arrow

Siroco (1951)

Siroco
98 min.
6.3
600
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Damasco, 1925. Harry Smith (Bogart), un despiadado contrabandista de armas, necesita un salvoconducto para salir de Damasco y no tiene más remedio que recurrir a su máximo rival, el coronel francés Feroud (Lee J. Cobb), que lo chantajea exigiéndole a cambio una importante información militar... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Thriller Años 20 Crimen Ejército Colonialismo Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sirocco
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
NI ES CASABLANCA NI PRETENDE SERLO
Para muchos críticos la película sigue la línea Casablanca, si bien sale perdiendo de cualquier intento de comparación. El exotismo, la contienda y ese personaje que obtiene beneficios del conflicto, parecen avalar dicho punto de vista. Pero son más las diferencias que las similitudes, por lo que cualquier comparación es tan odiosa como inapropiada. Rick y Harry Smith tienen poco en común, El coronel Feroud no es Víctor Lazlo y por supuesto Marta Torén no es Ingrid Bergman ni Everett Sloane, Claude Rains. Pero, igual que siempre nos quedará París, siempre tendremos Sirocco como un film interesante de un director (Curtis Bernhardt-Retorno al abismo) que retrata con maestría la resistencia siria a las tropas francesas que administraban aquel Estado árabe por mandato de la Liga de Naciones.

Este es el contexto en que se desarrolla una historia de intereses personales, conflictos emocionales y la necesaria lucha por sobrevivir entre la sordidez de un Damasco que en cada fotograma se intuye misterioso y acechante, con sus laberintos subterráneos y esas callejuelas donde la muerte parece acechar desde cada sombra. Y en ese paisaje, Bogart, "sui generis", en un papel típico-tópico, pero menos. A diferencia de otros trabajos suyos, por ejemplo la mencionada Casablanca, Hump pierde autosuficiencia y gana endeblez. Desciende de esas esferas autoafirmativas donde parece estar como de vuelta de todo para, aterrizando en el mundo de los mortales, sentir la debilidad de lo humano.

Y es que Sirocco delinea claramente dos Harry Smith. Uno, egoísta, interesado y celoso cuidador de sus intereses. Un tanto mafioso, si me apuran. Otro, débil, descubierto, temeroso y a la fuga, pero a quien le queda un sentido del honor del que no puede desprenderse. Y es que sin él, Bogart no sería Bogart y aquellas películas donde este sentido se ha doblegado bajo las premisas de un guión, han quedado, salvo excepciones, como impurezas de su filmografía.

Respecto a Lee J. Cobb, de quien he leído algo acerca de su aspecto perpetuamente avinagrado, debo decir que es un actor a quien siempre he tenido en buena consideración. Reconozco que no es apropiado para esos tipos de personajes que solían interpretar Jerry Lewis, Dany Kaye o Bob Hope. Pero para dar forma y vida a personajes de pocos escrúpulos o, como en este caso, enrevesados y con conflictos interiores, pues se las pinta sólo. Como en la viña del Señor debe haber de todo, pues ahí le tenemos.

El objeto de seducción Bogart es aquí Marta Torén, actriz sueca con una filmografía desgraciadamente escasa y que murió a consecuencia de una enfermedad mental con tan solo 31 años de edad. Sin ser Ingrid Bergman, su belleza y su trabajo han de considerarse meritorios.

En definitiva, estamos ante un buen trabajo de Curtis Bernhardt que podría enmarcarse en una especie de cine negro, subgénero intrigas exótico-militares tipo Casablanca, pero debe quedar bien claro que esto no es Casablanca ni pretende serlo.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
“Mis convicciones políticas? Acabé de ellas hasta las narices”
Tiene encanto esta película, desarrollada en 1925 en el contexto de la lucha de los independentistas sirios contra Francia, administradora del mandato de la Sociedad de Naciones y su atractivo deriva fundamentalmente de una cierta excentricidad. Por nuestros ojos desfilarán un cruel líder árabe, un coronel celoso e idealista, atormentado por una caprichosa amante, y un cínico contrabandista sin demasiados escrúpulos. El director alemán consigue extraer petróleo de los parcos escenarios y de la atmósfera oscura, ominosa -no hay prácticamente ninguna escena diurna- con lo aprendido en la Alemania del expresionismo en la que rodó entre 1925 y 1933 hasta la llegada de los nazis al poder. Un Bogart de piel apergaminada y pajarita (“Cómo puede un hombre tan feo ser tan guapo” dirá la chica) como contrabandista, en un papel que nos recuerda demasiado a Casablanca, dirige el cotarro con gesto inimitable y maestría torera con un personaje más descreído y descarnado que el inolvidable Rick en esta producción menor pero no desprovista de interés. Entretenidilla.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Siroco
Fichas más visitadas