arrow

Legado salvaje (1958)

Legado salvaje
78 min.
5.0
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los Breslin, una familia de pioneros compuesta por el matrimonio, tres chicos y una linda jovencita, buscan una vida mejor en el lejano Oeste. Pero en cambio el patriarca es víctima de un tiroteo. El sabio juez del lugar les prestará sus consejos para sobrevivir, haciéndoles ver que la ley todavía no se aplica con todo el rigor que sería de desear. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wild Heritage
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Mediocre per con un realista duelo final
Bonito título para un mediocre western de serie más bien C.
No tiene nada de interés, a no ser la participación de una ya madura Maureen O´Sullivan, entrañable compañera de Tarzán (Weissmuller) y, en la vida real, madre de Mia Farrow. Lo hace bastante bien y confiere de dignidad a su positivo personaje. Lo mismo que la también madura Jeannette McDonald.
La historia está tan trillada que nada sorprende, a no ser la rapidez con que el padre de familia muere asesinado, apenas cinco minutos después de entrar al pueblo (sucede al comienzo de la cinta, por lo que no desvelo nada fundamental).
Y es que ya lo dijo Paco Martínez Soria: "la ciudad no es para mí". Ni para él ni para el bueno del granjero de este muy modesto western.
El resto de elementos funciona cansinamente, con unas intentonas de "acercamientos" adolescentes entre chicos y chicas, donde el despertar del amor comienza a florecer en medio de preciosos paisajes.
Paisajes que, lastimosamente, no pude apreciarlos en su verdadera belleza dado que la cadena autonómica, una vez más, no respetó el formato de Cinemascope en la que se rodó el filme. Un acto vandálico más que me pone de los nervios, aunque a veces nos sorprendan respetándolo. Pero eso de ver la magnífica fotografía a todo color en Cinemascope durante los títulos de crédito iniciales y después desaparecer el soberbio formato para pasar a verse en pantalla completa con los colores ya más oscuros y feos, me pone de una mala h…..
Por lo demás, muy poca cosa, aunque al final se puede ver algo positivo, y es el desde el comienzo más que previsible duelo entre los chicos buenos y los malosos que asesinaron al padre. Un duelo que, contra pronóstico, sucede de forma realista y bastante creíble, alejado de la fantasmada de turno. Te lo crees (más o menos). Algo es algo.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/2007/03/legado-salvaje-wild-heritage-usa-1958.html
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Otra conquista del Oeste.
Los Breslin son una de tantas familias que marchan hacia el oeste en busca de mejorar su fortuna. Son animosos y religiosos, cuando las cosas se tuercen ahí está el padre, Jake (Birch), entonando himnos y canciones que nada podrán ante las balas que recibe en pleno viaje de unos malhechores.
¿Retornar proseguir? Esa es la cuestión que se plantea el resto de la casa. Animados por otra familia de pioneros, los Bascomb y por el servicial juez Copeland (Rogers Jr.), deciden continuar la marcha.
Con bastante realismo se narran las dificultades de esta otra "Conquista del Oeste", donde no faltan aventuras, pistoleros, peleas y enfermedades que apenas pueden combatir con compresas frías y oraciones. Pero también hay solidaridad y buenos sentimientos.
Personajes sencillos, como la misma película, sin doblez, que sobre la marcha deben aprender que se mueven en una "Tierra de hombres. Y si un hombre lleva una pistola debe usarla". Aprendizaje doloroso como pronto comprobarán, "¿Cuánto cuesta uno de estos [revólveres]. Una vida".
Actores mayoritariamente jóvenes con historias románticas cruzadas que alcanzan asimismo a los no tan jóvenes.
A destacar del elenco la astucia y perspicacia del pequeño Talbot Breslin (Winslow).
En fin, una de tantas cintas de pioneros narrada con cierta lentitud, pero también con sencillez y realismo. Pasable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Legado salvaje
Fichas más visitadas