arrow

Waco (Miniserie de TV) (2018)

Waco (Miniserie de TV)
47 min.
6.8
972
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer #1 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Premios
2018: Emmy: Nominada a mejor actor de reparto miniserie o telefilm (Leguizamo)
9
Revisión de una tragedia.
Soy fan de las pelis de sectas.

Como ateo militante me remueven, como humanista me interesa su psicología. Por otro lado como libertario me fascinan las formas de vida al margen del sistema. Y como ser activista, también me molan las historias conspiranoicas del poder.

Todo esto lo puedes encontrar es esta magnífica serie. Con buenas interpretaciones, buena realización, bien ambientada y un guión sencillo pero bien estructurado.

No es la primera división (True Detective, Big Little Lies, The Affair, Mindhunter), vale, es una propuesta más modesta, más en la línea de The Unabomber. Pero es concisa, directa, entretenida y sin excesivas carencias de producción. Lo peor que le puede pasar es su excesiva corrección formal, ese notable que no destaca, que no hace catarsis. Pero son seis capítulos y si te interesa el tema, está a años luz de ser una pérdida de tiempo.

Lo mejor sin duda, la apuesta arriesgada por revisar la versión oficial pese a que pueda parecer en algún momento demasiado indulgente con los davidianos. Está basada en las memorias del negociador y en las de uno de los supervivientes: yo en su día, desde luego, me tragué como un gilipollas la versión oficial.
[Leer más +]
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ética del Poder
Víctor Hugo decía que... "Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo". Con la tragedia de Waco, es difícil saber dónde posicionarse: a favor del Estado de Derecho, (Fuerzas de seguridad) que busca aplicar la soberanía nacional en cada rincón del país o, por contra, posicionarse del lado de un grupo de fanáticos religiosos obsesionados con el fin del mundo?

Waco es una isla de realidad seriéfila en un océano de mierda: era harto improbable que los productores fueran a escupir a las autoridades de su país y buscaran justificar la atroz operación llevada acabo por los pistoleros de la ATF y el FBI.

La serie francamente fiel a los hechos documentados, si bien es cierto que se representa a la ATF y al FBI como los malos de la película y a David Koresh como una hermanita de la caridad, (personaje de pasado violento, manipulador y psicopático) quizás su pequeño fallo es victimizar en demasía una personalidad profundamente malvada y manipuladora: ante la desesperación de los negociadores Gary Noesner, (maginificamente interpretado por Michael Shannon) que no consigue aplacar la ira de sus superiores.

Llama la atención de que gran parte de los actores sean de la primera temporada de True Detective: Shea Whigham, Glenn Fleshler... Todos ofrecen magníficas interpretaciones.

La realidad a la tragedia de Waco es que se juntaron las dos hormas del mismo zapato: la ATF a punto de ser recortada de fondos, sedienta por demostrar al FBI su gran valía, (de ahí el grave problema de comunicación y la competitividad entre ambos equipos: no había una estrategia común para sacar a los Davidianos más allá del poli bueno y poli malo) y por otro lado, David Koresh: polígamo y sabedor que estaba condenado, decidió enrocarse numantínamente aunque ello supusiera la condenación de las 85 almas que cohabitaban con el líder sectario.

Otro elemento a destacar es el presupuesto usado en la serie: pone los pelos de punta la fiel recreación del Rancho y la ingente cantidad de medios utilizados para representar fidedignamente lo que pasó en 1993.

En líneas generales, la lección que podemos extraer de Waco, es la Ética del Poder: Bill Clinton (flamante nuevo presidente y deseoso de imponer su voluntad) fue quien apretó el gatillo, (aprobó directamente el asalto con gases lacrimógenos) pero donde de verdad se jugó la partida y se perdió fue en el pulso del Estado frente al Individuo: a veces el fin no justifica los medios y tratar de ser justos puede ofrecer victorias pírricas o desastres como el acontecido en Mount Carmel.

En el país del puritanismo de Biblia y revolver, no es raro ver como la ATF alimentó con fuego divino el juego de Koresh: en el 2º Aniversario de la tragedia de Waco, miércoles 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols, volaron Edificio Federal Alfred P. llevándose por delante a 168 víctimas como venganza contra el asalto a Waco.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Waco (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas