arrow

Experiencia prematrimonial (1972)

Experiencia prematrimonial
90 min.
3.9
176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sandra es una joven universitaria que rechaza los principios morales de sus padres; así que deja su casa y se va a vivir con su novio, pero pronto surgen problemas que se agravan debido a la infidelidad de su pareja. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Experiencia prematrimonial
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
La experiencia del matrimonio
Desde luego Pedró Masó tocó un tema, no solo delicado para la época, sino también, y sobre todo, de capital importancia para la sociedad. Las relaciones afectivas son un mundo explorado a conciencia pero no por ello ha dejado de ser asombroso y desconcertante. Y apasionante, desde luego.

En una sociedad moderna como es la nuestra un conflicto como el de «Experiencia prematrimonial» puede resultar lejano y arcaico a más no poder pero yo pediría que se hiciera una sincera reflexión al respecto. Alejandra, el personaje de Ornella Mutti, dice en un momento dado en el que expone sus opiniones positivas sobre las experiencias prematrimoniales que si la relación fracasa te separas como «si no hubiera pasado nada». Pero ¿realmente no pasa nada? Nos quieren convencer de que hombres y mujeres podemos, y debemos, intercambiar nuestros más íntimos pensamientos, acciones y cuerpos sin mayores consecuencias que el que se puede tener si te arrepientes de haber comprado un mueble que al principio te gustaba mucho y luego ya no. ¿Esto es así? ¿Esto debe ser así? Quizá haya que encontrar un término medio entre los noviazgos encorsetados que pasaron a la historia hace tiempo y los actuales noviazgos liberados hasta un punto en el que el matrimonio se ha banalizado por completo y constantemente estamos jugando a casarnos sin estar casados.

Es lo que hacen Luis y Alejandra, Alessio Orano y la hermosísima Ornella Muti. Una pareja de jóvenes enamorados que se complican la vida. ¿Está mal que dos personas convivan juntos sin estar casados? Puede que no exactamente, pero desde luego si tienes veintipocos años y escasa madurez, lo que es seguro es que se trata de un error. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si se llegan a casar a su debido tiempo? ¿El compromiso que supone el matrimonio influye moralmente en la pareja? ¿Debe influir?

«Experiencia prematrimonial» va de todo esto y la verdad es que es un tema que ni es arcaico ni nos pilla tan lejos.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Contiene una historia conmovedora y llena de situaciones muy creibles
Fue uno de los grandes éxitos de Pedro Masó y quizá la mejor de sus películas como director junto a "Las adolescentes" que tambien estuvo a su mismo nivel de interés. La historia gira alrededor de una pareja de novios que decide con entusiasmo y optimismo iniciar una convivencia juntos pero tras unos momentos de plena felicidad pasará todo lo que tenía que pasar y todo sera creible para el espectador. El desarrollo del film aún incurriendo en torpezas evidentes y en una narración torpe encaminada para no salirse de las normas de la censura revela una lógica absoluta. Ornella Muti y Alessio Orano ya habian hecho películas juntos en Italia y tal vez por eso se nota una química interpretativa entre ellos que favorece al relato. El film es ambiguo a nivel ideológico pero obviamente no oculta una cierta intención aleccionadora. En el papel de la hermana de la chica protagonista encontramos a la difunta Inma de Santis.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Experiencia prematrimonial
Fichas más visitadas