arrow

El grito de la furia (1950)

El grito de la furia
85 min.
7.1
145
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Inglés)
Sinopsis
Un padre de familia en paro, acuciado por las necesidades económicas, conoce a un individuo que le propone ser su chófer en pequeños atracos. Todo se complica cuando se ve envuelto en un secuestro. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Sound of Fury
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
(B&W)
Compañías
Links
Premios
1951: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
9
“La violencia es una enfermedad causada por la ruptura moral y social”
En términos de Sigmund Freud: “Cultura es la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales, sirviendo a dos fines esenciales: Proteger al hombre de las fuerzas de la naturaleza (y a la naturaleza del arrasamiento del hombre, olvidó decirlo, Freud) y regular las relaciones de los hombres entre sí”. (1)

Todo hombre -lo dictan las leyes y lo aprueba la razón- tiene derecho a un juicio justo e imparcial en el que se puedan aunar todos los elementos favorables que atenúen su condena o todas las pruebas graves que la incrementen. En este sentido, los linchamientos son actos primarios que, inspirados en una creciente indignación de masa, borran de tajo cualquier derecho legal y razonable del (los) sindicado(s), quienes pasan, ipso facto, a ser condenados y ajusticiados en un acto que sólo merece el calificativo de barbarie.

Insatisfacción con la inoperancia de las instituciones encargadas de ejercer la justicia; escepticismo ante el lento o manipulado ejercicio de la ley; rabia contenida ante el repetitivo suceder de hechos atroces; necesidad imperiosa de desfogar odios y resentimientos… o manipulación por parte de personas con oscuros intereses, son las más comunes causales que abren el dique de ‘la justicia por su mano’… hechos que, repetidos todavía hoy, ¡en pleno siglo XXI!, dan cuenta del escasísimo avance que hemos logrado como sociedad civilizada.

El 9 de noviembre de 1933, Brooke Hart, el hijo menor del propietario de una gran tienda en la calle Santa Clara de San José, California, fue secuestrado y asesinado por Thomas Harold Turmond y John M. Holmes, un vendedor desempleado con esposa y dos hijos. Tras haber sido capturados y puestos tras las rejas a la espera de un juicio legal, una gran turba decidió “hacer justicia”, y tras tomarse la prisión, arrastró a los prisioneros y los colgó de un árbol. Los historiadores aluden a este insuceso como “el último linchamiento en California” (pero, no sería el último), y en los recuentos de los hechos, la manera como la prensa informó tuvo mucho que ver con la reacción de las masas, las cuales contaron con una cierta complicidad de las fuerzas del orden y con la aprobación por parte del gobernador y algunos empresarios.

En 1947, y bajo la tutela de William Faulkner, el novelista Jo Pagano, publicó su tercera novela, “The Condemned”, inspirada claramente en este hecho, pero, cambiando los nombres para poder incluir ciertos incidentes dramáticos e interpretaciones que humanizaran a los personajes. Especialmente centrado en la vida familiar de John M. Holmes, aquí llamado Howard Tyler, Pagano pretende demostrar que los criminales (y sobre todo los cómplices), en muchos casos son víctimas de situaciones de las que no consiguen huir, aunque mucho lo hayan deseado.

Adaptada por él mismo, y bajo la dirección de Cy Endfield, esta brillante y dramática película, deja en tan mala posición a las instituciones (Estado, policía, prensa…) que, desde el primer día de su exhibición, ya contaba con toda suerte de detracciones, acusándola de “antiamericana” y presionando a los exhibidores para que la retiraran de las carteleras. Pero, como nada detiene a la fuente de la verdad, “The Sound Of Fury”, volvió a exhibirse con el título, “Try and get me” (el grito de batalla del asesino, Jerry Slocum) y recientemente fue restaurada por la Film Noir Foundation, lo que nos ha dado, por fin, la valiosa oportunidad de verla.

El filme cuenta con calificadas actuaciones de, Frank Lovejoy, Kathleen Ryan, Richard Carlson. y sobre todo, Lloyd Bridges, en un rol marcadamente bipolar; y aunque Endfield no es todo lo acertado que hubiésemos querido en las escenas de masas, su narrativa tiene momentos de notable brillantez y los elementos dramáticos se preservan muy bien a lo largo de la historia.

<<THE SOUND OF FURY>>, es una historia sociológica de muchísimo valor.

(1) El Malestar en la Cultura. Alianza Editorial.

Título para Latinoamérica: <<EL GRITO DE LA FURIA>> / LA JUSTICIA INJUSTA
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Excelente
Llama la atención la baja nota media que tienen películas tan buenas en filmafinitty. Una posible explicación que se me ocurre es que la mayoría, como el caso que nos ocupa, no tienen en los créditos una figura consagrada o una estrella conocida, pese a su enorme calidad.
Este film, entre el noir y el drama, con tanto en común con Furia de Fritz Lang, resulta una película rodada sin grandes alardes, pero con mucha profesionalidad y un gran sentido de la narrativa. El film tiene un ritmo excelente, comenzando con un ritmo más pausado, hasta alcanzar el frenesí enloquecido y la tensión narrativa y emocional del final (algo que se ve reflejado en la actuación excelente de Lloyd Bridges, sobre todo en la parte final). Las imágenes de la cárcel son soberbias, la lectura de la carta pone los pelos de punta. La película no hace concesiones, es ruda, áspera, es violenta, pero tiene ese conflicto de la fatalidad del cine negro, y esa denuncia de la violencia desatada de la turba contra el individuo. Además, una dura crítica a la prensa, que se erige como elemento manipulador de las masas. No hay unas actuaciones portentosas, pero sí muy correctas (la mayoría han sido secundarios, muchas caras conocidas para el espectador del cine de estos gloriosos años) . En la película confluyen varias historias y diversos aspectos humanos que son tratados con habilidad y eficiencia. Unos grandes diálogos, en ocasiones podíamos achacar que en exceso moralizantes, pero funciona muy bien.
Una verdadera joya a descubrir, mi nota sube a 10 porque considero que es muy difícil con tan pocos medios hacer algo tan grande, tan bien elaborado y llevado, y que realmente logre emocionar.
No se la pierdan.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El grito de la furia
Fichas más visitadas