arrow

El balcón de la luna (1962)

El balcón de la luna
97 min.
5.1
283
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
6
Ay qué calor!!
Ay qué calor, cantan las tres artistas del tablao nada más comenzar la película. Al terminar el número musical se devela ya en la conversación entre las tres cuál va a ser el derrotero por el que transcurre la acción. Es esta la primera y única vez que se reunieron en un mismo film las tres del "mi arma": Paquita Rico, Carmen Sevilla y Lola Flores. Ellas fueron las únicas y genuinas representantes, junto a la enorme Sara Montiel, de lo más parecido que hubo en España al star system hollywoodiense en una época en la que ser una estrella implicaba brillar, en el sentido literal, cada vez que ponían un tacón en la acera de la calle.

Tan arduas fueron las luchas para fijar las condiciones de participación de cada una de estas artistas en "El balcón de la luna" que para evitar peleas por la cabecera del cartel se decidió fijar el nombre de las tres en forma de aspa. Las tres tuvieron exactamente el mismo número de canciones individuales en la película y las tres tuvieron exactamente el mismo número de primeros planos. Así se las gastaban entonces el trío de la castañuela.

Quizá todas esas exigencias lastraron "un poco" el montaje de una película que, al fin y al cabo, no tenía otra pretensión más que la de servir como vehículo multiestelar. Resultado conseguido.

La parte dramática del argumento recae en Paquita Rico; Carmen Sevilla luce de (aspirante) a niña bien, con un puntito de pelandrusca incluso avanzada para la época en que se rodó; Lola Flores asume el rol de la amiga "fea pero graciosa" llevándose a su molino las carcajadas del film.

Dejando aparte la cuestión de saber cómo podían vestir tan bien 3 artistas de café-cantante, la única recomendación que hago para ver esta película es la de llevar por delante el espíritu del disfrute. Si te gusta nuestro cine del colorín salpicado de canciones, con un poco de culebrón, unas gotas de drama y réplicas chispeantes en boca de Lola Flores, adelante.

Esta, en suma, es la réplica cañí a las historias de "gold-diggers" que llenaron de dólares las arcas de la Fox a principios de los años 50.
[Leer más +]
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
MUSICAL DE BUEN GUSTO
Entre el embrujo de la copla, los taconeos sobre el tablao y el rasguear de guitarras, un argumento sencillo se desliza sobra la pantalla para lucimiento de las tres protagonistas, L. Flores, C. Sevilla y P. Rico, quienes cumplen perfectamente su cometido.
Se trata de un proyecto convencional pero agradable, colorista, refrescante y cargado de buena intención cuya factura cinematográfica se ajusta a lo correcto, sin estridencias de ningún tipo.
La situaciones denotan cierta ingenuidad pero las tramas se van resolviendo muy al gusto del espectador de mitad del siglo pasado, incluyendo la consabida moralina.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El balcón de la luna
Fichas más visitadas