arrow

El marginal 2 (Miniserie de TV) (2018)

El marginal 2 (Miniserie de TV)
50 min.
7.6
1,784
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Precuela de "El marginal" que cuenta la llegada de los hermanos Borges al penal de San Onofre. Narra el pasado de "Diosito" y cómo los Borges logran hacerse con el poder en la temible prisión, entablando un poder similar al del propio Antín. Diosito (Nicolás Furtado) y Mario Borges (Claudio Rissi) ingresan al penal y se ven envueltos en una guerra de poder con "El Sapo" (Roly Serrano), un preso sanguinario que gobierna San Onofre. Una alianza con Patricio (Esteban Lamothe), un médico encerrado por un crimen que no cometió, será la diferencia entre la vida y la muerte. La precuela de la serie dará respuesta a muchas situaciones que se conocieron en la primera temporada y explicará el origen de los distintos personajes.
Género
Serie de TV Thriller Drama carcelario Precuela Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El marginal 2
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El marginal
Links
Premios
2019: Premios Platino: Nominada a mejor teleserie y actor (Furtado)
8
"Si hay molleja, hay morcilla"
Al acabar la primera temporada te invade un sentimiento de impotencia y agobio al ver que has cogido un cariño y un aprecio por casi todos los personajes de este drama carcelario y darte cuenta de que ese final prácticamente cierra las puertas a una posible segunda temporada. Pero aún así, los grandes Sebastián Ortega e Israel Adrián Caetano consiguen sacar una temporada que si no supera la calidad visual y argumentativa de la primera temporada, como menos la iguala.
Al regresar a la Cárcel de San Onofre, no solo nos encontramos con nuestros viejos amigos (o enemigos) los Borges y con la apasionada Sub-21 antes de los hechos ocurridos en la primera temporada; sino que vemos que la gente que dirigía la prisión antes de la era-Borges era mucho más despiadada y sin escrúpulos que sus sucesores. De este modo se nos presenta el máximo antagonista de esta temporada, el Sapo Quiroga (Roly Serrano), un verdadero líder mafioso que tiene a toda la penitenciaría postrada ante él, y que mediante un sistema no mucho menos creativo, consigue introducir la droga en el penal y distribuirla. Su enfrentamiento con el mayor de los Borges se contempla desde el minuto uno del primer episodio. El antagonista de esta segunda parte de El Marginal, nos hará pensar si verdaderamente Mario Borges era tan malo en la primera entrega
También se nos presentan numerosos personajes nuevos (sobre todo del lado del Sapo Quiroga). Entre ellos cabe destacar a Patricio "Doc" que entabla una gran relación con Diosito, pero sus condiciones hacen que involuntariamente acabe muy cerca del Sapo. Su interpretación puede que sea una de las pocas pegas de esta temporada, su aspecto siempre tristón y su historia de amor con la actriz española Paula Cancio pueden llegar a cansar un poco al espectador; pero estos puntos negativos casi se olvidan cuando se junta con el gran Diosito. Otro personaje nuevo y muy entretenido que aporta un gran interés en la trama de esta temporada es El Cuis, un artista que acaba en la cárcel y que es usado casi como un radio cassette (todavía algunos seguimos tarareando "Piñata"). Por último cabe mencionar otros dos nuevos personajes que representan dos ideologías totalmente distintas: Oaki y Pantera. El primero representa una forma de vida y de pensamiento muy liberal, típica de los revolucionarios, sobre todo sudamericanos, que aunque se encuentren en las peores de las situaciones, siempre seguirán luchando e intentando inculcar al resto la libertad. Y el segundo que representa la completa sumisión y casi la ausencia de propio pensamiento. Él sirve como brazo ejecutor del Sapo y nunca cuestiona las decisiones de su superior, ese no es su labor, su labor es obedecer.
En general, esta temporada no aporta mucho nuevo en cuestión de argumento, vida carcelaria ni casi musical, pero aún así consigue enganchar desde el primer momento y posee personajes muy poderosos que te hacen adicto. Una de las cosas que más sorprende de esta serie es que, aunque sabes que todos los personajes son presos, asesinos, ladrones, violadores... no puedes evitar de ninguna manera enamorarte de ellos y seguir sus pasos y hasta sentir pena por las desgracias que les ocurren aun sabiendo que ellos jamás sentirían pena o arrepentimiento.
Por último, creo que dejar una crítica de esta temporada y no decir nada sobre el gran Diosito (Nicolás Furtado) sería casi un pecado. Su presencia en la primera temporada fue estelar y pasó a ser el buque insignia de la serie. Esta segunda parte, no ha sido menos. Su personalidad de niño pequeño metido en un cuerpo de un adulto hace que caigas rendido a sus fechorías y maldades; aunque es cierto que hemos podido volver a ver ese lado sentimental que mostró en la primera temporada. Una vez hecha oficial la tercera temporada, los fans solo podemos esperar que Diosito vuelva más fuerte o por lo menos con la misma intensidad que ya ha demostrado.
NOTA FINAL: 8
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El marginal se muda al centro
Esta precuela se abre como una muy jugosa ensalada de morbos. Asombra el homoerotismo de la prisión y la crueldad hilarante de los personajes. La violencia creo que es mejor pensarla desde la ficción. Por momentos me recuerda a un film de Tarantino, tiene momentos brillantes, escatológicos e incoherentes.
Las interpretaciones sobresalientes a excepción de la asistente social cuyo idealismo es aburrido y poco inteligente. igualmente la interpretación de Lamothe que contrasta por su falta de expresión.
No creo ser exagerado al decir que Borges y el Sapo representan dos formas de la maldad muy distintas. Vale la pena ver cómo se consumen y agotan recíprocamente.
La segunda entrega del marginal es algo de lo que los argentinos podemos estar orgullosos. Creo que algún cinéfilo extranjero de por ahí la encontrará como un tesoro del bajo mundo.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El marginal 2 (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas