arrow

Legion: Chapter 1 - Episodio piloto (TV) (2017)

Legion: Chapter 1 - Episodio piloto (TV)
60 min.
6.9
1,579
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Episodio 1 - Temporada 1 (INGLÉS)
Sinopsis
David Haller es un joven problemático que podría ser algo más que un simple humano. Diagnosticado con esquizofrenia, David es enviado a un psiquiátrico, donde surgirán numerosos problemas. Episodio piloto de la serie "Legion", dirigido por Noah Hawley ("Fargo"). (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Drama Marvel Comics
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Legion: Chapter 1 - Pilot episode
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
X-Men
7
Conquistado para seguir, a la espera para emocionarme
Visto el piloto, me ha gustado mucho pero voy a esperar antes de emocionarme. Esta serie hace unos años sería una bomba, ahora mejor esperar. Porque el tema superhéroes está hiper mega quemado. Netflix dio un soplo de aire fresco con Daredevil pero su fórmula empieza también a desgastarse. De la nueva oleada de los últimos años de películas de Xmen se podría decir exactamente lo mismo en ambos sentidos.

Y a mi, además, personalmente, en su base argumental, más allá de la comparativa con Xmen, me recuerda mucho a "Héroes". O igual es que con aquella acabé muy cabreado por lo bien que arrancó y como se fue yendo a la mierda. Hizo mucho daño la huelga de guionistas, las idas y venidas de los mismos en la serie, que además era la época de 22 a 24 episodios por temporada, pero acabé harto de tramas de bandos de super héroes, mentores e instalaciones gubernamentales, que esta va también por ahí.

Por encima de todo, lo mejor del piloto es su narración, la mezcla de lo onírico con momentos del presente y flashes del pasado. Y todo su apartado visual. Aunque me da la sensación de que obedece más a un adorno puesto en una serie bastante convencional y no a un estilo marcado y definido. Que lo entiendo, es una serie comercial, a la que quieren darle un toque original y seguramente no pretendan hacer una "David Lynchada" que espante al mayor target de público al que se dirigen. Pero espero que no nos hayan dado ya lo mejor y esos recursos "rarunos" sigan muy presentes. Igual que espero que la presencia del creador de "Fargo" (lo que, más allá del hype por redes sociales, me ha llevado a verla sin esperarme a que estuviera la temporada entera) sea constante y no un "dirigo el piloto para darle nombre pero luego me voy".

Pese a todas esas dudas, por sobre todo, un género muy quemado, el piloto, reitero, muy muy chulo.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un piloto de manual para una serie con mucho potencial
No voy a decir que el piloto de Legion sea una decepción. De hecho, es un piloto de libro: presentación de los personajes, exposición de los antecedentes y demostración de los poderes y cualidades de nuestros superhéroes. Y precisamente por eso el veredicto sobre Legion deberá esperar a que arranque la acción.

Hasta ahora sabemos que David, cuya infancia y adolescencia acabamos de ver pasar ante nuestros ojos, es un joven que desde hace algunos años padece los síntomas de la esquizofrenia, por lo que vive recluído en una institución mental en la que, aunque muy lentamente, parece progresar. Tras la llegada de Sydney su vida en el psiquiátrico se vuelve patas arriba. A partir de entonces, un beso, un interrogatorio policial y una serie de flashbacks nos hacen ver que no estamos ante un enfermo mental más, sino ante uno de los mutantes más poderosos que hemos visto nunca. Aunque él no lo sepa.

Mientras lo descubre, es inevitable comparar Legion con otros productos de X-Men. El sello de un blockbuster de superhéroes es palpable. Las explosiones a cámara lenta, los saltos temporales en la narración, el gusto por el elemento visual y los trucos de cámara así lo indican.

Pero, si las semejanzas son palpables, aun más lo son las diferencias. Legion resulta más oscura y, sobre todo, presta una mayor atención al aspecto psicológico de la esquizofrenia que, supuestamente, David sufre. En esa vertiente psicológica e introspectiva del protagonista encontramos el principal contraste: no nos preocupa tanto el superhéroe como la persona y la posibilidad de que realmente sufra problemas mentales. La acción de las cintas de Marvel está siempre en el exterior; la novedad de Legion es trasladarla al interior del protagonista.

Y eso es mérito de la construcción de Hawley, pero no lo es menos de un portentoso Stevens que verdaderamente hace que los espectadores dudemos tanto como el propio David sobre el origen y la explicación de las voces en su cabeza. Esos momentos de crisis psicótica son lo mejor de la serie, tanto visual, como narrativa e interpretativamente hablando. Solo por eso, vamos a reconocerlo, merecería la pena ver Legion.

Más en www.focosenlaluna.blogspot.com.es/2017/02/piloto-legion-chapter-1.html
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Legion: Chapter 1 - Episodio piloto (TV)
Fichas más visitadas