arrow

Identificación de una mujer (1982)

Identificación de una mujer
128 min.
6.6
282
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Niccolò, un director de cine abandonado por su mujer, se propone realizar un film sobre las mujeres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Identificazione di una donna
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Premios
1982: Festival de Cannes: Sección oficial. Premio 35 aniversario.
1982: Premios David di Donatello: Nominada a mejor fotografía
7
Ciencia-ficción
Unos escalones de piedra conducen al Teatro Parnaso por una travesía angosta y poco luminosa. Niccolò (Tomás Milian) acompañado por una mujer, entra en las estancias traseras del teatro. Los actores, acabada la función, se pierden entre las habitaciones. Se fijan en una actriz, muy sexy, que antes de desaparecer tras una puerta echa una última mirada a Nicco. Ambos bajan las escaleras a moderada velocidad cogidos de la mano y desaparecen del plano que se quedó en la puerta trasera del teatro. Tras un corte, Niccolò contempla la labor de un panadero. Cuando se abre el plano (girando la cámara al escuchar una voz), lo vemos al pie de esa escalera que instantes antes había bajado en compañía de una mujer. La mujer que hay ahora detrás de él, es Ida (Christine Boisson), la actriz sexy.

Estos bruscos cambios de raccord, esparcidos por toda la película, son la labor nerviosa de un montaje visceral que Antonioni ejerce como si Niccolò, director de cine de profesión, cometiera dichos cortes en su vida tratándose como un propio personaje ficticio de una de sus películas, y prescindiera de lo innecesario para poder ser feliz. Es fascinante, como el espectador, debe estar atento a estos cambios de raccord y valorarlos dentro del contexto del personaje. Existe también, un cambio significativo que se da entre la cámara y el personaje. Hasta el momento, el personaje siempre entraba y salía del plano mientras que la cámara permanecía más o menos quieta. Advertimos como, en este caso, es la cámara la que se aparta de la acción no dejando que el espectador termine de observar la escena. Este comportamiento podemos entenderlo en los mismos términos que los cambios de raccord.

El fondo de Identificación es el ya versado discurso sobre la imposibilidad de comunicarse o poder ser feliz. Aquí, incluso, Antonioni se permite matizar y nos deja claro que al final, siempre se quiere lo que no se tiene y lo que se pierde. En una barca, Nicco e Ida se abrazan, él le dice a ella:

“Nos imaginamos que la felicidad se encuentra siempre donde no estamos. Tiene que ser por eso por lo que en este mundo hay mucha gente que sufre.”

La trama de nuevo queda deslavazada, a favor de ese tono impuesto por el director, aunque quedan pequeñas secuencias donde Antonioni se exime de la forma dando algo de respiro al espectador. Quizás la secuencia más interesante en este aspecto sea el viaje en coche envuelto en la niebla donde Niccolò y Mavi (Daniela Silverio) no aciertan a comunicarse. Nada tiene que ver la forma con esa otra antológica secuencia en el Desierto rojo (1964), pero el fondo, no deja de ser el mismo.

Tendremos que hacer, eso sí, un esfuerzo sobrehumano para obviar la música escogida por el/los director/es (puesto que en su mayoría es diegética), y que tanto daño hizo en los comienzos de la década de los ochenta.

(Abróchense los cinturones porque esto continúa).
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El cine y la realidad
Antonioni es una vez más fiel a sí mismo en una obra algo dispersa encabezada por un director de cine en crisis creativa a causa de sus problemas afectivos o puede que al contrario, su falta de definición para un nuevo proyecto le lleve a tener una relación con las mujeres llena de altibajos.
Su deseo es encontrar a una protagonista para su historia en la ficción, pero también para la vida real, quizás ambas sean una sola.

Muy bien fotografiada por Carlo di Palma, con una magnífica secuencia en la niebla, aún se ve en la dirección la sabiduría de antaño, con cámara ágil y bien definida, pero por contra toda la evolución del guión peca de inconexa.

Como conclusión, se puede mirar más allá, cual nave que surca el espacio dirigida hacia otros caminos aún por explorar.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Identificación de una mujer
Fichas más visitadas