arrow

De la mañana a la medianoche (1920)

De la mañana a la medianoche
65 min.
6.7
162
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El cajero de un banco en una pequeña ciudad alemana se deja seducir por el poder del dinero debido a la visita de una rica dama italiana. Desfalca 60.000 marcos y se marcha a la capital, donde intenta encontrar placer en el amor, la política, el deporte y la religión... Considerada, junto a "El gabinete del Dr. Caligari", la película visualmente más radical del expresionismo alemán. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine mudo Expresionismo alemán
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Von morgens bis Mitternacht (From Morn to Midnight)
Duración
65 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Expresionismo naif, pero muy imaginativo
Película muy rudimentaria, pero a la vez muy original. La manera en que está rodada esta historia hace patentes las limitaciones técnicas de la época. Sin embargo, ello se suple con un sorprendente desparpajo, que dota a la obra de una gran frescura. La estética es marcadamente expresionista, aunque el film carece de la monumentalidad de las grandes obras de la época. Los saltos en el espacio y en el tiempo se realizan con indudable gracia, e incluso las escenas más dinámicas y complicadas narrativamente hablando (en concreto, la de las carreras) se resuelven de forma ágil y ligera.

En conjunto, es como si el director estuviese intentando escaparse de los corsés que le imponían las carencias técnicas de la época para desmarcarse cuanto le fuese posible del mero "teatro filmado". Por desgracia, eso sólo se consigue en algunos pasajes.

La película es una fábula que critica la avaricia y el desmedido afán de conseguir dinero, pero a lo largo del metraje pone en solfa los pilares básicos de la sociedad moderna, todo ello dirigido a un final rotundo y de gran contundencia visual.

Con todo ello, "De la mañana a la medianoche" es una curiosidad cinematográfica que, más allá de su innegable importancia histórica, y sin ser una obra maestra, se sigue con gran interés.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una perturbadora propuesta, expresionista hasta el delirio.
“De la Mañana a la Medianoche” (1920) es una de las la películas más radicalmente expresionistas, llevando esa influencia a unos extremos que pocas veces se han repetido en el cine. Toda noción de realismo es tirada por la borda, los sets se ven completamente deformes, con figuras exageradas, y los actores sobreactúan, como era la costumbre en las películas de aquel movimiento artístico. Se trata de una adaptación de una de las obras de teatro expresionistas más famosas de la época escrita por Georg Kaiser y puesta en producción en 1917. Para llevar esto a cabo se recurrió al director teatral Karl Heinz Martin, que tenía experiencia en producciones de este tipo y optó por hacer una versión muy teatral que fuera lo más fiel posible al estilo de la original.

Es considerada junto a su precursora, “El Gabinete del doctor Caligari” como la película más representativa del expresionismo alemán, aunque no posee la genialidad y la riqueza pictórica de los decorados de Caligari, diseñados por Walter Rörig, Walter Reimann y Hermann Warm. El planteamiento que hace Karl Heinz Martin toma algunas de las características de “El Gabinete del Doctor Caligari” pero llevadas al extremo, el escenario se simplifica al máximo reduciéndolo a su mínima expresión hasta el punto de que, como ya hemos comentado, sus vínculos teatrales quedan totalmente evidenciados (de hecho el film se rodó en un teatro). Los decorados por supuesto son expresionistas hasta el delirio: irreales, retorcidos, rayando lo abstracto, reduciendo cada espacio a su mínimo común denominador, eso hace que el film tenga una estética tan inconfundible como perturbadora, que si bien en “El Gabinete del Doctor Caligari” venía justificada (en teoría) por su desenlace, en este caso simplemente es un medio expresivo en sí mismo.

El resultado final es más que interesante pero quizá se puede antojar excesivo. El film acaba siendo un ejemplo de expresionismo llevado a sus últimas consecuencias, hasta el punto de repercutir un poco en su calidad fílmica. Siendo una muy buena obra, sus vínculos con el teatro son demasiado marcados y su puesta en escena está quizá excesivamente enraizada con su propuesta artística. Una película interesante y original para todo aquel apasionado de la historia del cine, del cine mudo y más concretamente del expresionismo alemán.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De la mañana a la medianoche
Fichas más visitadas