arrow

La guerra gaucha (1942)

La guerra gaucha
95 min.
7.0
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La guerra gaucha
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Guerra de guerrillas
El concepto de "guerra de guerrillas" comienza a utilizarse en la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX. Los rebeldes españoles combatían mediante esta táctica militar contra el ejército francés, muy superior en medios. Ésto es bastante conocido por cualquiera al que le interese medianamente la historia española. Lo que ya no es tan conocido es un episodio histórico inmediatamente posterior que se dio durante la Guerra de la Independencia Argentina al noroeste de dicho país, la denominada "Guerra Gaucha". La Guerra Gaucha no es más que otro ejemplo de guerra de guerrillas pero esta vez contra el ejército español en Latinoamérica.
Después de esta pequeña introducción toca hablar de la película. Pues bien, decir que el film nos acerca al suceso anteriormente relatado de un forma sencilla y concisa, narrándonos las peripecias de varios componentes tanto del ejército gaucho como del ejército real (ejército fiel al rey Fernando VII) y de los habitantes de una pequeña aldea. Todo ello lo hace proporcinándonos imágenes de bella factura en blanco y negro y con un guión más que decente (excepto la historia de amor metida con calzador del teniente Villarreal).
Fue toda una superproducción en la época y alcanzó gran éxito en taquilla. Decir también que está basada en el libro homónimo de Leopoldo Lugones.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los bravos gauchos del norte
La historia es desarrollada en las guerrillas de la independencia en Salta y muestra en particular el secuestro de un teniente español y el contraataque de las fuerzas realistas a los gauchos.
Que mas se puede acotar a este clásico del cine argentino mas que elogios, una historia cautivadora, dura y bien llevada hasta el final. Realizada con el rigor histórico que se merece e interpretada magistralmente por cada uno de los actores principales, el film que a mi gusto es digno de una remasterizacion y hasta diría una proyección en las escuelas es una opción muy recomendable por el mensaje y por toda la obra en si.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La guerra gaucha
Fichas más visitadas