arrow

Juego prohibido (2001)

Juego prohibido
90 min.
5.5
1,015
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Todos los sábados por la noche, un grupo de jóvenes se reúne en su lugar favorito: Don's Plum. Como cada noche, el gran reto es conseguir ir al local con una chica cada uno.

Rodada entre 1995 y 1996, sus protagonistas Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire renegaron poco después de ella, empezando una serie de litigios que se resolvieron con la prohibición del estreno de la película en EEUU y Canadá. No sería hasta años más tarde que pudo estrenarse en el Festival de Berlín en 2001.
(FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Cine independiente USA Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Don's Plum
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Dinamarca-Suecia;
Links
7
El garito de Don
Es triste pensar que una película interesante como esta sólo ha llegado a España, y directamente a los videoclubes, por el hecho de que está protagonizada por unos jóvenes y desconocidos actores entonces que al convertirse en "estrellitas" decidieron que no les convenía que se vieran pseudogamberradas de juventud filmadas entre amigos, creando con ello polémica y por tanto el morbo y la expectación que paradojicamente ¿se pretendía? evitar. Es el caso en esta ocasión de Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire.

Esto prueba el divismo y el papanatismo que envuelve a los actores consagrados cuando llegan al estrellato, que éste llega a afectarles a su propia personalidad como para renegar de su filmografía anterior e intentar impedir que no se exhiban cintas como esta, en la que, además, nada es "escándaloso" salvo el lenguaje soez. Di Caprio, además, antes de ser el niño bonito de Hollywood, se caracterizaba por elegir papeles arriesgados y al límite, como el de 'Diario de un rebelde' o 'Eclipse total', la cual tampoco le hará gracia que se revise pues contiene un fugaz desnudo integral de él mismo.

En cualquier caso, 'Don's Plum', sin ser nada del otro mundo, ni mucho menos, se puede ver como una curiosa y bien desarrollada película "indie" protagonizada por unos jóvenes que se reúnen habitualmente en el bar de Don para charlar y ligar. Lo incisivo de los diálogos, las situaciones provocativas y sorprendentes, y la naturalidad de los intérpretes mantienen el interés.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"I'm better looking then you why doesn't that kind of shit happen to me?"
Curiosa la historia de esta película: a mediados de los 90 Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire ruedan con unos colegas una especie de experimento, más bien concebido como un entrenamiento interpretativo, donde representan a un grupo de amigos que pasan todas las noches del sábado en una cafetería hablando de los temas que más les inquietan: amistad, sexo, drogas, etc. Sólo hay una condición: cada chico debe llevar a una chica.

El proyecto quedó años congelado, hasta que en el año 2001, su director, muy listo él, decidió distribuirlo debido al éxito abrumador que habían cosechado sus hasta poco después amigos: Di Caprio se había convertido en un ídolo de quinceañeras y reventó las taquillas con "Titanic", y Maguire había rodado films como "The Ice Storm" o "The Cider House Rules" (cintas de gran calado éxito no sólo en círculos pseudo intelectuales sino también a nivel comercial) y estaba a punto de protagonizar la esperada adaptación de Spiderman. Lo que no sabía el director era en el embolao que se había metido, porque a las dos estrellas no les hacía ninguna gracia que esta película saliera a la luz debido al camino que habían tomado sus carreras. En fin, que Di Caprio y Maguire demandaron a su hasta entonces amigo y la justicia les apoyó, porque la distribución del film está prohibida en Usa y Canadá alegando los denunciantes que en el momento del rodaje, no había intencion de distribución, habiéndose parido como una anécdota entre amigos.

Finalmente el director llevó su cinta a Dinamarca para llevar a cabo las labores de post-producción (donde contó con el apoyo del inefable Lars Von Trier) y decidió distribuirla en Europa, lográndose incluso su estreno en varios festivales. Servidor se encontró esta película de casualidad en un videoclub y proceció a su alquiler, para que engañarnos, debido a que en la carátula figuraban estos dos actores y la verdad la sorpresa fue mayúscula: con un tono semi-documental y una preciosa fotografía en blanco y negro, "Don´s Plum" se desarrolla casi totalmente en la cafetería con el mismo nombre, donde vemos a este grupo de amigos conversando sobre sus inquietudes, sus fobias, sus pensamientos... estando además la cinta rodada con una elegancia que hace que el espectador se sienta como si estuviera durante hora y media en una cafetería tomando una copa con los que serán sus amigos en la hora y media de metraje. Los actores están muy acertados, sobretodo Di Caprio, que ya de aquella demostraba que tras ese guapito de cara había un buen actor quizá ensombrecido por la estampa de ídolo de quinceañeras que aún le sigue persiguiendo. A parte de las dos ahora estrellas citadas, vemos alguna cara conocida, como Amber Benson y a Nikki Cox y Jeremy Sisto haciendo sendos cameos. Una pequeña maravilla, con una puesta en escena que derrocha una simpleza que la convierte en una obra "indie" de las que cautivan al espectador.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juego prohibido
Fichas más visitadas