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en FRANCÉS)
Sinopsis
Roman Coleman (Matthias Schoenaerts) es un convicto muy violento al que se le ofrece la posibilidad de entrar en rehabilitación entrenando a mustangs (caballos de Norteamérica) salvajes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Caballos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
The Mustang
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Estados Unidos;
Links
Premios
2019: Premios Gotham: Mejor director revelación
2019: Premios Independent Spirit: Nom. Mejor actor (Schoenaerts) y Mejor ópera prima
2019: Satellite Awards: Mejor ópera prima
8
Domando fieras!
Es muy raro ver en el cine notables películas en las que resalten una relación entre humanos y animales, sobre todo con caballos, casi siempre se ve de caninos. The Mustang es lo mejor que he podido degustar de este genero.

La relación del protagonista una persona violenta que lleva condena de varios años por asesinato y el mustang
(caballo salvaje norteamericano), esta relación conecta una impresionante conexión de personalidades entre ambos, muy buen trabajo en dirección y guión en contar tan sorprendente historia, basada en la rehabilitación sobre todo en Estados Unidos de convictos con caballos en especial con los del tipo mustang. Creo que nunca he visto en el cine tanta compenetración entre un animal en relación con un humano, el mustang en realidad parece que tomo mucho cariño y apego con Mathias Schoenaerts es magnifico lo que se logro en esta película. Aparte de la grandiosa historia que nos entrega la directora francesa Laure de Clermont-Tonnerre también hay un magnifico trabajo en cinematografía y actuaciones, ya que trabaja con convictos reales que están en el programa de rehabilitación con caballos. Notable película que no hay que perderle de vista.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de The Mustang por Cinemagavia
*De un conejo a un caballo

La película The Mustang es la ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerre. El origen del film tenemos que encontrarlo en uno de sus cortos, Rabbit (2014), donde la prisionera de una cárcel de alta seguridad inicia un programa de reinserción en el que debe cuidar de un conejo. El corto llamó la atención del susurrador Robert Redford que le acabó produciendo esta película como una extensión del corto, pero con un protagonista masculino y cambiando al conejo por un caballo.

Es una película pequeña y sencilla, no va mucho más allá de su premisa argumental, pero está realizada con gusto y sensibilidad. El convicto con problemas de ira está interpretado por el belga Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso, Suite francesa), actor al que le sientan bien los papeles de hombre duro y atormentado, invadido por un fuego interior.

*Las subtramas son muy previsibles

La relación que se entabla entre el convicto y el caballo salvaje es lo mejor. Las secuencias de la doma están filmadas con detalle y resultan bastante creíbles. Si te gustan los caballos o estas escenas te parecen atractivas, te recomiendo que veas una verdadera joya que lamentablemente pasó bastante desapercibida por nuestra cartelera titulada The Rider (Chloé Zhao, 2017).

Por desgracia, The Mustang, es mucho más discreta. El problema que tiene son lo endebles que resultan las subtramas paralelas. Ni la relación paternofilial del prisionero con su hija embarazada, ni la parte criminal con el tráfico de ketamina en el interior de la prisión, tienen sustento suficiente para enderezar la historia. Todo lo que sucede es excesivamente previsible y el espectador se adelantará en todos los giros propuestos.

*Aroma a cine clásico

Pese a sus carencias, The Mustang tiene cierto gusto arrebatador por el cine clásico. Por un cine que se aleja de manera consciente de la vorágine narrativa de la mayoría del cine actual que no deja respirar a sus imágenes. Este es un cine sutil y calmo que cuida los detalles de lo que importa. Y aquí el verdadero interés son las escenas entre el convicto y ese caballo convertido en su sosias.

Hay momentos muy bellos en la película como ese plano de ambos tirados en el suelo, mirándose, tras haber sufrido un ataque de ira. También eleva el conjunto cada vez que se asoma a la pantalla Bruce Dern, al que recientemente también pudimos ver en otra recomendable película de corte independiente como es Freaks (Zach Lipovsky, Adam B. Stein, 2018). Aquí el veterano actor es el encargado del programa de reinserción de presos con la doma de caballos que son posteriormente destinados a una subasta benéfica para financiar el propio programa. Su personaje también está muy estereotipado, pero Dern sabe sacarle partido en sus breves apariciones.

*Conclusión

The Mustang es la ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerre. Drama carcelario producido por Robert Redford sobre un convicto que aprende a controlar su ira en un programa de reinserción basado en la doma de caballos salvajes, los mustang del título o cimarrones.

Es un film sencillo, pero lleno de sensibilidad. Lo más destacable son las secuencias de la doma del caballo que están realizadas con detalle y credibilidad. Te la recomiendo si te gustan los animales, las historias de redención o el cine de corte más clásico.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mustang: La rehabilitación
Fichas más visitadas