arrow

Litus (2019)

Litus
82 min.
5.8
5,100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler 2 HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.
Género
Drama Comedia Comedia dramática Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Litus
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Festival de Málaga: Mejor actor de reparto (Gutiérrez)
2019: Premios Feroz: Nominada a mejor comedia
6
Tiene calidad, pero....
Esta película es un claro ejemplo del salto de calidad medio que ha dado el cine español en los últimos años, sobre todo en comprensión del medio, en su faceta artesanal, en sacarle partido a la cámara, a los actores, al espacio, a la música, al lenguaje cinematográfico en definitiva.

Su primera parte es notable, una especie de thiriller afectivo, una reunión de amigos varios meses después de un hecho traumático (un suicidio), donde casi nada es lo que parece, donde se prevé que se desvelarán intimidades, proliferarán los reproches, un torrente de emociones saldrán a flote etc. En una simple habitación todo camina sobre ruedas, la aseada entrada de sus protagonistas, lo que se va desvelando, lo que se insinúa, todo suscita la atención de un espectador que se siente casi uno más de la reunión. Pero en la última parte la película recula, se desdice. Todo lo anterior se reinterpreta de una manera conveniente tras la revelación de uno de los protagonistas. Y lo que en buena lógica debe desatar las hostilidades, provocar un choque de trenes emocional entre los amigos, provoca justo lo contrario: "una mansa catarsis". Ahí la película deja de pertenecer a sus protagonistas, como si fueran totalmente distintos, o cómo si fueran personajes de papel. Desaparecen los recelos y las reprobaciones, los afectos dejan de estar enrocados, se desvanecen los conflictos, se esfuma el sentimiento de culpa.

Así lo que empezó como una reflexión crítica y en apariencia coherente sobre un grupo de amigos y sus limitaciones, sobre los perniciosos efectos que provoca la culpa o la falta de comunicación, deviene en pura complacencia. Es como si una película de Tarantino, tras la perorata de uno de sus protagonistas, en lugar de acabar a tiro limpio terminara en un banquete de boda. Ninguna historia que se precie se traiciona a sí misma.
[Leer más +]
37 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Funerales treintañeros.
La crítica española -cuyos criterios serán siempre un misterio para mí- ha juzgado con demasiada dureza esta correcta película, que tiene como aspectos positivos (y negativos):

-Un texto de origen teatral y por ello más inteligente de lo habitual en nuestro cine (pero con algunas trampas y golpes de efecto escasamente justificables);

-Una fluida adaptación cinematográfica de tal texto (aunque sobran algunas escenas finales);

-Algunas interpretaciones simpáticas (y otras que mejor las olvidamos).

O sea, estimado filmaffinitista, que puedes verla sin aburrirte ni sentirte intelectualmente maltratado.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Litus
Fichas más visitadas