arrow

Sukiyaki Western Django (2007)

Sukiyaki Western Django
Trailer
6.1
1,467
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Remake libre de "Django", western de Sergio Corbucci. La cinta narra la Guerra Genpei, en la que los clanes rivales Minamoto y Taira se enfrentaron en el año 1.100 en Japón. Cuando la tensión llegue a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad de Yuta... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sukiyaki Western Django
Duración
120 min.
Guion
Takashi Miike, Masa Nakamura
Música
Koji Endo
Fotografía
Toyomichi Kurita
Productora
Dentsu / Geneon Entertainment / Sedic International Inc / TV Ashashi / Toei Company / Sony Pictures Entertainment / A-Team / Nagoya Broadcasting Network / Shogakukan
Género
Western Acción Siglo XII Samuráis Remake
7
El Miike más gamberro
Antes de nada, un consejito, mejor ir descubriendo este trabajo poco a poco, sin saber que ha querido hacer Miike con el original "Django", qué referencias ha sacado de ella y qué cauce ha optado por darle a su película con respecto a la cinta italiana protagonizada por Nero.

Y es que, era toda una prueba de fuego para uno de los cineastas y cinéfilo más extremado, bizarro, enfermizo y descarado de oriente y del planeta enterito, si cabe, realizar un western tomando como material fílmico la obra "Django" de Sergio Corbucci, intentando reavivar así la llama no sólo del spaghetti western que popularizó Sergio Leone (añadiendo sus propias reminiscencias, claro está) y cuyas huellas siguieron montones de directores, sino de volver a ser el tipo más rematadamente excesivo de todo oriente.
Y Miike, en su singularidad, lo logra con creces.

Es cierto que para realizar una presentación suficientemente elocuente ofrece un prólogo extenso, con sus puntos humorísticos atinados (lo de Shakespeare y Enrique es brutal), con un puñado de personajes a cada cual más peculiar y descabellado que el anterior (desde ese sheriff con doble personalidad, hasta el monje, o los líderes de cada grupo, sin olvidar a Tarantino y los tres instantes que comparte, brutales todos ellos) y trasladándonos a la particular situación.
Un prólogo que, a más de uno, en búsqueda de disparos, bizarrismo elevado a la enésima potencia y secuencias cuanto más inverosímiles, mejor, podrá aburrir vagamente.
Lo bueno, es que Miike se hace esperar, pero mejor todavía es que una vez pisado el acelerador, de rienda suelta a toda su locura contenida y ofrezca un vaivén de gestos, diálogos y muecas desternillantes que arrancan la carcajada mediante sus protagonistas, o de momentos del más puro delirio.

El punto verdaderamente sorprendente, sin embargo, son esa fotografía tan lograda, que se aleja de esa cutrez que hacía acto de presencia en las anteriores obras de Miike, esos decorados tan bien realizados que otorgan un plus añadido al peculiar western del director japonés o el uso de un colorido tan vivaz como atípico si tenemos en cuenta de quien es el film que estamos viendo, características que, todas ellas, ofrecen un excepcional contrapeso a uno de los proyectos ya no más gamberros de toda su filmografía, sino más sólidos en cuanto a estilo, ejecución y puesta en escena.
[Leer más +]
43 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El nacimiento del sushi western
De sopresa mayúscula se podría calificar este giro de tuerca de Takashi Miike. Abandonando su habitual predilección por las películas de terror, los ambientes macabros y las exhibiciones gore, el Sr. Miike aborda el género western y consigue lo inesperado, crear una auténtica joya de género revisitando sin pudor todos los tópicos del spaghetti a modo de merecido y respetuoso homenaje.

Para ello no duda en hacer desfilar por la pantalla toda suerte de personajes y situaciones que ya son tradición: El heroe misterioso, el villano sofisticado y el el villano bruto, los flashbacks explicativos, la ralentización o aceleración de imagen según convenga al dramatismo del momento...etc. No por ello renuncia a exhibir toques de humor como el sheriff con complejo de Gollum o a respetar las tradiciones orientales como el duelo bajo la nieve o el misticismo zen que acompaña durante todo el film.

Quizás, aunque no necesariamente negativo, hay que achacar una cierta renuncia de estilo en favor de ecos claramente tarantinianos que aportan a veces una sensación de dejá vu, pero que no desvirtuan en absoluto al conjunto y que están perfectamente inseridos en el tono general de la película.

La verdad es que no sé a ciencia cierta si se ha sido respetuoso o no con la película original, pero no es menos cierto que tampoco importa demasiado. Este "Sukiyaki western Django" tiene suficiente entidad y calidad para brillar por sí solo sin necesidad de ser comparado con su fuente original. Puede que no sea del agrado de los amantes del western de toda la vida, pero ya lo dice el dicho, renovarse o morir, y este divertimento gamberro está más cerca de hacer resucitar al western que cualquier otra intentona más o menos seria que se pueda hacer.

Lo mejor: Que cae en el tópico constantemente porque eso es lo que se le pide.
Lo peor: La, quizás, innecesaria aparación de Tarantino, que huele más a reclamo publicitario que a exigencia del guión.
[Leer más +]
24 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1