arrow

Kamchatka (2002)

Kamchatka
104 min.
7.0
12,304
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura argentina Años 70 Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Kamchatka
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
8
Inteligente metáfora para resistir.
Otoño de 1.976, en Argentina. El país sufre una conmoción cuando sufre un golpe militar. A partir de entonces, muchas personas hasta aquel momento libres y que ejercían con total naturalidad sus derechos y defendían sus ideales políticos, comenzarán a ser perseguidos. Esta es la historia de uno de esos grupos de personas, y concretamente, de un grupo que forma una auténtica familia.
De esa familia los padres (un abogado y una científica), son perseguidos, y en medio, dos niños, uno pequeño y aún bastante inpermeable a la realidad y otro a través del cual vemos todo el desarrollo y al que los padres guían para hacer que su vida siga siendo natural dentro de la artificial contradicción que provoca en un niño el abandono del hogar, del colegio, de los amigos. Y así plantea la película Pyñeiro, como una metáfora amplia e inteligente, humana y libre, en favor del derecho a resistir, de la necesidad de comprender, de la obligación de tener un lugar imaginario e inventado, al que acudir desnudos y secretamente, sin restricción alguna: ese lugar se llama aquí Kamchatka.
La película es sobria y sólida, de eficiente guión y sentidas interpretaciones, con un final violento sin que suene el más mínimo disparo, y es también, una obra que abre la mente y los ojos acerca de realidades dañinas pero desgraciadamente palpables, ya historia que quiere ser olvidada, pero lamentablemente inolvidable.
[Leer más +]
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Kamchatka contra el mundo
"Houdini no fue un mago, fue un gran escapista. Un buen escapista debe tener...".
Estremecedor relato del infierno en el que se transformó Argentina en la segunda mitad de la década de los setenta -la película está ambientada en 1976- bajo la terrorífica dictadura militar de Videla.
La película, pese a que relata hechos desgarradores, huye de cualquier exceso, ya que la cuenta un niño de diez años, Harry, que va viendo cómo se van sucediendo los acontecimientos desde una óptica inocente y esperanzada, si bien a medida que la película va avanzando, son tantas las decepciones y sinsabores que tiene que asumir que la inocencia inicial se desvanece.
Al huir de excesos de dramatismo, el film permite ofrecer al espectador momentos de belleza sublime que se intercalan con la amargura que va quedando como poso a medida que va pasando el metraje.
"Kamchatka es un lugar donde resistir..." dice al final Harry.
Mi modesto homenaje con esta breve crítica a estas obras que nos recuerdan que los Videlas, Pinochets y Francos del Mundo deben desaparecer para siempre de a faz de a tierra.
[Leer más +]
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kamchatka
Fichas más visitadas