arrow

Quemado por el sol (1994)

Quemado por el sol
152 min.
7.5
4,796
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Utomlennye solntsem (Burnt By the Sun)
Duración
152 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Rusia-Francia;
Links
Premios
1994: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1994: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico
1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
9
BOLAS DE FUEGO EN EL CORAZÓN
1) Mikhalkov se deleita en la vida de una familia de rusos blancos en una dacha chejoviana; vida alegre, espontánea, hasta alocada. A ratos, un vistazo al ‘Pravda’, a las noticias sobre las purgas estalinistas. Pero una gloria del régimen, el heroico coronel Kotov, está casado con una joven del clan y pueden mantener su estilo burgués.
Organizan meriendas, se mueven por los varios pisos de la casa de madera. Hablan de poesía y viajes. De blanco, van a bañarse a un gran río cercano. Allí coinciden con un campamento de pioneros y una tropa que simula la evacuación ante un ataque con gas, al tiempo que se prepara una fiesta oficial de homenaje al dirigible y al Jefe del Estado, en escenas de sabor felliniano.

2) Por momentos, cuando se dejan ir en barca por la ancha corriente, el coronel y su niñita (en realidad el propio Mikhalkov y su hija Nadezhda, lo que explica la maravillosa y central conexión entre los personajes, la mágica expresividad de la chiquilla), se ve que la sociedad que se construye en Rusia generalizará la felicidad, y que instantes plenos como ése, en el mediodía del verano tibio, durarán para siempre.

3) Ni siquiera la sorprendente llegada del primo Mitia, que reaviva antiguos amores, parece amenaza para ese mundo.
Pero la minuciosa trama, que ha ido desplegando un cine de fiesta sensorial (saturada atmósfera, Renoir evocado), no pierde de vista el horizonte histórico de ese microcosmos: las íntimas heridas de la guerra civil, el complejo relevo en las clases dominantes, los siniestros hilos de la policía política y la maquinaria depuradora conforman una realidad que inunda fatalmente el idílico mundo. Haber sido éste presentado con tan amoroso mimo otorga solidez al drama, que alcanza magnitud casi insoportable, por su arrasadora potencia, y porque sus resortes se mantienen sabiamente ocultos hasta la correspondiente eclosión.

4) Dos breves escenas iniciales introducen claves:

En una, un hombre llega fatigado a un apartamento en Moscú. Habla con un anciano de una habitación a otra, desde un lavabo donde destaca una navaja barbera. Saca de un revólver todas las balas menos una, juega a la ruleta, tiene una escueta conversación telefónica cargada de sobreentendidos. La radio informa de bolas de fuego destructivas en la región, fenómeno que el relato vuelve símbolo de la fuerza aniquiladora del poder y la venganza.
La otra muestra un singular concierto: en medio de la nieve y el hielo, una orquesta canta y toca (“Falso como el sol”) para una sola pareja. Un lento zoom se acerca a una niña en un banco al fondo, y a su tarareo exacto de la canción.

Las claves se desarrollarán en un flashback de dos horas, la intensa historia que desemboca circularmente en la primera escena; en la profunda fatiga del protagonista, interpretado a excelente nivel por Oleg Menshikov, junto a quien brillan también como actores Mikhalkov e Ingeborga Dapkunaite, contribuyendo a que la autenticidad de esta gran película casi haga daño.
[Leer más +]
100 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Quemado por Mikhalkov
¿Cómo hacer que, en una sola escena, la pantalla sea impregnada por una relación emotiva tan romántica como plena? Dar una respuesta a bote pronto no sería quizá lo más adecuado, porque está claro: el trabajo con los actores, el seguimiento de sus acciones o los diálogos trazados para observar como la complicidad inunda el celuloide sin más, deben ser algunas de las tareas más complicadas para un director, porque tener un buen guión es algo factible, aquello que no es tan factible es saber desarrollarlo en pantalla, obtener el máximo jugo de tus intérpretes, manejar todos los elementos y recursos expresivos con el mayor aplomo posible... y, sin embargo, la respuesta estaría al alcance de la mano de cualquiera con la sola mención de un título: "Quemados por el sol".

Sí, es bien sabido, apoyarse en referencias o instantes que cualquiera no haya podido ver con sus propios ojos es el recurso fácil, la vía rápida, y es por ello que les pido, si desean conocer de que les hablo, que lo comprueben. Que observen como con pálpito, tres personajes comparten una escena de lo más íntima y, al cabo de unos minutos, tras una situación que debería ser tensa, pero Mikhalkov destensa con mano maestra (gracias, entre otras cosas, a una sincera interpretación), su relación sigue confluyendo con la fluidez y frescura de aquel que no parece haber visto pasar por delante de sus ojos toda una avanzadilla de tanquetas, aunque así haya sido.


(Sigue en el spoiler, con detalles sobre la conclusión)
[Leer más +]
51 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Quemado por el sol
Fichas más visitadas