arrow

Citizenfour (2014)

Citizenfour
114 min.
7.2
6,791
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para documentar las sorprendentes y preocupantes revelaciones de Snowden, Poitras viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Espionaje Internet / Informática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Citizenfour
Duración
114 min.
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Oscar: Mejor largometraje documental
2014: Premios BAFTA: Mejor documental
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2014: Premios Gotham: Mejor largometraje documental
10
Imprescindible para todo aquel que le preocupe su privacidad.
No doy un 10 a ninguna película porque la perfección no existe, pero espero que este documental mantenga una nota alta y la gente se anime a verla, si no, probablemente le daría un 6,5.

El documental narra el proceso que abrió Snowden desde el hotel de Hong Kong, hasta cuando acabó en Moscú. Este héroe trae a colación un tema muy importante en nuestras vidas y que desgraciadamente dejamos pasar de alto, que es nuestra privacidad, un derecho básico en toda democracia, que EEUU se salta a la torera. Claro que los gobiernos deben vigilar las comunicaciones por alerta terrorista, pero con fundamento y orden judicial primero, no con tanta vanidad, sin el mínimo respeto y desdén como lo hace la NSA, a mí como a toda persona le gusta mantener su privacidad en correos, disco duro o búsquedas de google y que no sea accesible por absolutamente nadie, ni siquiera nuestro gobierno, igual que no aprobaría que la policía entrara en mi casa a abrir mis armarios sin una orden judicial.

Sin ir más lejos, en España en sólo 30 días, a finales de 2012 y principios 2013 la NSA recogió 60 millones de llamadas de españoles, acto ilegal por nuestro derecho y a la vez nuestro gobierno se baja los pantalones. El mismo Snowden dice que la NSA tenía datos sobre los atentados de Boston de 2013, "pero el problema con la vigilancia masiva, es que cuando recolectas todo, no entiendes nada".

Me hace gracia que aparezca Obama diciendo que Snowden no es patriota, mientras tiene la jeta de haber recibido el Nobel de la Paz por simplemente ser el primero presidente moreno de EEUU (mantiene Guantánamo y no acaba con EI mientras ataque a Siria y Kurdos) y la vez, declara a los periodistas "enemigos de Estado" como se puede apreciar en el documental.

Por último, la reflexión de cómo Snowden filantrópicamente saca a colación la privacidad como derecho básico universal, siendo perseguido por la CIA y dejando TODO lo que tenía: un sueldo de 200.000$ anuales con sólo 29 años, una novia bailarina y viviendo en Hawaii, ahí se demuestra su superioridad moral, pues muy, muy poca gente habría abandonado esa buena carrera, y además a una edad tan temprana. A la vez me ha recordado a otro héroe, Hervé Falciani, que al igual que Snowden, abandonó su situación privilegiada en el HSBC para desenmascarar evasiones fiscales de Pujol, Botín o Blesa en Suiza y ahora es otro "héroe olvidado por la sociedad".

Espero que el tiempo deje a estas grandes personas en su lugar y la humanidad no pierda uno de sus derechos más básicos.
[Leer más +]
67 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los principios éticos no debieran ser nunca una conveniencia política
Pocas personas más interesantes que el joven norteamericano Edward Snowden, anónimo consultor de una empresa al servicio de la maquinaria de espionaje masivo e indiscriminado que los EEUU han ido construyendo, ampliando, sofisticando e implantando desde el fatídico 11 de septiembre. Siempre hay dos o más caras de un problema. Si queremos seguridad, algo nos habrá de costar, de lo que se trata es de conocer su coste, las implicaciones, el alcance y los pormenores y – al menos en una sociedad democrática – decidir si queremos o no vivir seguros y qué precio estamos dispuestos a asumir, pero lo que no vale es que tomen las decisiones por nosotros, nos oculten los detalles y mientan descaradamente, amparándose en la seguridad nacional o en supuestos altos intereses de Estado. La mentira es siempre mala compañera.

Lo apasionante de este documental es que fue rodado durante el año 2013, cuando estalló todo el escándalo del entramado de espionaje que se estaba urdiendo desde los EEUU. Asistimos a la reconstrucción de unas semanas decisivas en el devenir cívico de la historia reciente, cuando un ciudadano insignificante da la señal de alarma y denuncia unas prácticas que no por sospechadas por todos, dejan de tener su gravedad y muestran que también en las democracias se pueden adoptar métodos totalitarios de control y vigilancia nada ortodoxos y en total contradicción con las principios constitucionales de la nación que los ha pergeñado. Abolir el secreto de las comunicaciones privadas, asumir que todos somos potenciales peligros es una aberración conceptual, ética y política. Un descarrilamiento de toda sensatez.

Viene muy bien que nos señalen, publiciten y recuerden el mal funcionamiento, las corruptelas, las perversiones, las incongruencias y las equivocaciones de los sistemas democráticos, porque sólo a través de la denuncia sistemática y la crítica rigurosa es posible enmendar los errores. En eso se diferencian de las dictaduras, donde la disidencia es imposible o suicida. Bienvenido sea que haya personas honestas que – sin buscar una ventaja económica o social – se atreven a exponer las malas prácticas de las naciones libres. Sólo así habrá posibilidad de mejora, rectificación y reparación.

Dicho esto y por laureado que haya sido este documental, sorprende que con un material tan sugestivo, tan inmediato y tan pertinente, se haya elaborado una cinta que bordea el aburrimiento, por lo discursivo y la falta de tensión en el montaje de los acontecimientos y por dar por supuesto un contexto que dentro de unos años será preciso explicar o explicitar fuera del metraje. Agridulce balance para tan necesario proyecto.
[Leer más +]
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Citizenfour
Fichas más visitadas