arrow

Sector 9 (2009)

Sector 9
111 min.
6.8
82,290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Acción Extraterrestres Racismo Sátira Distopía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Sudáfrica Sudáfrica
Título original:
District 9
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Sudáfrica-Nueva Zelanda;
Links
Premios
2009: Oscar: 4 nominaciones a Mejor película, guión adap., montaje y efectos vis.
2009: Globos de Oro: Nominada al Mejor guión
2009: BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor director, fotografía y montaje
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor director
2009: Asociación Críticos de Los Angeles: Mejor Diseño de prod., Premio Nueva generación
8
Cuando el sueño se hizo realidad
Dudo mucho que el joven Neill Blomkamp, de tan solo 29 años, llegara a soñar siquiera con "Distrito 9" cuando se rompía la cabeza realizando efectos especiales para series como "Smallville" o "Stargate SG-1". Aunque no se podía entrever su genialidad en estas series, pudimos ver un esbozo de talento, al menos en los efectos, en el famoso anuncio del Citroen C4 robótico. Todo un ejemplo de como dotar de vida, en entornos reales, a creaciones digitales.

Avanzaba poco a poco en su carrera, cuando en 2007 realizó la trilogía de cortos de “Halo”, el famoso videojuego, llegando ganar un premio en el "Cannes Lions" del 2008. Entonces, apareció Peter Jackson con el mismo sueño que Blomkamp, realizar el largometraje de “Halo”.

Trabajaron duro en ello, pero los problemas con las distribuidoras y con Microsoft, dueña de los derechos de “Halo”, hicieron que Peter Jackson desistiera, de momento, de su ansiada película. Pero Blomkamp no había acabado de soñar, entre cita y cita le fue vendiendo una idea que había tenido años atrás. En 2005, Blomkamp había dirigido y hecho los efectos digitales de un corto llamado “Alive in Joburg”, un falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo. La idea sonaba a viejas películas como “Alien Nation” pero Peter Jackson se sintió interesado por las grandes posibilidades que ofrecía esta idea.

Y por fin, tenemos “Distrito 9” disponible. Grandes esperanzas ha generado y la campaña de marketing viral ha sido espléndida, haciendo que las millonarias campañas de publicidad hayan sucumbido al boca a boca.

Aparte de todo lo ya dicho, lo mejor de todo es que la película es magnífica. Alejada de todos los clichés de la ciencia-ficción, creo que por fin han sacado un producto serio, con un guión más que coherente. Una película que además de entretener, profundiza en males endémicos de la raza humana. Ya que, tras veinte años en la tierra, los extraterrestres se humanizarán, y eso hará más evidente el dolor que te causa el trato que reciben. Las dosis de acción, llegan a ser pesadas por momentos pero la calidad de su factura hará menos molesta esa carga.

Neill Blomkamp está magnífico en su labor de dirección. El toque documental le queda ideal al filme, sin hacerse pesado o irritante el movimiento de la cámara. Considero un gran acierto, que cuando no sea oportuno, Neill cambie de plano para mostrar la secuencia desde una mejor posición, sin verse atado al tipo que lleva la cámara al hombro. Gracias a esto, el momento en el que el filme deja de ser un falso documental es casi inocuo.

Los actores son unos desconocidos, y están más que decentes. Y sorprende el papelón que se marca Jason Cope. El desarrollo del personaje a través de la película es sensacional, pasando de una antipatía inicial hasta acabar adorando a ese personaje.

Pues eso, película que será de culto, película que revitaliza y engrandece la ciencia ficción.

Ya hacía años, que no veía un sueño hecho realidad, por fin.
[Leer más +]
405 de 462 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LA BLADE RUNNER DEL SIGLO XXI
¿Sorprendente?
Sí, muchísimo

¿Innovadora?
Si Matrix marcó un punto de inflexión, DISTRITO 9 será la primera cinta de Hiperrealismo Fantástico de la era.

¿Comercial?
En absoluto. Es más, la película parte del efecto contrario de lo que siempre hemos visto en las peículas americanas de ciencia-ficción. No nos hace esperar la llegada de extraterrestres, sino la posible escapada o no de éstos del planeta.

¿Hay héroes, patriotismo o final feliz?
NO. Contrariamente a lo que siempre se suele ver en una película de ciencia-ficción, esta vez el papel principal luce en manos del ANTIHÉROE. La mofa implícita en la cinta resulta incluso graciosa cuando aparecen escenas de comida rápida, y el final es de todo menos esperado...

¿Qué tal los efectos especiales, hay mejora respecto a lo último que se ha visto en cine?
Simplemente, DISTRITO 9, marca un punto de origen en lo que serán los efectos digitales de este siglo. Hiperrealismo absoluto junto a las vivencias en primera persona gracias al rodaje documental-cámara en mano. Otras películas como Hijos de los Hombres (magnífica, por cierto), dieron los primeros pasos en el estilo, siendo el embrión de este nuevo experimento que ha llegado por fin a las pantallas. DISTRITO 9, será a partir de ahora, y sin ninguna duda, película de culto en este aspecto técnico.

¿Grandes efectos=Guíon flojo?
En absoluto. Justamente, DISTRITO 9, destaca por su elaborado guión, realista, humano y, como las grandes cintas de ciencia-ficción, invita a la reflexión de quié significamos realmente los humanos como especie. Las cuestiones existencialistas del bien y del mal no pasan inadvertidas a lo largo de toda la cinta, mostrando un desarrollo fuera de lo común en los dos bandos.

¿Qué sensación general deja la película?
Todo aquel amante del cine fantástico, realista, sólido y con el rigor que debe tener una película en todos los aspectos (guión, montaje, efectos, actuaciones, apartado sonoro, etc...) está de enhorabuena con DISTRITO 9: sin duda una de las películas de este 2009, con aspiraciones a convertirse en la Blade Runner del Sigo XXI.


Lo Mejor: La frescura y originalidad que rodea a todos y cada uno de los aspectos del film. Simplemente MAGISTRAL.
Lo Peor: que nos encontramos ante el más que probable inicio de una saga, con los peligros que eso puede conllevar...


Consejo: dejad las palomitas a un lado, la película os quitará el hambre desde que os sentéis en la butaca.
[Leer más +]
275 de 342 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Sector 9
Fichas más visitadas