arrow

Los reyes del sol (1963)

Los reyes del sol
107 min.
5.4
546
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
América precolombina. Una tribu maya, perseguida por feroces guerreros, se refugia en un lugar, donde se encuentra con miembros de otra tribu. Los jefes Balam y Águila Negra, se enfrentan, entre otras cosas, por el amor de una mujer. Adaptación de una novela de Elliott Arnold. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kings of the Sun
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Demasiada mezcla, la mayonesa se cortó.
Cuando el británico J. Lee Thompson comenzó a rodar “Los reyes del sol” se encontraba en la cúspide de su popularidad. Sus películas anteriores como “Los cañones de Navarone”, “El cabo del terror” y “Taras Bulba”, habían sido éxitos de critica y sobre todo de público y casi todos estaban de acuerdo que era uno de los directores más entretenidos de los años sesenta y todo parecía presagiar que podía convertirse en un grande del género.

Desgraciadamente no fue así. Todo empezó a torcerse a raíz de esta película que tras su fracaso hizo que se replantease sus historias y se acercarse a la comedia romántica sin tampoco ningún éxito.

Y es que la historia de los mayas que abandonan sus tierras y van a parar a otras -las relucientes de Estados Unidos, como no- huyendo de sus enemigos es cuando menos un despropósito, a pesar de que podía ser muy atractiva. La mezcla de indios sacados de un western, con indígenas precolombinos, y con cierto aire de película de faraones egipcios es demasiado arriesgo como para que saliese bien.

No acompañan tampoco los actores, sobre todo un soso George Chakiris, que si para “West side Story” valía, para aquí no lo hace en absoluto. Tampoco Yul Brynner, más centrado en mostrarnos sus abdominales y desnudos que en conseguir un buen registro como actor.

Además el mensaje religioso, en este caso de claro trasfondo cristiano es completamente insensato cuando se intenta abordar la historia de los mayas, y más concretamente acercarse a la cultura indígena del Mississippi, que por cierto no conocían la escritura, al contrario de lo que se nos dice en la película.

Todo ello es una excusa para de forma reiterada traer a colación, la estupenda tierra a la que han llegado y la necesidad de trabajar juntos en contra de los posibles invasores que vendrán de fuera a traer la guerra. Lo mejor, sin duda una buena escena bélica en la parte final y algún que otro sacrificio al principio con buenos planos aéreos que sin lugar a dudas debió de ver Mel Gibson para rodar su “Apocalypto”.

Una cosa más, aunque los guionistas de la película, Elliott Arnold (“Flecha rota”, “Alvarez Kelly”) y James R. Webb (“Apache”, “La conquista del oeste”) fueran consumados del género, esta no es ni mucho menos un western, sino una de aventuras que transcurre a principios del siglo XV. Por favor rectifíquenlo señores de Filmaffinitty.
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pequeña joya ignorada
Verdaderamente injusta la calificación de esta dinámica y muy entretenida cinta de aventuras. La pequeña introducción histórica y la huída de la facción maya “buena” de la película son ejemplares tanto por el respeto hacia los portentosos logros de aquella cultura como por la concisión. La llegada a la tierra de promisión norteamericana ya nos resulta más tópica. No obstante es el inicio de una historia en la que no falta nada, dos lideres, Chakiris y un Brynner rebosante de carisma con una naturaleza salvaje que borda su papel de piel roja tan indómito como rudimentario ante los visitantes.
Hay triángulo amoroso, vieja guardia que quiere continuar con los sacrificios, rencillas, nobleza, malos que odian a rabiar, incomprensión, conspiradores ,batallas y paz. Todo perfectamente engarzado en un divertimento sano, con momentos épicos muy conseguidos (no solo de acción sino también de palabra, lo que es más meritorio) y un bonito final.
Brynner ya había coincidido con Dexter en la sensacional Los siete magnificos. Lo haría de nuevo con Chakiris en una película que con el mismo guionista-escritor que esta, la aceptable Patrulla de Rescate.

Como bien dice otra de las críticas, la sombra de este película sobre Apocalypto es manifiesta.
Recomendable para todo los amantes del cine de aventuras.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los reyes del sol
Fichas más visitadas