arrow

Las aventuras de Don Juan (1948)

Las aventuras de Don Juan
110 min.
5.7
499
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Don Juan de Mañara, un caballero español, después de provocar un escándalo amoroso que da al traste con un matrimonio de conveniencia impuesto por la reina, regresa a la corte de España. Una vez en su patria, encuentra acomodo como maestro de esgrima en el Real Colegio de Guardias Nobles, lo que le rehabilita a los ojos de todos, borrando del recuerdo su borrascoso pasado. Pero, debido a su carácter pendenciero, se verá de nuevo envuelto en situaciones comprometidas. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Capa y espada Esgrima
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Adventures of Don Juan
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Oscar: Mejor vestuario color. 2 nominaciones
7
Un vestuario grandioso y fastuoso.
Película que pertenece al género de aventuras y no al histórico. Por ello, de ese modo tenemos que juzgarla, no sigue ningún rigor ni patrón histórico, sino la manera de entretener de una manera muy elocuente. En cualquier caso quiero resaltar varios puntos. Lo primero el Oscar que recibio por el vestuario de sobra merecido, hay fastuosidad y magnificencia en el mismo y se lo debemos a Leah Rhodes, Travilla, Marjorie Best. Trajes femeninos y masculinos que realmente impresionan. El siguiente punto destacaría la figura de Errol Flynn que todavía se mantenía en forma a sus casi 40 años y la bellisima sueca Viveca Lindfors y su buen acento en inglés. Como cine de aventuras de finales de los años 40, donde las escenas divertidas, los escarceos amorosos de Don Juan, los múltiples duelos entre los buenos y los malvados y sus soberbios decorados en concreto una majestuosa escalinata, te hacen pasar algo más de una hora y media muy entretenida.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Sí, Castilla pero de Hollywood
Cinta de aventuras de esas de capa y espada, y en tecnicolor, que para estar aún en los años cuarenta sería la bomba. De hecho, entre esto, la presencia de Errol Flynn y alguna cosilla más consiguió colarse entre las diez más taquilleras del año en su país. En cualquier caso es un trabajo que se inspira en el mito de Don Juan (Errol Flynn, cómo no) en plan héroe tan hábil con la espada como conquistando mujeres. En realidad, el personaje, que hay que decir que cae bastante antipático a pesar de ser unos de los pocos que ha trascendido la literatura para convertirse en una figura universal, lo cual tiene mérito, como decía, al menos originariamente era un tipo cobarde y nada heroico.

El caso es que aunque comencemos en Inglaterra, pronto nos trasladaremos a España, o más bien, la imagen holywoodiense que se podían formar de la Castilla de finales del siglo XVI o principios del XVII, cosa que no se termina de aclarar. Por supuesto, el historicismo está cogido con pinzas, aunque ciertamente las figuras reales aluden a Felipe III y a Margarita de Austria, e incluso el Duque de Lorca (Robert Douglas) se inspira sin dudar en el duque de Lerma, el todo poderoso valido. Sea como fuere, trabajo muy típico dentro de este género, lleno de lances, amores y duelos, pero que a pesar de tener una historia pobretona que no casa demasiado bien, no se ve con disgusto.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las aventuras de Don Juan
Fichas más visitadas