arrow

Camino a la fama (1991)

Camino a la fama
114 min.
7.2
7,305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Commitments
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos;
Links
Premios
1991: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
1991: 4 premios BAFTA: Mejor Película, director, montaje, guión adaptado. 6 nom.
1991: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
1991: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actor revelación (Strong)
9
¿Tienes soul?
Resulta que la semana pasada murió el genial Wilson Pickett (recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, que por el nombre seguro que algunos no lo conocéis, pero por las canciones sí) y el menda convenció a su chica para ver juntos la peli "The Commitments" de Alan Parker ("Expreso de Medianoche", "The Wall", "Evita"...). Yo ya la había visto un par de veces pero a ella ni le sonaba, así que la resacosa tarde del domingo la aprovechamos para verla juntos.

La película está ambientada en 1988 en Irlanda. Un melómano decide crear un grupo de soul (algo insólito en Dublín) partiendo desde cero y ser su representante. Para ello escoge a colegas suyos que tocan "algo" de música y hace un casting para ocupar las vacantes.

La película es todo un homenaje al soul por un lado y una visión muy lúcida de la Irlanda de finales de los 80 por otro, con la problemática obrera y del paro como trasfondo.

Lo dicho, os la recomiendo encarecidamente, es ese tipo de pelis que atrapan al espectador sin hacer ningún tipo de alarde técnico.
[Leer más +]
42 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Joseph Fagan-"Joey the lips"
Una de mis películas favoritas, con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Gracias a esta película descubrí el soul y grandes cantantes.
Jimmy Rabitte es un chico irlandés que su sueño es formar un grupo de soul, consigue formar una banda con sus amigos y conocidos, la banda hace versiones de canciones muy conocidas dentro de la música soul, como por ejemplo; Mustang Sally, Try a little tenderness, I never loved a man, Take me to the river.... Si la banda llego a tener tanto éxito fue gracias en primer lugar a Joey the lips, una mezcla de cura rockero y uno de los grandes personajes de la película, a Jimmy manager y creador de la banda y el gran Mikah Wallace.
En resumen una gran película sobre la música soul con el trasfondo de la Irlanda de finales de los 80. Una película injustamente valorada y poco conocida.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Camino a la fama
Fichas más visitadas