arrow

Belinda (1948)

Belinda
103 min.
7.2
1,367
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Discapacidad auditiva Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Johnny Belinda
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1948: Oscar: Mejor actriz (Jane Wyman). 12 nominaciones
1948: Globos de Oro: Mejor película - Drama y actriz (Jane Wyman)
1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
8
Relato dramático que denuncia los prejuicios contra las personas con discapacidad
Se basa en la obra de teatro homónima de Elmer Blaney Harris, inspirada en hechos reales. Dirigida por Jean Negulesco, se rodó en Fort Bragg, Mendocino y la costa norte de California. Nominada a 12 Oscar, obtuvo 1 (actiz). Ganó 2 Globos de oro. Producida por Jerry Wald, se estrenó el 14-IX-1948.

La acción principal tiene lugar en la isla Cape Breton (Nueva Escocia/Canadá)), a lo largo de unos 2 años (1947/48). Narra la historia de Belinda McDonald (Jane Wyman), sordomuda por enfermedad infantil, de unos 18 años, que vive y trabaja en la granja de su padre Black (Charles Bickford), al cuidado de su tía Aggie (Agnes Morehead). La población de pescadores de la isla les profesa escaso aprecio por su actividad como granjeros, atípica en el lugar.

La película focaliza la atención en Belinda, marginada por su discapacidad auditiva, estigmatizada como "la muda" y considerada deficiente mental. El nuevo médico de la isla, Robert Richardson, en una visita a la granja conoce a la chica, se interesa por su discapacidad, le enseña el lenguaje de los signos y estimula sus grandes capacidades. La soledad de Belinda, atenuada por su introducción en el mundo del lenguaje y su incorporación a las funciones religiosas y festivas del pueblo, se ve superada como consecuencia del alumbramiento de un hijo, Johnny, que la llena de compañía. A instancias de un joven matrimonio sin hijos, el Consejo de la villa acuerda que Belinda no es apta para ser la madre de su hijo, que da en adopción a la pareja McCormick. La muerte del padre y la de McCormick agravan las dificultades de Belinda, que es acusada de asesinato. Los prejuicios contra las personas con discapacidad y la tentación de marginarlas y excluirlas socialmente se ven contrastadas con la labor del médico para abrir el mundo de Belinda al exterior y potenciar sus muchas y grandes capacidades. La película se erige en un alegato en favor de la integración de los discapacitados y la normalización de sus vidas.

La música, de Max Steiner, destaca el mundo idílico que rodea a Belinda, introduce pasajes dramáticos en la escena de la violación y culmina con una melodía que glosa la fragilidad de la protagonista. Su soledad inicial se expresa a través de bellísimos solos de cello. La fotografía recrea el drama interior de la muchacha con encuadres, sombras y planos, de inspiración expresionista y gran belleza. El guión divide la obra en tres parte: la soledad inicial, el descubrimiento de la comunicación y la fragilidad de la chica en el tercio final. La interpretación de Wyman es memorable, en un papel que combina ausencia, ternura y dolor. Excelentes coprotagonistas. La dirección crea una obra que destila naturalidad y dramatismo veraz. La escena del juicio se ofrece con brillantes elipsis. La de la violación se resuelve con el sobreentendido de un fundido en negro.

La película, más allá del drama psicológico, muestra las capacidades de las personas con discapacidad.
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La cara de Jane Wyman
A menos que sea de alegría, no es agradable ver a una persona gritando. Pero tampoco lo es ver a alguien que necesita gritar y no puede hacerlo. Como cuando la protagonista muda de la película está de parto o va a ser violada.

La cara de Jane Wyman no es bellísima, ni falta que hace. Lo expresa todo: la ira, la esperanza, la sorpresa, el dolor físico y emocional, la alegría, el miedo...

Además, la película tiene otras cosas. Una historia interesante y bien contada, que supongo que algunos tacharán de moralista o deprimente, pero que para mí merece mucho la pena. Unos actores que acompañan bien a Jane Wyman. Escenas de gran emoción, como la oración de Belinda ante el cadáver de su padre. Uno de los malos más viles que he visto en el cine.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Belinda
Fichas más visitadas