arrow

Salve, héroe victorioso (1944)

Salve, héroe victorioso
101 min.
7.1
372
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de ser licenciado del servicio en los Marines por padecer fiebre del heno, Woodrow Lafayette Pershing Truesmith (Eddie Bracken) se siente demasiado avergonzado para volver a su casa. Algunos de sus compañeros lo animan a inventarse una historia según la cual habría resultado herido en combate. Lo que no se espera es que lo reciban como a un héroe de guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Ejército II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hail the Conquering Hero
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1944: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1944: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor director
1944: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
8
Se necesita un héroe
El maestro Preston Sturges, si bien no goza de la fama y reconocimiento bien ganado por cierto de Billy Wilder y Ernst Lubitsch, se encuentra al nivel de estos grandes, fue un director que trato de innovar, con diálogos rápidos e ingeniosos, creando una comedia inteligente.

Fue guionista al igual que Wilder, y por lo mismos motivos decidió dirigir sus propios guiones al ver que los directores no captaban verdaderamente la esencia de sus diálogos, es así que dirigió su primera película The Great Mcginty, una comedia de corte ácido, endiabladamente divertida, la cual obtendría en 1940 el oscar a mejor guión original, dándole con esto la razón a Sturge, que ese era el camino correcto, y fue así que lo hizo, su siguiente película seria la maravillosa Navidad en Julio, una comedia divertida y la mismo tiempo conmovedora, que habla de la superación y la fe en si mismo, después seguirían títulos referentes en la comedia norteamericana como Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan, Un marido rico, El milagro de Morgan's Creek, demostrando el gran talento de Sturges para contar historias de manera divertida e inteligente.

Aunque si bien la filmografia de Sturges sólo cuenta con doce películas, ocho de ellas son verdaderas delicias del genero de la comedia, encontrándose la presente película Hail the Conquering Hero entre ellas, Sturges como otros directores utiliza siempre un mismo grupo de actores, como William Demarest, Brian Donlevy, Al Bridge y en especial Jimmy Conlin.

La historia se inicia en un bar donde unos soldados encontraran Woodrow Lafayette Pershing Truesmith (Eddie Bracken), un joven que se encuentra abatido porque fue expulsado del ejercito por sufrir la fiebre del heno, sintiéndose un fracasado, que vive a la sombra de su padre un combatiente del ejercito, que es considerado como héroes por su pueblo, y que uno de los soldados lo recuerda con cariño, y es por ese motivo que decidirán ayudarlo, haciéndolo pasar por un héroe ante su pueblo, y no sentirse avergonzado por su frustrante paso por el ejercito.

Ante este descabellado plan, ocurrirán una serie de enredos, llevados con gran habilidad por Sturges, logrando escenas divertidas, y al mismo tiempo la película tendrá un discurso social en contra de los juegos políticos, en utilizar a las personas para conseguir sus fines personales, sin importar la verdad de los hechos, Eastwood tocaria este mismo tema en una menara más dramitica en La bandera de nuestros padres; la película concluye con un mensaje optimista acerca de ser honestos con uno mismo y con lo demás.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Salve, Preston
Estamos ante una de las películas más hilarantes de Preston Sturges, guionista y director a reivindicar pero que -en mi opinión- no siempre ha envejecido bien. "Salve, héroe victorioso", si lo ha hecho, especialmente en su primera mitad, divertidísima y loca. No puedo dejar de pensar que la llegada del "héroe" a su pueblo, con el comité de bienvenida, las 4 orquestas, el caos y desorden, los gags desternillantes, "inspiraron" al maestro Berlanga en su película "Plácido", con una llegada de tren y recepción que calca el espíritu del film de 1944 de Sturges.
El final quizá es demasiado convencional, pero era imposible esperar otra cosa dado el año en que se rodó.
Destacar la presencia de la guapísima Ella Raines.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Salve, héroe victorioso
Fichas más visitadas