arrow

Un toque de distinción (1973)

Un toque de distinción
106 min.
6.2
727
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Agridulce comedia romántica que relata el affaire entre un hombre de negocios americano y casado y una divorciada inglesa. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
A Touch of Class
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Oscar: Mejor actriz (Glenda Jackson). 5 nominaciones
1973: 2 Globos de Oro: Actor (Segal) y actriz (Jackson) -comedia/musical. 5 nom.
1973: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Jackson) y mejor guión
1973: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y mejor actriz (Glenda Jackson)
1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Glenda Jackson)
7
Aventura de verano
Film dirigido, coescrito y producido por el realizador norteamericano Melvin Frank (1913-1988). El guión es original de Melvin Frank y Jack Rose. Se rueda en escenarios naturales de Londres (Hyde Park, Regent Street, Royal Albert Hall...) y Marbella (España) y en los platós de Lee Internacional Studios (Wembley, Londres). Nominado a 5 Oscar (guión original, película, banda sonora, canción y actriz principal), gana uno (actriz principal). Producido por Melvin Frank para Joseph E. Levine Productions, se estrena el 20-VI-1973 (NY, NYC).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de una semana de vacaciones en Marbella y varias semanas en Londres, en 1972/73. Wicki Allassio (Jackson) y Steve Blackburn (Segal) se conocen casualmente en Hyde Park una mañana de un día festivo del verano. Posteriormente coinciden al buscar ambos un taxi, que deciden compartir. Ella es divorciada y madre de una niña y un niño. Él está felizmente casado y es padre de unos niños. Ella es inglesa y él norteamericano. Ella trabaja como diseñadora de modas de una firma que imita los modelos de las grandes firmas (Givenchy, Christian Dior...) y él dirige una empresa de venta de seguros ubicada en la City.

El film desarrolla una comedia romántica, que explica las complicaciones y desventuras de una pareja que decide compartir las mieles de una aventura sexual clandestina. Ella la necesita porque lleva meses sin sexo y él la desea porque le atrae la potente sexualidad de Wicki, sus ideas liberales, su singular sentido del humor y la ironía y la aversión de ambos a adquirir compromisos. Comparten la misma visión del amor libre y una valoración tolerante de lo que consideran como episodios de infidelidad leve. Son dos personajes propios de los primeros años 70, cuando en EEUU y en Europa se han generalizado ampliamente entre los jóvenes los valores de la revolución sexual de los 60, la liberación de la mujer y el amor libre como práctica normal y no transgresora. La modernidad de los personajes se ve reforzada por el trabajo directivo de Wicki, la afición de ambos al turismo de sol y playa, su interés por los destinos turísticos españoles, la frecuencia de los desplazamientos en avión, la práctica del golf, la utilización del 600, etc.

El humor y la comicidad se basa en la trasgresión de normas convencionales, la suplantación de identidades (la amante por la abuela), las inversiones de la intimidad de la pareja (Walter y Patty), episodios de lucha de sexos, ausencia de ascensores en el hotel de la playa, los estereotipos nacionales (personajes indolentes, grupos amplios de amigos, afición a las apuestas...), estereotipos masculinos, inversión de comportamientos (susceptibilidad y vulnerabilidad del hombre frente a serenidad y fortaleza de la mujer), etc.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
sin chistes
No hace falta más que un buen guión y un reparto adecuado para conseguir una película que entretiene, mantiene el tono durante todo el metraje y consigue dejar un buen sabor de boca. El peso recae en la pareja protagonista, una Glenda ácida con su cara de palo y un Segal con la vis más cómica. Escenas magníficamente realizadas, como la del intercambio de ropa en la pelea hacen de ésta una comedia para recordar.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un toque de distinción
Fichas más visitadas