arrow

La caída de la casa Usher (1960)

La caída de la casa Usher
79 min.
6.6
3,692
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Siglo XIX Sobrenatural Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
House of Usher (The Fall of the House of Usher)
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Edgar Allan Poe
Links
Premios
1960: Globos de Oro: Nueva promesa masculina Male (Mark Damon)
7
El comienzo de un estilo.
La primera y la mejor adaptación de los cuentos góticos de Poe junto con “El Péndulo de la muerte”, realizados por Roger Corman, es esta espléndida “La caída de la casa Usher”, símbolo de un cine que marcó una generación y la década de hacer terror en los años sesenta.

La película fue un éxito de taquilla increíble, no así de crítica, -aunque sabemos que esos especímenes son para darles de comer aparte- y posibilitó que la saga continuara con resultados dispares.

Considerada por el propio Vicent Price como la mejor interpretación de toda su carrera, la historia es tremebunda y aparecen los elementos típicos de este tipo de historias como la catalepsia, el incesto, las casas encantadas o en definitiva la unión de la vida y la muerte en una sola secuencia, algo que pocos directores han logrado conseguir en la historia del séptimo arte.

Rodada en quince días -reverencia ante tanto talento-, escrito por uno de los más grandes del género, Richard Matheson y con unos decorados que desbordan ingenio a la par que estilo, se trata de una obra mítica con toda la razón, aunque con los inconvenientes y limitaciones de toda la serie B, que la hacen peculiar pero querida por todos nosotros.

Se trata de una película que más allá de sus valores artísticos, que también los tiene, es un patrimonio cultural, histórico y estético tal y como fue nombrada en 2005 por el National Film Registry, para conservar una copia para la eternidad.

Para disfrutar y ver cualquier noche de esas en las que se busca buen cine de terror con clase y no chabacanería contemporánea.


Nota: 7,3
[Leer más +]
63 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
NOS TRANSPORTA A NUESTRAS PESADILLAS INFANTILES
Corman, a los 40 años ya había filmado 40 películas. Claro que, en esto la velocidad es importante y muestra de ello es que El hundimiento de la casa Usher se rodó en tan sólo 15 días. ¡Así ya se puede!

Pero debo decir que esta versión de la obra de Poe es una auténtica maravilla, tanto que a base de atmósferas tenebrosas, de arquitecturas y decorados barrocos, de ambientes tan silenciosos como opresivos y de puertas en sublime concierto de chirridos, transporta a espectadores como yo unos cuantos años hacia atrás hasta aquellas lecturas nocturnas de Historias Extraordinarias con sus ineludibles pesadillas consecuentes.

De esta novela se han realizado muchas versiones cinematográficas desde el clásico del cine mudo realizado por Jean Epstein en 1928 hasta los trabajos de Jesús Franco en 1983 ó de Alan Birkinshaw en el 1988, pero la adaptación que Corman hace para la pantalla grande consigue transmitirnos, y así lo señaló acertadamente Julio Cortazar, los elementos autobiográficos contenidos en el escrito original del autor bostoniano: “el egotismo morboso, vinculado a una enfermedad nerviosa de confusa etiología, los rasgos necrofílicos, el sadismo macabro, las relaciones familiares anormales (de tipo incestuoso), la presencia estimulante del opio (combinado estéticamente, según se ha indicado, con cuadros y libros vetustos e interpretaciones musicales desaforadas”.

La actuación de Vincent Price es francamente buena, de las que justifican la fama de un actor, y curiosamente sin su típico bigotito, dando esa imagen de ambigüedad decimonónica tan necesaria para la obra.

Por último destacar ese ambiente bizarro que consigue Corman mezclando colores, humos, azules pesadillas, paisajes infernales, pasadizos secretos y pinturas de antepasados al más puro estilo beatnik que alla por los 60 revitalizó la bohemia cultural americana.

Lo de despacito y buena letra no cuenta para Roger Corman quien seguro comulgaría más con la máxima universal de “el tiempo es oro”. Pero al fin y a la postre lo que cuentan son los resultados y en verdad los consigue.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La caída de la casa Usher
Fichas más visitadas