arrow

RoboCop (2014)

RoboCop
113 min.
5.0
15,477
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también para dotarlo de extraordinarias habilidades que le permitirán afrontar problemas fuera de lo común. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Thriller futurista Distopía Reboot Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
RoboCop
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Robocop
Links
4
Robocopia
"Cuando la limpias, cuando vuelves respetable a una película, la estás matando. La fuente de su arte, de su grandeza, reside en no ser respetable"
(Pauline Kael)

"Todo lo que pueda salir mal durante la realización de una remake de Robocop, saldrá mal"
(Ley de Alex Murphy)

"Hay gente que a estas alturas debería prohibirse ir a ver remakes y quedarse en casita con sus viejos clásicos, acumulando polvo, serían más felices y no confundirían a los demás."
(Un usuario de FA, amante de las remakes pedorras, que mejor no nombrar)
....

Solamente la mitad de ROBOCOP 2014 es buena. En la parte del cop no pusieron mucho empeño, pero en la parte del robo se esmeraron como nunca. Como un chico que se copia del compañero del pupitre de al lado durante una prueba escolar, y que reproduce el texto sin comprender las ideas detrás de lo que está copiando, el brasileño José Padilha se apropia del policía robot más famoso del cine, pero se concentra en reproducir los aspectos superficiales, mientras que todas las ideas que eran la columna vertebral de la creación de Paul Verhoeven, le pasan por el costado.

Lo principal ya lo sabíamos desde los trailers: una versión lavada, que toma la idea original pero despojándola de su humor negro, del burlesque, del tono satírico y la grotesca crítica social. Ya no está el acribillamiento más gore del cine, y bajaron el nivel de violencia a niveles minúsculos, para que los papis puedan ir a ver a Robbie junto con sus pequeñines.

Tampoco es más "Robocop contra los yuppies"; ahora hay una especie de crítica a las ocupaciones militares y al uso de drones, con el que el director Padilha busca diferenciarse de la original. No me convenció mucho.
........
Pero la principal ausencia temática es otra: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL "MOSTRO"? El Robocop original era un hombre transformado en monstruo, una especie de Frankenstein electrónico de emociones primitivas y básicas, un engendro subproducto de la colisión entre la vocación moral de la justicia y la codicia de las megacorporaciones capitalistas. Igual que aquel Boris Karloff cuyo andar lento y trabajoso buscaba imitar, el Murphy de Verhoeven estaba atrapado en una lucha interior sobre quien era realmente. Sometido a una dilema existencial, impulsado por fuerzas que no puede comprender. Esa fuerza son los restos de su propia humanidad, que en esa lucha interior es finalmente la que resultaba vencedora.

Ese topic, en que algunos en su momento creyeron ver una analogía de la pugna por recuperar el individualismo dentro de la sociedad moderna que buscaba igualar a todos, era el corazón del film de 1987. Este remake tira todo eso a la mierda. Desde el instante en que Gary Oldman lo enciende por primera vez, dándole órdenes ridículas a su ayudanta ("Libérale la cabeza. Ahora libérale los brazos. Ahora libérale las piernas. Ahora libérale la verga. Ahora los cojones"), el tipo tiene memoria completa de quién es, su personalidad intacta, está en total control de sus facultades y con libre albedrío.

Él sigue siendo Alex Murphy puesto en un nuevo cuerpo, y no un cyborg buscando convencerse a sí mismo de ser Alex Murphy. Con esto en mi opinión tirás por la borda todo lo que hacía interesante a la idea de Robocop. La lucha de Alex por recobrar su humanidad era esencial; sin eso se convierte en otro comunardo superhéroe neurótico, como cualquiera de Marvel o DC.

Hace tiempo leí en algún lado a un yanki que criticaba a "Robocop 2" y "Robocop 3", argumentando que la secuelas no tenían sentido, porque desde el momento en que en la línea final el prota dice "Me llamo Murphy", la historia ya estaba terminada y no había más conflicto a desarrollar. ¡Qué buena reflexión! ¿Cuánto más vale esa crítica para esta nueva versión, QUE NI SIQUIERA PLANTEA ESE CONFLICTO EN ABSOLUTO?
........
Paul había contado que eligieron a Peter Weller por su mandíbula; que como el bicho iba a estar el 80% del tiempo con la cara cubierta, buscaban a un tipo que transmitiera mucho sólo con una mandíbula poderosa (el día que filmen "Robogirl", Calu Rivero tiene el papel asegurado). Acá el actor nuevo anda con la jeta al aire la mayor parte de la película. Cero mística.

¿Vieron como en la original la cara de Murphy estaba como incrustada en la maquina, dándole un aspecto humano y artificial a la vez? Cuando llegaba el momento "Fantasma de la ópera", y Lewis le quitaba la máscara, era como una revelación de puta madre. Ahora parece un chabón con un casco y una puertita que se sube y se baja como la máscara de un soldador. Al final este Robocop es un Iron Man cualquiera: por más que perdió casi todo el cuerpo, cuando está de un uniforme parece un tipo dentro de una armadura y no un híbrido entre un humano y un robot. Ya no camina como Frankenstein: ahora pega unos saltos que ni Spiderman.

En la otra, por razones puramente económicas, le cortaban el brazo aunque se lo podían salvar (de nuevo, flor de crítica al capitalismo salvaje). Ahora le dejan toda una mano re linda y rosadita, como al Hombre Elefante.

"Qué bueno, voy a poder seguir haciéndome la paja sin lastimarme", parece pensar el actor, por la expresión que pone cuando se contempla la mano derecha desnuda mientras lo enfocan desde abajo.

(sigo sin spoilers):
[Leer más +]
167 de 222 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
¿Te gustó el remake de Conan? Esta te encantará
Con la aparición del personaje protagonista, Murphy, ya me eché a temblar: un tío violento, chulo, apático y macarra. Joder, esto va mal. ¿Dónde está el Murphy sosillo, novato e inocentón de la original?
¿Dónde está el grupo de criminales malísimos de la original? oh oh, esto va fatal.
¿Dónde esta la compañera de Murphy , pilar fundamental de la original? Esto va de mal en peor.
¿Dónde esta la violenta muerte de Murphy a manos del grupo de malísimos? ¿Una explosión: ataque terrorista en su propia casa? Esto se desmorona.
¿Dónde está la violencia, droga, desarrollo, trama, desenlace, muerte por ácido y atropello, potitos de bebe, noticiarios sensacionalistas, robots gigantes enemigos, familia que desaparece y es añorada, voz robótica, música orquestal dramática y acción totalmente enganchante de la original? Ni rastro.
Esto no es Robocop. Es un patético insulto envuelto en efectos especiales y trama soporífera que tan sólo toma de la primera la idea y el nombre.
Se va la magia, se va la violencia, se va el realismo, se va el drama, se va la acción trepidante , se van los personajes sencillos y maravillosos, se va la estética ingenua de cómic de acción, se va la frescura, la trama fácil y enganchante. se va Robocop y, por supuesto, se va Murphy.
He salido cabreado, estafado, irritado y humillado.
Esta joya de los 80 no merecía semejante atrocidad aburrida, sosa, ultrarecortada y malamente reinventada.
Olvidemos lo antes posible esta bazofia engaña ingenuos y quedémonos con la auténtica. Que no se vuelvan a profanar finales como este:

"-Como te llamas hijo?..-Murphy" Fundido a negro, música de Basil Poledouris y los pelos de punta.
[Leer más +]
103 de 139 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre RoboCop
Fichas más visitadas