arrow

Clannad (Serie de TV) (2007)

Clannad (Serie de TV)
24 min.
7.0
921
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2007-2008). 24 episodios. Tomoya Okazaki es un joven de tercer año de instituto que parece importarle poco su desempeño escolar, y sumada a su actitud conflictiva originada por problemas familiares, es marcado como “delincuente” en su escuela por la gran mayoría de sus compañeros que están más ocupados pensando en lo que harán una vez acaben la escuela. Tomoya, sin amigos, oficio ni beneficio; conoce providencialmente a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza algo lenta en los estudios que se quedó sin amigos puesto que todos ellos ya se habían graduado. Poco a poco ambos entablan amistad y mientras el joven empieza a descubrir que su escuela no era tan mal como aparentaba, empieza a conocer a más chicas. Sin embargo, a pesar de todo, el muchacho y sus amigas guardan secretos, sueños y deseos que irán entrecruzándose... Popular serie anime que contó con 24 episodios. Un año más tarde se estrenó una secuela, After Story, dividida en 25 capítulos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Comedia Romance Manga Colegios & Universidad Videojuego
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kuranado (Clannad)
Duración
24 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Clannad
9
Una maravilla del drama.
Me parece muy poca nota un 7,3 para este pedazo de anime, que juega con los sentimientos del espectador continuamente. Muestra de ello es el último capitulo extra (el 24), donde se narra una historia totalmente diferente, y en menos de 20 minutos es capaz de emocionarnos a más no poder.

Lo tiene todo: una historia muy entretenida, personajes carismáticos y muy personales, voces originales de lo mejorcito que he escuchado... y sobre todo mucho, mucho drama.

A mi no me gusta nada el drama, pero es que cada capitulo está narrado perfectamente, desarrollando la historia poco a poco... y hasta que no se te humedecen los ojos no sabes hasta que punto a profundizado en ti. Muy recomendable.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dango, Dango, Dango, Dango...
"Clannad" (aclaro, antes de empezar, que hablo solamente de la primera temporada en esta crítica) es una de las primeras series que me apunté cuando empecé a ver anime, una de las más aplaudidas y al mismo tiempo una de las más discutidas, tal vez por su capacidad de generar reacciones muy viscerales en sus espectadores. Está claro que esperaba encontrarme algo grande.

Después de casi cuatro años con esta serie entre ceja y ceja, supongo que este resultado puede catalogarse como decepción.

Sí y no.

Me explico. Si bien es cierto que con esta serie tenía unas expectativas exacerbadas, también es cierto que me daba algo de miedo enfrentarme a ella por lo que pudiera pasar si no conectaba con su forma de hacer las cosas. Por eso este término medio ha supuesto un alivio antes que otra cosa. Por eso, y porque siendo como es la serie, tan descompensada en varios aspectos, siempre me quedaba algo a lo que atenerme y que me funcionara con la fuerza suficiente.

En el apartado técnico no tengo quejas. El diseño de personajes no es mi favorito -creo que no subraya sus distintas personalidades del todo bien- pero aparte de esto la serie es lo suficientemente preciosista y efectiva en ese sentido como para ser capaz de añadir intensidad a las escenas que recrea. El dibujo con todos sus efectos de iluminación está trabajadísimo y la banda sonora, excepto en un par de momentos y más por cosa mía, no desentona en absoluto.

La historia, o más exactamente la forma de distribuir la historia entre sus distintos personajes, es donde veo más problemas. No es porque Tomoya me disguste como personaje principal, más bien al contrario, me parece muy divertido y con una personalidad que engancha, pero creo que se comete un error al subyugar toda la trama a su experiencia. Es decir, me hubiera gustado que conociéramos más acerca de Tomoyo, de Kyou y Ryou, de Sunohara, etc. El ejemplo más sangrante con todo está en Kotomi, que después de saltar al protagonismo durante unos pocos episodios termina relegada a ser un personaje de fondo. Y el problema es que como Tomoya no indaga en la vida de estos personajes, tampoco lo hacemos nosotros. Con lo que se pierde un potencial tremendo para explorar. Lo cual no sería tampoco malo si no fuera porque estos personajes realmente tienen puntos de conflicto que quedan cojos, por ejemplo a las gemelas en un momento dado de la historia no les queda más remedio que chocar, pero no se desarrolla absolutamente nada a partir de esto.

El otro lastre de "Clannad" está en sus diálogos, para mí simplemente hay demasiados momentos en los que no está a la altura, demasiada sobreexposición de las emociones por esa vía que en parte se carga el desarrollo de las situaciones...

...y con esto se entiende aún menos el verdadero milagro de esta serie, que es su capacidad de sacarse de la manga, con una facilidad insultante, un clímax emocional que funciona a pesar de un desarrollo errático; en la historia de Kotomi mismamente ocurre esto, no pude entrar en toda la parafernalia descriptiva del conflicto con tanta intensidad, pero sin embargo el clímax me dejó noqueado.

A nivel de personajes, la serie redunda en personalidades ya vistas, lo cual no es en absoluto malo porque juega con los clichés con bastante gracia, pero al carecer de un desarrollo más regular creo que no extrae todo su potencial. Con todo, y dejando de lado a Tomoya, Nagisa me resultó especialmente interesante. En parte, supongo, porque la historia está más centrada en ella, pero también por ciertos aspectos concretos de su personalidad; es decir, se nos presenta como un personaje a quien le cuesta entablar relaciones, pero al mismo tiempo acabamos viéndole desenvolverse con relativa soltura una vez ha adquirido confianza, evitando los extremos en la caracterización. Su trama a nivel global es lo que más me interesó de la serie y la relación con sus padres fue otro puntazo que terminó dando la situación más emotiva de la historia.

En el lado cómico me es imposible no destacar al absurdamente carismático Sunohara, personaje que, dicho sea, me hubiera gustado ver en una faceta más seria más allá de las pinceladas que se dan. La comedia de "Clannad" en general es sorprendentemente enérgica y efectiva en una serie tan dedicada al melodrama, y en parte el motivo por el que tengo tan buena impresión de ella a pesar de haberla disfrutado más a medias de lo que me gustaría.

En fin. Tal vez por esta mezcla irregular y tan polarizada de aciertos y fallos, o por el tono tan agradable y distendido de la narración, mi sensación general al ver "Clannad" es de que la experiencia ha merecido la pena, supongo que más de lo que mi nota y comentario puede hacer creer. Si bien está lejos de ser perfecta, me alegro de haber podido conectar con ella en muchos puntos clave.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Clannad (Serie de TV)
Fichas más visitadas