arrow

Locas de alegría (2016)

Locas de alegría
111 min.
6.5
4,050
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Amistad Road Movie Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La pazza gioia
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
2016: 5 Premios David di Donatello: inc. mejor película, director y actriz. 17 nom.
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de oro, Actriz y Premio del público
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Bruni Tedeschi)
8
Locura de amor
¿Qué es la locura y qué consecuencias tiene para los que la padecen? Parece una pregunta imposible de responder y esta cinta no ensaya una respuesta, ni tan siquiera propone una contestación, sino que se limita a ofrecernos el retrato de dos mujeres rotas de dolor que encuentran en la enajenación de los sentidos su única forma de supervivencia. Por lo tanto, no estamos ante un tratado de la demencia, sino ante el cruel reflejo de sus efectos en dos almas en pena que en un momento dado han tenido una crisis demasiado intensa y atroz que las ha llevado al abismo de la insania como refugio a sus llantos y pataletas. Es el relato del fracaso de la compasión y la ternura que desemboca en la soledad de la indiferencia lacerante.

El desequilibrio como forma de ser. La falta de límites y contención como hábitat natural. La vitalidad de los que han perdido su vida como descarnada y feroz tarjeta de visita. La piel ultrajada como único testigo del desorden y turbación de una existencia a la deriva y sin puerto de destino… Pareciera que la cinta se contagia de la imprevisible espontaneidad de sus protagonistas, los sucesos se amontonan sin orden ni concierto, sin dirección ni afán, la avalancha de los acontecimientos te arrastra como una locomotora desbocada en un loco viaje a ninguna parte, porque cuando huyes de ti mismo no hay forma de escaparse de la propia sombra, ni del caos emocional ni del torbellino del desengaño. La riada de la amargura amenaza con anegarlo todo.

Aunque a ráfagas simula serlo, no es una comedia. Aunque rehúye la tragedia, la esboza y bordea como un precipicio tentador que nos llama y reclama. No es un estudio sociológico pero pocas veces se ha reflejado mejor y de forma tan convincente el desgarrador delirio del sinvivir. La pérdida de certezas es una condena que nos aboca al extravío y la quimera, soltamos todo contacto con la realidad porque ya no hay nada ni nadie que nos vincule de forma inequívoca con ella… Todo esto – y mucho más – es este aluvión de sensaciones y emociones que nos llega desde una Italia bañada por el sol y bruñida por milenios de cultura y fulgor pero que no consigue guarecer en un lugar salubre y compasivo a quienes han perdido su sitio en este mundo.

Es inexplicable la fuerza y rabia que destila esta película arrebatadora. Se le pueden achacar imperfecciones y carencias, simplificaciones y frivolidades, pero funciona como un perfecto engranaje que te seduce y trastorna sin ofrecer resistencia. Y sobre todo señorean sus dos protagonistas – aunque la palma se la lleve una gloriosa Valeria Bruni Tedeschi, volcán en constante ebullición.
[Leer más +]
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ni siquiera para la locura ricos y pobres somos iguales
Al menos es la conclusión que extraigo de la película. Paolo Virzi insiste en una temática recurrente en su cine, que alcanzó con "El capital humano" su máxima expresión.
en "Locas de alegría" horrible traducción del título original, tenemos a dos mujeres con problemas mentales, entre la esquizofrenia de una rica y privilegiada de la sociedad, y la bipolaridad de una mujer castigada por la misma sociedad desde la infancia.
Desde luego el tremendo duelo de actrices es lo más destacado de la película. Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa encerrada en una institución psiquiátrica creada por su familia. Ella vive refugiada en la burbuja que se ha construido en base a las mentiras que ha acabado creyendo. A ese psiquiátrico llega Donatella (Micaella Ramazzotti) una joven bipolar, con un pasado tortuoso que encierra drogas, prostitución, intentos de suicidio y algo más grave, que es su más profundo secreto. Poco a poco surge una emotiva complicidad entre ambas que las lleva a escapar juntas y lanzarse a la vida. Momento donde la película se transforma en una road movie por los magistrales paisajes de la Toscana.

Aunque la tragicomedia funciona, lo peor, es que hay momentos de cierta irregularidad, o algo previsibles que acaban restando puntos a la película. como cuando Beatrice logra desvelar el enigma que oculta el pasado de Donatella y se convierte en su protectora. Lo que era evidente desde el comienzo. Aún así buena película, sostenida por dos actrices como la copa de un pino.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Locas de alegría
Fichas más visitadas