arrow

La montaña rebelde (1971)

La montaña rebelde
91 min.
3.8
48
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Abel Garrido, médico, regresa a su pueblo natal para quedarse. Allí conocerá a Mingo y a su novia Rita, con los que entabla una buena amistad. Pero cuando, en 1936, estalla la guerra civil debe ir a combatir. Ocurrirán entonces una serie de hechos que lo llevarán a enfrentarse con Mingo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Civil Española
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La montaña rebelde
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Entretenida pero Torrado no saca lo mejor de sí mismo a la atractiva historia
Entretenida película española, quizás un tanto fuera de época dado el año en la que se rodó.
Está muy bien fotografiada y las cámaras resaltan los impresionantes paisajes asturianos donde se desarrolla la historia.
Una historia de amores, de pasiones, de envidias, de odios... pero sin llegar mucho más allá, resultando, y en este caso no creo que sea algo positivo, un tanto light.
Quiero decir con ello que con lo que se cuenta, debería haber habido algo más de garra dramática. Sin embargo, y con el tercio final se demuestra claramente, todo queda en una mera exposición de lo que podría haber sido pero no llega a ser, quizás para contentar al gran público, para resultar más ligera para los paladares medios.
Una pena pues la película en sí no está mal, resulta amena, pero queda al final una clara sensación de que podría haber estado mejor.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un decente dramón ambientado durante la Guerra Civil con romance, enredos amorosos y tragedias.
Unos tristes hechos tendrán lugar en una pequeña aldea de las montañas de Asturias, tras la llegada de Abel, un joven médico, poco antes del estallido de la Guerra Civil Española. Ello comienza con la llegada del joven médico Abel Garrido (Tamy Saad) que regresa a su pueblo natal para quedarse, después de sus estudios de medicina. Allí conocerá a la profesora de la escuela de niños Marina (María Mahor), a Mingo (Gonzalo Cañas) y a su novia Rita (María Elena Arpón), con quienes entabla una buena amistad. Pero cuando, en 1936, estalla la guerra civil, es obligado bajo el cañón de un arma a ejercer como médico para el bando del Frente Popular. Se producirán entonces una serie de eventos que le llevarán a enfrentarse a Mingo.

Un buen drama ambientado en las montañas asturianas -Picos de Europa- durante los años anteriores guerra civil española, así como durante esta y los acontecimientos posteriores. Afronta el desarrolla de la vida en un pequeño pueblo asturiano, de los llamados 'vaqueiros', mostrando algunas costumbres pueblerinas, las faenas agrícolas, las ferias de ganado y las fiestas populares. Allí viven la maestra bien interpretado por Maria Mahor, el joven médico y la bella campesina Rita, -que tiene un novio con el que está a punto de casarse- pero de quien el doctor está enamorado. Cuando se produce la guerra civil, se suceden numerosos acontecimientos dramáticos, con sucesivos intensos dramas, tragedias, fusilamientos y muertes guerra-civilistas. Todo ello hasta llegar a un final sorprendente y algo retorcido. El casting esta pasable, protagonizando el desconocido Tamy Saad de breve trayectoria cinematográfica como el joven médico de buen espíritu que ineludiblemente cae en el amor por una chica ya comprometida, la siempre capacitada María Mahor como bondadosa profesora cuyo amor no es correspondido, la muy guapa María Elena Harpón y el también algo desconocido Gonzalo Cañas. Sobresaliendo un gran casting secundario con lleno de caras familiares, en las que destaca Ángel Álvarez en su usual rol como sacerdote, el realmente asturiano José Suarez como un bruto herrero, Tomás Blanco como una autoridad izquierdista, Rafael Hernández as un cruel miliciano, y el por aquel entonces incombustible e imprescindible Xan Das Bolas como un viejo ermitaño viviendo en las montañas, entre otros.

La película es bastante aceptable, nunca decepciona y ni es aburrida, esto se debe a la variedad de eventos que suceden, entre los que se cuentan: amores no correspondidos, tragedias y venganzas, y por supuesto los acontecimientos siempre fatídicos y violentos que siempre trajo consigo la Guerra Civil Española (1936-1939). Esta notable película se puede definir como un auténtico y profundo drama.

​En La montaña rebelde (1971) sobresale la pintoresca y espectacular fotografía por el camarógrafo Manuel Hernández Sanjuán, siendo rodado en los vistosos montañas y lagos de los Picos de Europa (Asturias). A esto hay que añadirlo una evocativa y emocionante partitura musical del compositor Alfonso Santisteban. La historia fue competentemente escrita y dirigida por Ramón Torrado, aquí el hizo una película mayoritariamente decente, colorida y entretenida, pero no exenta de algunos defectos, pero comparado a otros films de su mediocre filmografía sobresale marcadamente. Sien embargo, el film falló en taquilla, resultado ser realmente oscura y desconocida, de hecho yo me la encontré en YouTube por causalidad, puesto que nunca había oído hablar de ella. El artesano Ramón Torrado nació en 1905, Galicia, España. Fue director y escritor, conocido por dirigir algunos vehículos de conocidas estrellas del Cine Folklórico como Peret en ¨Amor a Todo gas¨ (1969), Manolo Escobar en ¨Un Beso en Puerto¨ (1966) y Paquito Rico en ¨Malvaloca¨ (1954). Siendo éxitos suficientes las anteriores, Torrado continuó haciendo otras películas musicales de estilo similar. Torrado dirigió cuatro mediocres Chorizo Westerns como ¨Los Cuatreros¨ de 1965, ¨La Carga de la Policía Montada¨ de 1964, ¨Relevo a Pistolero¨ de 1964 y ¨Bienvenido, Padre Murray¨ de 1963. Calificación: 6.5/10. Una aceptable y pasable película que roza casi al notable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La montaña rebelde
Fichas más visitadas