arrow

El lazarillo de Tormes (1959)

El lazarillo de Tormes
106 min.
5.8
455
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", donde se presenta a un antihéroe que debe emplear toda su astucia para poder alimentarse y sobrvivir. Se centra sólo en la infancia del personaje. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El lazarillo de Tormes
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
Premios
1960: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio C.I.D.A.L.C.
6
Lazarillo, levántate y anda
Desconocía esta adaptación cinematográfica del clásico picaresco por antonomasia.

Es una producción hispano-italiana, lo cual no es de extrañar. Si algo une a estos dos países es precisamente la picaresca. Dos casos recientes demuestran que en cinco siglos no hemos cambiado nada:

• A principios del año 2000 se dio un extraño fenómeno meteorológico en Europa occidental, que popularmente se conoció como "Aerohielitos". Eran trozos de hielo que caían del cielo de un tamaño considerable. En países como Francia se avistaron dos o tres. Pero tanto en España como Italia aparecieron multitud de personas en televisión jurando por sus muertos que ellos habían visto uno, mientras enseñaban a la cámara su muestra recogida, que solían tener formas de botella de Coca-Cola de dos litros, cubos de playa, u otros sospechosos objetos.

• Si uno se conecta a una red p2p buscando material pirata, las versiones más encontradas siempre son o italianas o españolas.

Somos así, hace 500 años, ahora, y nada lo va hacer cambiar por muchas leyes que hagan. "Semos" europeos a nuestra manera.

Esta versión del Lazarillo está realmente bien, mejor de lo esperado. Incluso ganó el Oso de oro en el festival de Berlín, lo cual no es de extrañar. A estos germanos esto de la picaresca les debe parecer algo inaudito, y debieron encontrarlo muy original y gafapastero.

Como curiosidad hace pocos días ha salido un estudio en el que se informa del 'gran descubrimiento" de que la famosa novela no es anónima, sino que la escribió Diego Hurtado de Mendoza. Bueno, pues si buscan por la red podrán ver que hay una adaptación cinematográfica de 1925 hecha por Florian Rey. En uno de los carteles de esa película muda pone literalmente: "Inspirada en la célebre novela de Hurtado de Mendoza". Qué gran descubrimiento, sí señor.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
después de ver la peli unas 100 veces....
Después de ver la película hasta casi sabérmela de memoria y de haber hecho un análisis comparativo de más de 100 páginas, este podría ser el resumen esquematizado en 3 o 4 puntos:

-La traición a la novela es más que magna, pero la causa es casi justificable si tenemos en cuenta la censura. Así que nadie trate de buscar ni la más mínima fidelidad, son totalmente dos historias diferentes, que lo que tienen en común es un niño que se llama Lázaro y que hace argucias para saciar el hambre. Por lo demás, nada hay, ni crítica social, ni dobles sentidos, ni descaro...

-Es una película técnicamente buena, Ardavín compone bien, la escena del sueño es más que notable.

-Juanjo Menéndez, el escudero, raya la perfección, sin duda alguna la mejor secuencia de la película es la suya. Todo el elenco está bien.

-Marco Paoletti, el niño que encarna al pícaro, está correcto, aunque no da el perfil del pícaro y tampoco le han dado un guión con la chispa que tiene el anónimo de 1544. No me explico porque este chaval después de haberse salido tanto aquí como en el Maestro, desapareció de la historia del cine.
-Las dos lecturas que se anuncian en el Lazarillo en el prólogo, quedan reducidas aquí a sólo una, y con muchos recortes, por tanto la esencia del manuscrito anónimo es traicionada.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El lazarillo de Tormes
Fichas más visitadas