arrow

Gia: La historia de una modelo (TV) (1998)

Gia: La historia de una modelo (TV)
125 min.
6.2
2,912
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS subtitulado en Español)
Sinopsis
Película basada en la vida de Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70. Originaria de Philadelphia, Gia llega a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Su singular belleza y su carencia de prejuicios para posar desnuda la convierten en una estrella. Gia inicia una aventura amorosa con una fotógrafa, que tiene novio, y que no está nada segura de su bisexualidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Moda Drogas Homosexualidad Años 70 Años 80 Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gia
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
1998: Emmy: Mejor montaje. 6 nom., incluyendo a mejor telefilm y actriz (Jolie)
1998: Globos de Oro: Mejor actriz (Jolie) y sec. (Dunaway) en minis./telefilm. 3 nom.
1998: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director en miniserie o telefilm
1998: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión original (formato largo)
1998: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz en telefilm o miniserie (Jolie)
8
La caída de Gia, el ascenso de Jolie
Sensual y provocativa cinta acorde con el huracanado carácter de la modelo homónima en cuya vida se basa esta interesantísima película de televisión del canal HBO que sigue la linea de inmemsa calidad de las películas que produce. La típica historia de ascenso y caida sirve de base para contar la historia olvidada de una portentosa mujer, o mejor aún, una niña obligada a ser mujer, su relación con su entorno, con su trabajo, con sus defectos, sus familiares y ante todo consigo misma, con su contradictoria y compleja personalidad, autodestructiva pero pura y bondadosa. La odisea vivida por una jóven de Philadelphia que en los difíciles años 80 llega a la jungla de los rascacielos, Nueva York, donde las fieras son hombres con traje y corbata y los huracanes y riadas son drogas que circulan tan libres como la mente de la joven Gia, perdida en el país de las maravillas, como la niña de sus cuentos, de sus diarios, utilizados de forma metafórica en la cinta a modo de falso documental, lo que le da una agilidad y emotividad únicas, lo que demuestra que pese al limitado marco televisivo, el director sabe como contar una historia que si bien no sabe huir de lo tópico y lo previsible, si sabe transmitir la dureza de una belleza perdida, de una inocencia que se fue y de un amor no encontrado, a través de imágenes de un poder sensual increible, que tanto pueden ser bellas (los encuentros sexuales entre Angelina Jolie y Elizabeth Mitchell) como terríblemente axfixiantes (la sesión de fotos oriental).
Pero la película no sería lo que es sin la labor de sus actores. Si bien los secundarios están plenamente adecuados, es el trabajo de Angelina Jolie lo que hace realmente memorable Gia. Su interpretación es de lejos la mejor de su carrera, y es merecedora de todos los premios que ganó, pero ante todo, hace reivindicable el papel de Angelina Jolie en el cine, habiendo demostrado que es capaz de asumir retos dramáticos de lo más arriesgados y de componer un personaje perfecto, porque su Gia es mutable, pero también permanece en la memoria tras haberla conocido. La fuerza que demuestra en pantalla va mucho más allá de su indudable belleza, aquí asímimo más evidente que nunca. Su sensualidad y el poder que demuestra en cada fotograma demuestra que además de actriz tiene madera de estrella. Ahora solo hace falta que consiga más papeles como este.
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La primera y la mejor actuación de Jolie
Hacía tiempo que una película no me sorprendía tanto como lo ha hecho esta cinta de 1997 que nos cuenta el ascenso a la fama y la caída de la primera gran supermodelo de la historia, Gia Carangi, una estrella de las pasarelas de los 70 hasta su muerte en 1986 por una infección de VIH.

Hermosa, homosexual, drogadicta y autodestructiva, así era Gia y así nos la presenta Angelina Jolie en la que, para mi, es su mejor interpretación, mostrándonos la realidad tras las brillantes luces de una pasarela intercalando el biopic, el pseudodocumental y fragmentos en off del auténtico diario de Carangi.
Esta película fue producida para televisión por la cadena
de televisión norteamericana HBO, aunque no entiendo por qué no se llevó a los cines y se reservó en exclusiva para la pequeña pantalla convirtiéndola en una joya casi desconocida para el gran público.

Dura, auténtica y convincente, esta cinta logra conmover al espectador contando una historia de éxito y de fracaso, de adicción, amor y dependencia con una delicadeza poco habitual en la industria televisiva y cinematográfica. Su director, Michael Cristofer, no trata de mostrarnos la caída de una supermodelo ni a una drogadicta, ni a una lesbiana sino auna mujer, una mujer que reune todas esas características, una mujer que se debate entre el amor de su vida y el amor de las drogas, y profundiza en ello haciéndolo banal y cotidiano, no polemiza con la homosexualidad, el abuso de confianza o la explotación, simplemente nos enseña una vida como pudiera ser cualquier otra. Aunque es esa falta de profundidad lo que la convierte en una gran película, también la hace cometer el mayor error, y a mi parecer el único gran defecto con el que cuenta, y es que los hechos se desarrollan con tanta rapidez que en ocasiones parece mas un trailler que un largometraje. El abandono, la fama, la iniciación en las drogas, el reencuentro, la enfermedad y la muerte se suceden con tanta velocidad que apenas deja tiempo para asimilarlo.
Otro error de la cinta, aunque de menor importancia y apenas perceptible, son las actuaciones de los secundarios, que, aunque son interpretados correctamente, no tienen la importancia que deberían tener, sus motivaciones no son claras y no evolucionan con el personaje protagonista, sólo al final parece que Linda, amante de Gia, cambia su comportamiento.

-Lo mejor: La impecable actuación de Anjelina Jolie, prácticamente desconocida hasta el momento. No es una de mis actrices predilectas, siempre he pensado que su belleza mediática no dejaba que sus actuaciones dramáticas resultaran creíbles, pero sólo ella podría devolver a la vida a Gia Carangi.

-Lo peor: Trata de contar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, sus 118 minutos de duración se quedan muy escasos.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gia: La historia de una modelo (TV)
Fichas más visitadas