arrow

Campos de esperanza (2005)

Campos de esperanza
140 min.
6.9
1,774
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer de "Fateless" (INGLÉS)
Sinopsis
Historia semiautobiográfica sobre un niño judío de 14 años de Budapest que, en el año 1944, fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchhenwald. Debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai, con un guión del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Holocausto II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Sorstalanság (Fateless)
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hungría-Alemania-Reino Unido-Francia;
Links
Premios
2005: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2005: Premios del Cine Europeo: 2 Nom. a Mejor banda sonora y Mejor fotografía
7
No es otra más
Justo cuando uno se pregunta al principio "¿Otra película sobre el holocausto?" el film se crece y da una respuesta más que evidente. A este nivel sí, una y quinientas si hace falta. Porque aunque en base "Sorstalanság" no escape en líneas generales en aspectos formales, a modos ya tratados en otros films precedentes del mismo tema, Koltai (debut en la dirección de este grande de la fotografía en el cine) consigue arrastrarnos, introducirnos en el día a día de un campo de concentración con pasmosa habilidad. Y eso huyendo la película de la muerte explícita y la tortura más evidente como aparecía demoledora por ejemplo en "La lista de Schindler", Koltai ataca más al aspecto psicológico de la agonía, a cómo el espíritu humano va decreciendo en situaciónes tan desgarradoras. Centrada en un personaje principal, el del jóven hungaro conducido a Alemania, al que no abandonaremos nunca durante el metraje, "Sorstalansag" deja varias cosas para el recuerdo, al menos una escena imborrable y muchas de gran fuerza, y una banda sonora de Morricone simplemente impresionante. Cine altamente recomendable incluso para los saturados de la tragedia del Holocausto y porque no, hasta para los que huyen de los dramas como de la peste, porque de dentro de este drama se recibe una fuerza que desborda a la tragedia. No es otra más, es una menos de las que se tengan que hacer para llegar a hacer medianamente justicia con el recuerdo de las víctimas.
[Leer más +]
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La poesía dentro del infierno
Al encontrarte con una cinta que trate el holocausto vivido dentro un campo de exterminio, lo que cabría esperar es que el resultado final se ajuste a un más de lo mismo. Sin embargo esto no sería un defecto de la cinta, ya que a día de hoy todo el pescado está vendido en este tipo de trama. Partiendo de la monotonía, las bien contadas perdurarán y las menos ágiles se hundirán en el cajón del olvido.

"Sin destino" ingresa en el primer grupo ya que sale airosa de la mediocridad pues aunque el trasfondo es el de siempre, la manera de cómo se miran las cosas resulta en cierto modo interesante desde el punto de vista cinematográfico. Uno de sus puntos fuertes viene de la mano de la fotografía, en donde algo tan simple como el fango bajo la lluvia parece estar colocado con mimo para que no sea simplemente fango, sino una bella imagen de él.
Acompañando a la fotografía suena una maravillosa banda sonora que consigue acentuar aun más esa sensación de extraña paz, envolviéndote y haciendo que te acomodes dentro de tan siniestro universo. Resulta extraño enamorarse de lo que estás viendo cuando eso mismo pertenece al infierno en la tierra. Pero lo consiguen.


De crueldad veremos la justa. Dato significativo son los escasos disparos que podrás oír durante todo el film. Lajos Koltai optó por utilizar la palabra en vez del proyectil para describirnos cómo vivió un judío aquella penitencia histórica, queriendo incluso lanzar un mensaje al espectador tan acostumbrado y acomodado a ver el salvajismo cuando se trata de retratar Auschwitz; Además de todo eso otro que ya conocéis, en un campo de concentración también había momentos de paz. Y esos escasos instantes fueron los que mantuvo al hombre con vida.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Campos de esperanza
Fichas más visitadas