arrow

The Office (Serie de TV) (2001)

The Office (Serie de TV)
30 min.
7.6
8,830
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Inglés con subtítulos en portugués)
Sinopsis
Serie de TV (2001-2003). 2 temporadas. 14 episodios. Aclamada teleserie británica (arrasó con los premios en las últimas dos ediciones de los premiso BAFTA británicos) que hace un corrosivo retrato de los integrantes de la oficina de ventas de una empresa. Haciéndose eco de la lluvia de reality shows que inundó recientemente las televisiones mundiales, "The Office" apela este formato y se mete dentro de una empresa de venta mayorista de papel para desarmar sin piedad el ambiente laboral que podría pertenecer al de cualquier empresa. La oficina en cuestión es un ambiente gris y poco estimulante donde convive un rejunte de personajes desangelados. No faltan el jefe, la secretaria, el empleado obsecuente y el irónico. En Estados Unidos la cadena NBC hizo un remake de mismo título y argumento, que también tuvo gran éxito, protagonizada por Steve Carell. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Sitcom Falso documental Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Office
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Office
Premios
2005: 4 nominaciones al Emmy, incluyendo Mejor película para TV
2003: 2 Globos de Oro: Comedia, Actor (Gervais)
2003: 2 BAFTA TV: Sitcom, Actuación cómica (Gervais). Nominada a Act. cómica (Freeman)
2002: 2 BAFTA TV: Mejor sitcom y actuación cómica (Gervais)
2001: 2 BAFTA TV: Mejor sitcom y actuación cómica (Gervais)
10
Lo mejor de lo mejor
Una de las joyas de la corona de la televisión mundial. Una de las mejores series que he visto nunca. Dos series, de hecho: la original, producida por la BBC en el 2001, ha conocido recientemente un remake muy similiar por parte de la NBC. The Office (en ambas versiones) tiene una factura aparentemente sencilla que al espectador que pase por allí haciendo zapping puede parecerle cutre y sin interés y quitarla. Grave error.

Al más puro estilo mockumentary (falso documental), lo que ya de entrada la hace interesante, The Office refleja la vida en una oficina de trabajo cualquiera. Se dedican a distribuir productos de papelería, pero podría ser cualquier otra cosa. Aquí lo importante son los personajes; o más bien las personas, porque la naturalidad con la que interpretan los actores te hace olvidarte de que estás viendo ficción. La serie está rodada cámara en mano, con recursos propios del documental: primeros planos con testimonios, planos medios reflejando momentos significativos, planos largos y escondidos tras una maceta cuando se graba algo disimuladamente. Incluso, y esto me parece magistral, los personajes actúan de forma diferente cuando tienen las cámaras delante, evitando ser políticamente incorrectos y haciéndose los graciosos.

Pero, quiero dejarlo muy claro, ante todo es una comedia con mayúsculas. Es imposible no reírse con el jefe (un auténtico crack) y su asistente. El primero se esfuerza por ser gracioso constantemente, con lo que termina consiguiendo que todo el mundo le odie (lo que potencia su comicidad). El segundo es un frikazo insufrible que sólo busca hacerle la pelota al jefe.

Todo lo anterior vale para ambas versiones; las diferencias entre ellas se reducen básicamente a los actores. Tenemos al jefe: en la inglesa, un graciosillo cargante preocupado por quedar bien; en la americana, un histriónico que pone los nervios de punta. Tenemos al asistente del jefe: en la inglesa, un ex-militar rarísimo obsesionado con el ejército y con un físico siniestro; en la americana, un frikazo feo más cerca de Star Trek que de Vietnam. Tenemos al guaperas: en la americana, más guaperas. Tenemos a la secretaria: en la americana, mucho más buenorra. Y, en general, en la versión americana se exagera todo un pelín más que en la inglesa (como es de esperar), pero sin dejar en ningún caso ese ambiente hiperrealista.

¡Vedla!

P.D.: sólo se puede ver en V.O., cualquier otra cosa sería un pecado.
[Leer más +]
83 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ricky Gervais, el jefe
Lo que son las cosas. Denostada en su tiempo, incomprendida. La gente indignada porque los actores miraban a cámara, que era un documental de una serie y que eso no había quien se lo tragase. La cancelan y a su creador, Ricky Gervais lo toman por un absoluto fraude.

Yo no sé hasta qué punto The Office es el germen del falso documental. Lo que sí es cierto es que fue una serie demasiado adelantada a su tiempo. El gran público no la asimiló. Ese estilo era demasiado agresivo porque la gente no lo había visto nunca. Y claro. En Inglaterra también pasan estas cosas. No es lo mismo que lo hagan en Hollywood, que es la meca de todo y que todo lo que caga es de oro, que lo hagan en tu pueblo, en cuyo caso, seguramente sea una catetada.

Pero con el paso del tiempo, la catetada se convierte en serie de culto, su estilo da pie a que se invente el falso documental, y encima los americanos americanos le copian el formato y se convierte en un éxito. Es prácticamente igual en la forma, sólo que la americana es más comestible culturalmente. No tiene por qué ser malo. De hecho, hay que reconocer que Carrell lo borda. Pero no es The Office, la auténtica.

La auténtica The Office es puro humor británico, mala leche inglesa de la buena. Rick Gervais también hace de jefe, y lo borda. No tiran tanto por la parodia y aquí las situaciones son más reales… y claro, más ambiguas. No hay risas enlatadas, pero sí pura miseria humana. Reconozco que para muchos ciertas situaciones no tengan gracia, o que puedan llegar a ser desconcertantes. El hijoputismo es una tendencia que divide bastante.

La verdad es que hay que tener muy mala baba para reírse con The Office. Rick Gervais lo sabe. Y es que como buen jefe, también es un pedazo de cabrón.
[Leer más +]
65 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Office (Serie de TV)
Fichas más visitadas